Resumen de Noticias del Mediodía


Ayer le entregaron el diploma de legislador a Bertoldi

El intendente de Centenario Javier Bertoldi recibió ayer su diploma como nuevo diputado provincial del Frente para la Victoria, cargo que ocupará a partir del 10 de diciembre de este año.
En diálogo con radio Sayhueque, se refirió al cambio de funciones y dijo que "voy seguir impulsando la nueva ruta por la meseta porque sería una buena salida vehicular para Centenario y vamos a seguir trabajando para poderla concretar".
Señaló que "es importantísimo para el desarrollo, tanto del Parque Industrial como para la ciudad".
Reiteró "la inauguración del albergue del Gimnasio de la Escuela Parroquial" y la posibilidad de la visita de Daniel Scioli, seguimos trabajando en eso, y ya tenemos seguro la visita de Carlos Zannini y la ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi".
 

Buscan a una joven desaparecida en Neuquén

La hermana de una joven desaparecida en Neuquén desde hace unos días, contó esta mañana las últimas horas que estuvo con su familia. Denunció que la golpeaba su ex novio y cree que puede estar secuestrada.
En contacto telefónico con radio Sayhueque, dijo que "somos de barrio Islas Malvinas, sobre calle Catriel y mi hermana tiene 16 años y desapareció el viernes". Relató que "iba a una plaza a encontrarse con una amiga, dejó al ex novio porque la golpeó y nunca se encontró con la amiga".
También informó que "ayer a las seis ingresó la denuncia a la fiscalía".

El jueves habrá una manifestación frente al hospital pidiendo más médicos

En el marco de un plan de lucha del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), se realizará pasado mañana una manifestación frente a las puertas del hospital Natalio Burd. Se sigue denunciando la falta de médicos y enfermeros.
Esta mañana el referente local Juan Ferrari, informó que "el jueves primero de octubre de 10 a 14 se reclamarán más cargos para pediatría, ginecología y medicina general" y dijo: "invitamos a la comunidad y toda la población que nos quieran acompañar, para decir que sin recursos humanos por más que tengamos un hospital muy grande y muy lindo, no vamos a poder atender la salud de la población".
Sobre el llamado que a partir de mañana se recibirán curriculum vitae para incorporar personal, dijo que "es importante si bien necesitamos, pero estaría muy bueno que se reconozcan que falta personal para enfermería y medicina, estaría que se hiciera lo mismo, pero el sistema no es lo suficientemente atractivo, quedarían vacíos los llamados, hay gente que viene renunciando al sistema público y se van con tristeza porque no hay quien los reemplace".
Por su parte, la médica Victoria Dirube dijo que "quedan cuatro personas para el servicio y es imposible; atendemos quinientos recién nacidos, más la consulta ambulatoria y hay personal a punto de jubilarse; son realidades que no conseguimos a nadie por las condiciones laborales". Explicó que "estamos cubriendo como podemos, los que estamos, pero esto a muy corto plazo no podrá mantenerse más" y señaló que "antes era un orgullo pertenecer al sistema público, pero también se ha perdido la mística que el sistema de salud daba respuestas".
 

Comenzaron hoy los Juegos de la Araucanía en Neuquén

El periodista Darío Tamborindegui anunció esta mañana el inicio de las competencias de los Juegos de la Araucanía, que tendrán sede este año en la provincia de Neuquén. 2500 personas se albergarán en la región.
En diálogo con radio Sayhueque, anunció que en 20 días estará lista la nueva pista de atletismo.
Adelantó que "el gran encuentro en fútbol será desde las 17 Neuquén y Río Negro" y anticipó que "hoy se inaugurará el césped sintético en la ciudad Deportiva".

Antes de fin de año podría empezar a funcionar el sistema de castraciones en Control Canino

El secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio Cristian Pieroni amplió el anuncio formulado ayer por el intendente de Centenario Javier Bertoldi sobre el nuevo Control Canino que permitirá al municipio esterilizar mascotas para el control de la población de mascotas.
En declaraciones a radio Sayhueque, Pieroni informó esta mañana que "estamos terminando con la remodelación del Control Canino, si hizo una sala, el quirófano y la sala de espera".
Anticipó que "resta conseguir el nuevo veterinario que estará a cargo de las castraciones junto al actual director de Control Canino Gonzalo Larrazabal" y sostuvo que "la idea es que funcione antes de fin de año".


"Lo único que le falta son los bigotes"

El diputado del Frente Grande Rodolfo Canini comparó esta mañana el accionar del gobernador Jorge Saqpag con el exgobernador Jorge Sobisch y acusó judicialmente a sus pares que recibieron dádivas por la elección de la vocal del Tribunal Superior de Justicia Soledad Gennari. El expediente fue presentado en la fiscalía del doctor Ascarate.
En declaraciones a la radio Sayhueque, Canini aclaró que "lo que uno no quiere es salir a denunciar este tipo de cosas pero son situaciones graves" y precisó que "denuncié intercambio de favores personales, sectoriales, a cambio de votar a Gennari; con el gobierno provincial por incorporar cesanteados, por pases a planta permanente, por financiamiento de campañas políticas, a otros diputados".
Indicó que "di todos los datos a la justicia pero no es tan difícil develarlo; hay partidos muy chicos que tienen gastos onerosos, algunos de extracción gremial".
Acerca de los dichos mediáticos de "mal perdedor", lo refutó al observar que "si algo sé es perder y solamente le gané dos veces al MPN en El Huecú, el que me acuse le digo que no esta en juego eso, están en juego las instituciones" y preguntó: "la pérdida de la credibilidad es por lo que se dice o por lo que se hace?".
Canini expresó que "esperemos que no caiga como la cámara oculta de Sobisch" y explicó que "quieren garantizar algunos favores de la justicia, hay cientos de funcionarios en el poder judicial y quienes lo pueden garantizar". También señaló al gobernador Jorge Sapag, al indicar que "eligió a Moya que era presidente del Tribunal de Cuentas, hizo lo mismo que hizo Sobisch; para parecerse lo único que le falta son los bigotes".
También resaltó que "la diferencia de Oscar Massei que también venía de la política, es que no era del poder ejecutivo".


Cineclub de la Fonseca: Nuevo ciclo dedicado a las Mujeres

TEMPORADA 2015
Función 290
Comienza Octubre y comenzamos con un nuevo ciclo dedicado a las Mujeres.
Veremos historias de vida de distinto tipo en el cual la mujer es el tema.
Sus pasiones, sus luchas, sus anhelos.
Empezamos con una película inglesa con mucha repercusión.
  
VIERNES 2 de OCTUBRE - a partir de las 21 horas.   





PHILOMENA
una película de  Stephen Frears
con

Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn, Cathy Belton
 

---------------------------------------------------------------------------------------------


2013: Oscars: 4 nominaciones: Película, Actriz (Dench), Guión Adaptado y BSO
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Premios David di Donatello: Mejor película europea
2013: Festival de Venecia: Mejor guión y Premio SIGNIS
2013: Festival de Toronto: Finalista al premio del público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 SINOPSIS

(drama)


Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)

   ---------------------------------------------- 

"El director inglés utiliza la sutileza, es complejo, dosifica la emoción. Judi Dench ofrece un recital de sentimientos y humanidad (...) conmovedora película"
Carlos Boyero: Diario El País

"Una obra de incuestionable valor social (...) 'Philomena' es al mismo tiempo cine de denuncia y cine popular. Cine para emocionarse"
Javier Ocaña: Diario El País

"Hay momentos en Philomena de intensa conexión emocional con el espectador, pero también los hay con sus terminales de razón y reflexión (...)"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC
-----------------------------------------------


Como siempre te esperamos junto a tus invitados y después, si te interesa, quedate a comentarla

PRÓXIMAS FUNCIONES: 
VIERNES 9/10 = TODO SOBRE MI MADRE
VIERNES 16/10 = ROMA


 Biblioteca Popular Jorge Fonseca
Santo Domingo 148 (entre Canadá y EEUU)
Centenario
Tel. 489 3899

Bertoldi hizo el lanzamiento de la Fiesta Popular de Centenario

El intendente Javier Bertoldi presidió ayer el lanzamiento de la Fiesta Popular de Centenario, en el marco de los festejos del 93º Aniversario de la ciudad que se celebra el 11 próximo el octubre.
En la Casa de la Cultura y con la presencia el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Benavides, el de Deportes, Esteban Cimolai y la subsecretaria de Obras Públicas, Tanya Bertoldi, el jefe comunal dio a conocer el programa de actividades.
Las mismas se realizarán del 9 al 11 de octubre con distintas inauguraciones y espectáculos musicales que se realizarán en la chacra municipal.
El sábado 10 se presentará el grupo “La Franela” y el domingo 11 hará lo mismo el” Dúo Coplanacu”.
También  se presentarán los artistas locales “Facundo y David”, “César Cabeza”, “Luz Roja”, “Gabriel” y su Juntada” y “Pire Rayen”.
Bertoldi recalcó que la fiesta está financiada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la entrada será libre y gratuita.
La fiesta contará con la presencia de la ministra de cultura de la Nación, Teresa Parodi y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos “Chino” Zanini. Se espera además, si coincides los tiempos de agenda, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, llegue también a los festejos de Centenario.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Resumen de Noticias del Mediodía


Peregrinación a la Virgen de Luján: "Repartimos treinta mil cancioneros"

El cura párroco de Centenario Rubén Capitanio dijo que "ayer estuvo la plaza San Martín colmada y lo más importante es que se haya sentido recibida y que hayan regresado con el corazón colmado".
En diálogo con radio Sayhueque, estimó la cantidad de participantes "por la cantidad de material que se distribuyó; ostias pusimos mil más y este año pusimos cinco mil ostias y solamente quedaron nueve aunque no todos comulgan; repartimos treinta mil cancioneros y el agua la calculamos para 50 mil y quedaron menos bidones que el años pasado".
Capitanio aseguró que "la peregrinación la hace la gente, en 30.000 personas no todos son cristianos que participan de una comunidad vienen por su cuenta, por su fe y por su necesidad" y dijo que "me parece importante que la gente se sienta bien recibida".
Agradeció "al personal municipal que ayer estuvo a las 7 de la mañana y hasta las 4 estuvieron trabajando para que hoy estén las calles liberadas".
Mencionó que "había muchos jóvenes que viene de las comunidades cristianas, parejas que se acercan y yo no sé si están casados pero que alegría la vida de ellos".

Scioli podría venir a Centenario a la Fiesta Popular

Lo anunció esta mañana el intendente de Centenario Javier Bertoldi al lanzar las actividades programadas por el 93º aniversario de la ciudad, que se realizarán del 9 al 11 de octubre. También estaban presentes durante el anuncio el intendente electo Esteban Cimolai y la candidata a diputada nacional del FPV Tanya Bertoldi.
El jefe comunal adelantó que el desfile del aniversario de la fundación de Centenario será a las 17, el 9 de octubre y el 10 y 11, la Fiesta Popular que comenzará a las 20 con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales; estarán presentes Carlos Zanini, Teresa Parodi, Oscar Parrilli y en trámite el gobernador de la provincia de Buenos Aires, ya que tiene una actividad organizada con Lula Da Silva, el ex presidente de Brasil".
Bertoldi confirmó que "La Franela estará el sábado y el Dúo Coplanacu, el domingo, más los artistas locales y regionales; además será con entrada gratis para los vecinos de Centenario y los de la región".
Anticipó que "habrá reconocimiento a dos artistas nacionales provinciales y locales que estuvieron en los juegos Evita" y anunció que "habrá artesanos, puestos de comidas y se esta tramitando que vengan los camiones de DNI".
Bertoldi anticipó que "la semana después del aniversario habrá un encuentro de las industrias del Parque Industrial en la casa de la Cultura y el 7 de noviembre con los juegos Primavera".
Indicó que "esta prevista la inauguración de la Escuela Municipal de Canotaje, una de las pocas que hay en toda la región, que será el 17 de octubre con recorrida por el río Neuquén" y apuntó que "se va a hacer la presentación del CD Mi Ciudad Mi Música, con distintos artistas de la ciudad en la casa de la Cultura,
una vez más vamos a festejar juntos con los vecinos". Observó que "es importante el auspicio del Ministerio de Cultura de Nación que nos permite hacer la fiesta con escenario, luces, sonido y los artistas por eso lo podemos hacer".
"La inauguración del 5 con los integrantes de la fundación Padre Jacinto Stábile de un terreno cerca de la ruta para la construcción de un Jardín de Infantes, allí vamos a inaugurar la piedra fundamental y también los albergues del gimnasio de la Escuela Parroquial , ya están en la parte final de la pintura y la colocación de las cuchetas y lo vamos a poder usar en forma conjunta".
Por otro lado, infirmó que "se va a inaugurar además el lunes 5, el quirófano en el Control Canino que quedó muy bien".



Un solo postulante a Defensor del Vecino

El presidente del Concejo Deliberante Osvaldo Arancibia comunicó esta mañana que "se estableció una prórroga a partir del 30 de setiembre por ocho días hábiles para presentar los antecedentes para ser Defensor del Vecino". El Defensor del Vecino actual Daniel Egea podrá ser elegido nuevamente si se presenta.
Durante una visita a la radio Sayhueque, el concejal reiteró que "los requisitos exigidos son los mismo que para ser concejal, deberán presentarse en el concejo deliberante con currículum vitae, copia certificada de DNI, certificado de antecedentes nacional y provincial, certificado de libre deuda de tasas municipales y copia de legajo de empleado municipal si lo fuera". Además anunció que "uno solo se presentó y por lo menos se requiere tres un titular y dos suplentes" y precisó que "el docente Diego Garay -que esta en la comisión de Aten- fue el único que se presentó".
Explicó que "para elegir al Defensor del Vecino, el concejo deliberante tiene un proceso; en la sesión que viene tenemos que elegir una comisión y se realizarían cuatro sesiones como máximo; lo ideal es que salga por unanimidad en la primera, pero si no puede ser, por dos tercios en otra sesión y la última sesión es la que elige al Defensor del Vecino por simple mayoría".
Apuntó que "si un concejal se presenta tiene que tomar licencia para no ser parte de esa comisión y en ese caso tendría que venir el suplente de su bloque".





En noviembre comenzaría la obra de Mari Menuco que debe Epas a Centenario

El Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio Cristian Pieroni reveló esta mañana que "hace dos semanas nos enviaron una nota del Epas para anunciar que en noviembre podría comenzar la obra de conexión con el canal Mari Menuco para la provisión de agua".
En diálogo con radio Sayhueque, expresó que "el año pasado tuvimos que salir a repartir agua y no es grato, y en cualquier circunstancias, no tener agua". Apuntó que "es una solución que estamos esperando hace bastante tiempo" y dijo que "las bombas que se instalarán allí son de impulsión para que se llene el tanque de distribución".
También sostuvo que "estamos empezando una obra importante troncal y de distribución para que podamos abastecer a los vecinos de la meseta que ya viven ahí".

El municipio alquiló dos motoniveladoras para seguir arreglando calles tras el temporal

El municipio contrató dos motoniveladoras para reacondicionar las calles después del temporal de lluvia caído la semana pasada. Dos propias más dos alquiladas trabajarán toda la semana.
En diálogo con radio Sayhueque, el subsecretario de Servicios Públicos del municipio Esteban Videla reveló que "hoy vamos a tener cuatro máquinas en toda la ciudad" y pidió "un poquito de paciencia a la gente porque vamos a trabajar primero en los sectores más afectados".
Recordó que "además del trabajo de la reparación de calles en los barrios también vamos a tener las calles de las chacras de la 1 a la 9" y reconoció que "el temporal de lluvia nos dejó casi todas las calles rotas".

Robo en kiosco dejó heridos

El comisario Juan Carlos Huenten, Jefe de la Comisaría Quinta, comentó por radio Sayhueque de un robo a un kiosco en calle Estados Unidos. Hubo detenidos que tenían antecedentes.  
Huenten sostuvo que "fue de madrugada y con una manopla le pegaron a un efectivo policial". Relató que "ingresaron cuatro personas a un kiosco y le habrían llevado 1.200 pesos pero luego lograron interceptarlos cuando subían a un taxi".
El comisario relató que "uno de ellos golpearon a un efectivo y a uno de los autores el policía tuvo que ser atendido también en el hospital".

 

Resumen de Noticias del Mediodía


Se inaugurará mañana el Centro Cultural El Remanso en Costa de Reyes


Se inaugurará mañana a las 14 el Centro Cultural El Remanso, que estará ubicado en calle rural 10 de Costa de Reyes.
Milton López referente de la agrupación pasó esta mañana por la radio Sayhueque brindó difusión sobre las actividades y cómo surgió el proyecto. También quieren poner una radio comunitaria.
Para más información se puede visitar la página de Facebook El Remanso.

El Parroquial Secundario expondrá la Muestra de Experiencias Educativas el jueves

El Colegio Secundario Virgen de Luján de Centenario realizará las Muestras de Experiencias Educativas del 2015 el jueves 8 de octubre. De 9.30 a 13 se expondrán los trabajos en la sede ubicada en Chile e Ingeniero Ballester del casco viejo de la ciudad.
Participarán profesores y alumnos de la escuela secundaria y los séptimos grados del nivel primario y otras escuelas de nivel medio. También serán invitadas a participar otras instituciones educativas, gubernamentales, ONG y bibliotecas.
Los objetivos generales de la actividad son mostrar las habilidades cognitivas y procedimentales de los alumnos adquiridas durante las clases; y acercar a la comunidad educativa en pos de un interés común y fortalecer su vínculo de pertenencia con la institución, Centenario y la región.

Talleres gratuitos para la producción de hongos

El ingeniero agrónomo Jorge Sánchez se refirió esta mañana a la producción de hongos comestibles en la región. Anunció talleres gratuitos para el lunes a las 9,30, en la sede del Inta, ubicada calle Jacinto Stábile 98 y adelantó que algunos productos serán llevados este mes a Tecnopolis.
En contacto telefónico con radio Sayhueque desde General Roca, comentó que "para la siembra del hongo se trabaja bastante" y sostuvo que "una de las ventajas que la producción de los hongos es que es estacional".

"No se suspende por lluvia. El que quiera venir, aquí estaremos"

Son dos frases del párroco de Centenario Rubén Capitanio 35º Peregrinación al Santuario de la Virgen de Luján, que se realizará el domingo. Habrá operativo de tránsito como todos los años y se esperan miles de personas.
En contacto telefónico con radio Sayhueque, Capitanio contó que "la peregrinación se hace desde 1980 y una sola vez se suspendió porque llovía demasiado" y evocó que "hace 34 años se hace y la parroquia empezó a funcionar a fines de 61 cuando se creó la Diósesis de Neuquén, pero antes funcionaba con el Padre Stábile aunque estaba floja de papeles".
El cura reveló que "se sigue celebrando el centenario del nacimiento de Don Jaime De Nevares, quien tenía como pensamiento que "El amor de Cristo nos apura"; entonces proponemos como lema "Madre que el amor de Cristo nos apure"; para que nos haga salir y llegar a la gente para estar con la gente compartir lo que le pase y ayudar a compartir".
Recordó que "en 1980 se realizó en el país el año Mariano en honor a la Virgen María y se hizo un gran evento cristiano en Mendoza, entonces Don Jaime pensó hacerlo acá porque era caro trasladar poca gente a Mendoza; la idea fue hacer una fiesta a la Virgen pero nosotros y como en Centenario estaba el Santuario de la Virgen de Luján y, además, se hace todos los últimos domingo de setiembre porque es el más apropiado para caminar; ni mucho calor, ni mucho frío".
Comentó que "una peregrinación llegó un hombre como a las 8, todo mojado, fue rezó un poco ante la imagen, se sentó en un banco y conversando y contó que cuando salió no llovía porque salió a las 4 de la mañana de Plottier y desde ese momento dijimos llueva o truene no se suspende".
Y reiteró que "seamos tres, treinta o treinta mil, lo hacemos y que todo el mundo sepa que se hace, el que quiera venir, aquí estaremos".


 



Exhibición de patín artístico

La coordinadora de Deportes Natalia Cimolai anunció hoy que habrá una exhibición de patín artístico que se realizará el domingo a las 10 de la mañana, en el polideportivo, con la participación de la escuela municipal local, más una de Fernández Oro y otra de Cipolletti.
Dijo que las clases, dictadas por Cintia Figueroa, se dan en la Escuela 239 y en el polideportivo.

Allanaron un domicilio en las parcelas y secuestraron armas

El Jefe de la Comisaría Quinta de Centenario Juan Carlos Huenten confirmó el allanamiento realizado esta semana en la zona de las parcelas donde se secuestraron armas y cartuchos de diversos calibres. Una persona de 63 años quedó detenida.
En contacto telefónica con radio Sayhueque, el comisario reveló que la investigación se inició tras una pelea.

Podrían aumentar los aportes patronales en el ISSN

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) Marcelo Guagliardo anticipó que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén evalúa aumentar los aportes patronales. En conversación telefónica con radio Sayhueque, comentó que "ayer se concretó una reunión con el ministro Mariano Gaido y con el administrador del ISSN Marcelo Berenguer porque queríamos una respuesta concreta de tres cuestiones: sobre los dichos del mismo Berenguer de trasladar la caja jubilatoria, nacionalizarla y el aumento de los aportes de los trabajadores y desmintieron el aumento, el traspaso y con relación a los aportes patronales ellos lo evalúan como salida".  


Fuerte temporal en Rincón de los Sauces

El intendente de Rincón de los Sauces Marcelo Rucci confirmó que entre evacuados y autoevacuados 40 personas debieron abandonar por un tiempo sus casas, debido al fuerte temporal de agua caída en la localidad. Se perdieron obras millonarias.
En contacto telefónico con radio Sayhueque, Rucci dijo que "ahora estamos más tranquilos que ayer, pero con todo lo que sucedía y sin poder hacer nada por la inclemencia del tiempo".

Arrancó el VI Encuentro de Productores Vitivinícolas

Comenzó hoy el VI Encuentro de Productores Vitivinícolas de la Norpatagonia en un predio agroturístico de Centenario. Enólogos, productores de uva, estudiantes y comerciantes de la industria.
Silvia Gandolfi del centro Pymes tomó contacto con el móvil de la radio Sayhueque y brindó un panorama de la actividad.
El programa de charlas y recorridas se concentra en el establecimiento de agroturismo La Casa del Flaco, ubicada en la zona de chacras, perteneciente a la familia Ortuño.

La directora de salud recomendó tener un botiquín en casa y atender los accidentes domésticos

La directora de Salud del municipio Ivana García visitó la radio Sayhueque en su habitual espacio radial y recomendó tener un botiquín en la casa.
Se refirió a cómo tratar las quemaduras y desmitificó algunas prácticas que deben desterrarse. Si uno no tiene nada ponerse agua fría y no romper ni reventar las ampollas.
La médica sugirió que cuando las quemaduras lastiman la piel y no duelen, es porque son de tercer grado y son las más peligrosas, porque se quemaron los nervios de las sensibilidad.
Sobre las heridas cortantes, siempre hay que concurrir al médico si son profundas y volvió a proponer que se use solamente agua y que el alcohol no debe usarse para esas heridas. También indicó que "el agua oxigenada solamente para mordeduras".  

Aumentan los casos de bulling en las escuelas

Lo reiteró la docente Mercedes Figueroa de Aten Centenario, quien explicó esta mañana por radio Sayhueque, cómo se pueden detectar casos de bulling en los colegios secundarios y cómo tratarlos. Destacó la participación familiar en la resolución de los conflictos.
Primero conceptualizó el tópico al señalar que "el bulling es el acoso reiterado a una persona hasta llevarlo al aislamiento y el extremo es la agresión físico".
Indicó que "cuando ocurre los chicos a veces no quieren ir a la escuela y esto suele pasar en la etapa de la adolescencia; cuando uno nuevo se integra al grupo".
Advirtió que "se puede detectar en la casa, es importante saber, hay que estar atentos" y comentó que "en la escuela si los casos persisten, se puede cambiar a los alumnos, pero primero se agotan todas las instancias para resolverlo".

Iniciarán campaña de firmas para pedir más escuelas para Centenario

Marcharon ayer los integrantes de la Red Intersectorial para reclamar por todas las exigencias por la falta de escuelas para la ciudad y hoy iniciarán una campaña de firmas. La semana que viene se volverán a juntar el 4.
Esta mañana en diálogo con radio Sayhueque, el secretario general de Aten Centenario Emiliano Garay dijo que "no nos dieron ninguna respuesta" y que el poder de decisión lo tiene el ministerio de economía y las decisiones se toman en gobernación".
Garay contó: "estoy en una reunión de niveles para la inscripción y vamos a comenzar una campaña de firmas" y explicó que "decimos que tiene que haber un plan de obras y exigimos la creación de una Epet nueva, un jardín, un nocturno y una nueva Especial; todo ese contenido estará en el petitorio".
El dirigente reiteró que "vamos a levantar mesas en todos los lugares posibles" y señaló que "la idea es presionar para los que toman las decisiones políticas".


 

Nanci Parrilli explicó parte del proyecto de cupo femenino para el petróleo

La diputada nacional del Frente para la Victoria por Neuquén Nanci Parrilli aseguró que el proyecto de ampliación del cupo femenino para obtener trabajo en la industria del petróleo, "va avanzando con mucho trabajo".
En declaraciones a la radio Sayhueque, dijo que "no soy ingeniera ni geóloga, pero las mujeres han avanzado y es una tarea que se paga muy bien por lo que le da a la mujer un empoderamiento muy importante".
Parrilli indicó que "ahora vemos que hay peona para boca de pozo, que antes era una actividad vedada para las mujeres".
Explicó que "hasta el momento no se han presentado disidencias; queremos llevarlo al recinto para obtener la media sanción" y recordó que "el año pasado presentamos el proyecto y este año lo volvimos a presentar".
"Hemos participado en el acto de lanzamiento de Daniel Scioli y entendemos que es un proyecto que hemos elegido los argentinos y vamos a seguir sosteniéndole", señaló y consultada sobre si gana en la primera vuelta, dijo: "creo que si, con lo que le ha pasado a Macri en los últimos días, hay que tener memoria".

Encuentro Internacional de Escritoras, Poetas y Narradoras en Vista Alegre

Mañana, a las 20, se inaugurará el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras, Poetas y Narradoras, en Vista Alegre Norte. Se trata de la reunión de escritores que participarán para dar a conocer parte de su obra y que compartirán libros y trabajos literarios.
Pasó hoy por la radio Sayhueque, la titular de la Fundación Lecturas del Sur Etherline Mikëska quien organiza el tradicional evento y anunció que se realizará en el Club Social y Deportivo Vista Alegre Norte.
Fue declarado de interés social, comunitario y educativo por parte de la Universidad Nacional del Comahue y dará puntaje docente a través del Consejo Provincial de Educación, a los maestros y profesores.
Destacó que el jueves se realizará la bienvenida a los visitantes y a las distintas delegaciones de Chile, Perú y España; que se entregarán Títulos y Reconocimientos a Hacedores Culturales.
Las actividades artísticas programadas son las Danzas Argentinas del Centro Cultural Folklórico de Vista Alegre, dirigido por el profesor Juan Carlos Quilodrán; Rosita Salinas; el coro de Centenario Voces de Otoño y Santo Claudio Puel.

Bertoldi viajó a Buenos Aires para continuar con la gestión de obras

El intendente Javier Bertoldi viajó esta mañana a Buenos Aires para continuar con las gestiones de distintas obras para la ciudad. Hoy mismo volverá por compromisos contraídos con anterioridad.
En diálogo con radio Sayhueque aseguró que "seguimos apostando por Centenario y nunca hicimos la plancha" y dijo que "Esteban (Cimaolai, el intendente electo para el período 2015-2019) tiene que empezar a viajar a conocer la gestión, es muy importante para él y para Centenario".
Reconoció que "a mi me costó mucho, un par de años, lograr los contactos, ver como estaban los expedientes y seguirlos; pero es una lástima que se pierda tiempo y hay que darle una mano en todo esto
más allá del cambio de gobierno, no queremos que nos pasé como en 2007-2008 que nos costó tanto".
Por otra parte, anunció que "se esta estudiando armar una pequeña fiesta en la chacra municipal, la coparticipación está complicada en parte por el conflicto municipal, vamos a ver si podemos conseguir algunos fondos de parte del gobierno nacional, estamos trabajando junto con Juan Benavides; la idea es tener una fiesta y el desfile como todos los años pero no es un hecho y el viaje es parte de ello".
Sobre el asfalto para Parque Industrial, señaló que "es para la calle Franzó, presentamos el presupuesto que son 17 millones de pesos, es una obra importante, fue aprobada técnicamente y luego habrá que hacer las licitaciones normales, que nos va a llevar unos diez o veinte días, y hay que presentar el expediente para que no haya objeciones financieras, son los pasos que hay que hacer". Sostuvo que "si lo logramos, todo va a salir a fin de año, es lo que nos piden en Nación y es un paso importante; como todas las obras, algunas salen, otras no y seguiremos insistiendo, hay que lucharlas y hay que viajar hablar con los funcionarios, esto es lo normal que hacemos siempre". También agregó que "es un lindo proyecto el del Parque Industrial y es por lo que hemos luchado".
Acerca del conflicto con el sindicato municipal, afirmó que "lo firmamos en el día de ayer, estuvimos trabajando, firmamos un acta; no significa erogación de recursos del municipio y todo lo que hemos podido, lo hemos hecho y lo que no también lo hemos dicho; hay crisis nacionales o internacionales y los municipios dependemos mucho de la coparticipación". Indicó que "la crisis del petróleo afectó también a Centenario, esto no estaba previsto este año, pero ha pasado y nos tenemos que ir acomodando para no generar deudas".
Observó que "el sueldo y el aguinaldo lo venimos cumpliendo bien y no le hemos fallado, hay otros municipios que tienen dificultades".

 




 
 

Resumen de Noticias del Mediodía


Cineclub de la Fonseca: Viernes de amigos

TEMPORADA 2015
Función 289
Una nueva semana de comedia francesa.
Invitá a un amigo y vengan juntos a pasar un momento agradable.
Si lo desean traer algo apra compartir
VIERNES 25 de SETIEMBRE - a partir de las 21 horas.   





JARDINES EN OTOÑO
una película de  Otar Iosseliani
con

Séverin Blanchet, Jacynthe Jacquet, Otar Iosseliani, Lily Lavina, Denis Lambert, Michel Piccoli, Pascal Vincent, Jean Douchet
 

---------------------------------------------------------------------------------------------

2007: Festival de Mar del Plata: Premio Especial del Jurado

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
 SINOPSIS

(comedia)


El ministro Vincent no era demasiado feo, le gustaba el buen comer y el buen beber y tenía una hermosa mujer. Al perder su trabajo ella decide abandonarlo. En ese momento, Vincent comienza una nueva vida. Poco a poco se va adentrando en caminos que había olvidado o que nunca había conocido, descubre (o redescubre) placeres sencillos y, finalmente, llega a conocer a personas que había descartado al ignorarlas por completo. Este aprendizaje de la vida a una edad inesperada desencadenará situaciones curiosas, divertidas y crueles. (FILMAFFINITY)


   ---------------------------------------------- 


El manual de la buena vida.
El director georgiano (de Georgia, ex URSS) conoce y utiliza el humor francés, al estilo de Jacques Tati, para satirizar la vida moderna y producir personajes entrañables, incluidos dos sacerdotes ortodoxos, en una comedia agradable aunque, además de alocada y graciosa, algo desordenada, pero siempre simpática y muy francesa. (...)
Agradable comedia, manual de la buena vida, alocada y graciosa, prácticamente surrealista..
                                                                                                                                                                                Leonel (Filmaffinity) 
-----------------------------------------------
 
Como siempre te esperamos junto a tus invitados y después, si te interesa, quedate a comentarla 

 PRÓXIMAS FUNCIONES:  
VIERNES 11/9= Nuevo ciclo: MUJERES
 Biblioteca Popular Jorge FonsecaSanto Domingo 148 (entre Canadá y EEUU)
Centenario
Tel. 489 3899

Mañana se tratará una denuncia contra un prestador del ISSN

La concejera gremial del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) Ángela Aquino sostuvo que "el único responsable de la situación deficitaria del organismo "es el gobierno de la provincia".
En diálogo con radio Sayhueque, indicó que "se tiene que dar una auditoría externa que debe pasar por la Legislatura" y mencionó que "sabemos que el tribunal de cuentas volvió a citar al administrador Berenguer para que de explicaciones".
Aquino indicó que "se esta dando una pulseada y al único que debe reclamar el Colegio Médico es al gobernador" e informó que "ya tenemos la denuncia de un afiliado de Caviahue por una consulta que pagó por 300 pesos".



Se aprobó una nueva obra de asfalto de 18 cuadras

El concejal del Frente para la Victoria César Kissner anunció que esta mañana se aprobó la obra del presupuesto para construir la calle de asfalto que unirá el nuevo Parque Industrial por 7 millones de pesos a través del Plan Más Cerca.
En diálogo con radio Sayhueque, señaló que "se hizo hoy una sesión y se aprobaron dieciocho cuadras con un presupuesto de poco más de 7 millones de pesos, se trata del asfalto para el ingreso por calle José Fransó de la estación de servicio a la meseta para el nuevo Parque Industrial; son 1840 metros lineales,
va a ser ancho y un acceso muy importante para acceder a la segunda meseta".



Trabajadores de la fruta cobrarán subsidio interzafra

El secretario general del Sindicato de la Fruta Rubén Alvarado confirmó que se pagará el subsidio interzafra para los trabajadores rurales.
En diálogo con radio Sayhueque, Alvarado anunció que "es para los trabajadores de galpones de empaque que son de otro origen y se trasladan para trabajar en la región".
Explicó que "el subsidio es de 1500 pesos y por esta vez se pagará por cuatro meses para los que se anotaron y que tengan los requisitos que exige Anses".
Señaló que "antes se cobraba 1200 pesos y ahora mejoró a 1.500 pesos".

El domingo se realizará la peregrinación a la Virgen de Luján y habrá operativo de tránsito

El director de Tránsito del municipio Benito Torres anticipó que el operativo de la Peregrinación a la Virgen de Luján será como todos los años. Se realizará desde las 7 de la mañana, habrá cortes de calles y se utilizará una sola mano de la multitrocha.
En diálogo con radio Sayhueque, anunció que se realizará el desvío por la calle del cementerio.
Anticipó que "desde la calle Islas Malvinas hasta Intendente Pons estará la parada de taxis provisoria que durará todo el tiempo de la peregrinación y en la plaza San Martín estará reservado para los que venden comidas".

El jueves podría suspenderse ISSN

La presidenta del Colegio Médico de Neuquén Silvia Avila indicó esta mañana que tenemos muchas cosas para trabajar con la obra social y reslató que cuando un médico deja una actividad se resiente en diferentes sectores. Reiteró que el ISSN le debe 30 millones de deuda y que hace días cobraron mayo.
En diálogo con radio Sayhueque, la médica informó que para el jueves 24 se podría volver a la modalidad de reintegro y sostuvo que "esperamos una llamado o un gesto".  "Estamos esperando un compromiso de pago", afirmó.
También mencionó que "habrá cambio de autoridades en el instituto y esperamos que haya una nueva visión de la salud".

Resumen de Noticias del Mediodía


Se realizó ayer la Feria de Diseño en la Casa de la Cultura

El secretario de Relaciones Institucionales Juan Benavides destacó la Primera Feria de Diseño en la Casa de la Cultura realizada ayer en la Casa de la Cultura.
Calificó que "fue muy positivo teniendo en cuenta el clima de ayer, con mucha agua y frío" y mencionó que "es un reconocimiento para ellos que hacen una apuesta y nos llamó la atención la cantidad de gente que participó y a partir de las 16 empezó a llegar la gente y pasamos una tarde agradable".
Señaló que "hubo una muestra de moda, arte, gastronomía; había de todo y también chocolate, que estaba especial" y observó que "el hecho que la gente venga y comparta, es importante; ya tenemos confirmada la fecha para el 18 de octubre".
Por otro lado, mencionó que "el viernes se inauguró "Ser de Agua", la muestra de la artista plástica Ariana Iacono y va a estar disponible de lunes a viernes de 8 a 21, para todos los que quieran visitar la muestra". Además sostuvo que "éstas y otras están enmarcadas en las actividades del aniversario de la ciudad".


Decomisaron 250 kilos de alimentos

El director de Bromatología del municipio Omar Velázquez informó esta mañana por radio Sayhueque que fueron decomisados este fin de semana 250 kilos de alimentos perecederos y fiambres en un negocio de la ciudad.
Velázquez aseguró que "se esta trabajando en esto para evitar enfermedades y cuando hay cosas vencidas, las tenemos que decomisar". Comentó que "fue en un solo local y con la mercadería se envía al matadero para incinerar".
También explicó que "el propietario del local nos pidió que le avisemos porque quiere estar presente y cuando nos autorice el matadero procederemos a la quema; el tribunal de falta es quien se hace cargo de la multa".


Accidente en Parque Industrial

Un múltiple choque en la ruta 7, a la altura del parque Industrial, dejó como saldo al menos una persona herida grave. Ocurrió cerca de las diez de la mañana y hubo importantes demoras en el carril de regreso a Centenario.
El móvil de radio Sayhueque, informó que los vehículos involucrados fueron dos Toyota Hilux y un Ford Fiesta nuevo.




El jueves se realizará el VI Encuentro Vitivinícola de la Norpatagonia

Silvia Gandolfi del Centro Pymes Neuquén anunció esta mañana el VI Encuentro Regional Vitivinícola de la Norpatagonia. Estarán presentes los enólogos de las principales bodegas de la región.
Por radio Sayhueque, anticipó que "será el jueves 24, de 8,30 a 16,30, en la Casa del Flaco, en Centenario".
Habrá varias charlas y sorteos. También se dará a conocer las bases del concurso de vinos.
 

Acercamiento de municipales

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) Cristian Salazar anticipó que hubo un acercamiento con el intendente Javier Bertoldi y mañana culminará la asamblea permanente.
En contacto telefónico con radio Sayhueque, Salazar dijo que "estamos un poco contentos porque hemos tenido un acercamiento en distintos puntos con el intendente; un tema de recategoría para compañeros, para sentarnos y hacer un `listadito´; hablamos del decreto para incorporar a los que tienen más años y lo de los funcionarios se esta charlando".
El dirigente explicó que "quedamos en escribir todo el acuerdo como corresponde, el intendente tenía que viajar a Zapala y estiramos la asamblea hasta mañana; se habló del no descuento de los días y vamos avanzando en distintos puntos". Precisó que "hemos charlado en asamblea fijar una fecha para un pedido de una nueva mesa salarial y tenemos que trabajar con algunos compañeros que tienen categoría muy baja".
Por otro lado, indicó que "hay compañeros con bajo convenio que van a tener su contrato y algunos beneficios" pero reveló que "estamos en asamblea permanente hasta mañana y ya teniendo eso por mayoría obviamente estaríamos cerrando la asamblea; esto es lo mejor para todos, tener un diálogo que se nos había escapado".

Club de Día de Centenario se trajo un segundo puesto en Literatura

La directora de Salud del municipio Ivana García destacó la participación ayer de los quince adultos mayores integrantes del Club de Día de Centenario que representaron a la ciudad en la instancia provincial de los Juegos Evita y Juegos Integrados Neuquinos. El evento se realizó en Loncopué.
En diálogo con radio Sayhueque, la médica resaltó "la medalla de plata obtenida en el rubro Cuento obtenida por Liliana Ulibarri, quien con su cuento "Tic, tac, toc" emocionó al jurado y logró el 2° puesto entre 22 participantes".
Felicitó "a Lili por el gran logro, a Yolanda (que participó también en poesía), a José y Gabina (que jugaron Sapo) y a Ana y Alejandro (que bailaron Folclore). Y a toda la hinchada que alentaron y nos emocionamos con cada participación".

Apareció Barroso

La Jefa de la Comisaría 49 de Vista Alegre Paola San Martín confirmó que apareció con vida Pedro Barroso, el vecino de esa localidad que estuvo perdido más de una semana.
En declaraciones a radio Sayhueque, la comisaria contó que "el viernes a las 19 fue ubicado en la casa de los zíngaros a los que les había vendido el auto" y reveló que "fue la familia zíngara la que avisó a la policía y allí pudimos constatar que se trataba de Pedro Barroso".
Agregó que "se lo llevó a un hospital público" y dijo que "no recordaba nada y que estuvo deambulando en La Pampa y vuelve por sus propios medios; estaba cansado y había caminado mucho, mal alimentado y deshidratado". Sostuvo que "no nos da datos certeros y tenía ropa distinta" y aclaró que "lo que investigamos es que la desaparición no hay sido forzada, el resto dará explicaciones a su familia".


Pese a las lluvias intensas no hay evacuados en Centenario

El director de Defensa Civil de Centenario Edgardo Bengolea confirmó que no hay evacuados hasta el momento pese a las lluvias caídas en la ciudad y comentó que seguirán trabajando en el despeje de basura para que escurra el agua.
En contacto telefónico con radio Sayhueque, Bengolea precisó que "esta semana y la próxima estaría así con lluvia pero la parte de obras esta trabajando en la limpieza para que escurra el agua" y especificó que "la zona más complicada es la del barrio Sarmiento II y parte de Vista Hermosa; pero están trabajando las máquinas".
Reiteró que "por ahora no hay evacuados, por ahora esta todo tranquilo y algunos se pueden ir a Desarrollo Social".


Primavera fría

En contacto con radio Sayhueque, el meteorólogo Enzo Campetella de Tiempo Patagónico anticipó que el miércoles a las 5 de la mañana arrancará la primavera en términos estrictamente astronómicos.
Anticipó que "lo más frío se espera para hoy y mañana" y reiteró que "vamos a tener una primavera fría".
Anticipó para esta semana "mucha nubosidad, con lluvias y llovisnas" y que "para jueves y viernes habrá de cielo parcialmente nublado".

Lifune rechazó la denuncia del diputado Podestá

El presidente de Lifune Luis Sanchez respondió al diputado Raúl Podestá, autor de la denuncia al Ijan por el desvío de fondos normado por ley.
En diálogo con radio Sayhueque, Sánchez quien fue funcionario del MPN, defendió la gestión del organismo provincial y dijo que debería recorrer algunos clubes.

Corte de energía en Centenario Norte

El jefe del Servicio Eléctrico del Ente Provincial de Energía del Neuquén Centenario Luis Fuentes anunció el corte de energía que se produjo durante la mañana en varios barrios de la ciudad.
En diálogo con radio Sayhueque, detalló que "el corte opera en los barrios Sayhueque 1 y 2, 120 Viviendas, Trahuen Hue y Techos Verdes".
Explicó que "estamos tiramos cables al alimentador nuevo para pasar bien el verano" y señaló que "empezó a las 9.30 y terminaría a las 14, pero como somos tres cuadrillas de Plottier y Zapala podríamos terminar antes".

Buscan a los responsables de una robo en un Peugeot 205

El comisario José Cuadrado que coordinador del operativo zona Oeste relató esta mañana por radio Sayhueque el robo por el cual dos efectivos policiales durante una persecución chocaron con un colectivo.
Cuadrado contó que "hace unos días atrás, pasada las 16.30, un efectivo se encontraba de descanso y fue abordado por dos delincuentes que ingresaron violentamente a su hogar en presencia de sus hijos y los delincuentes al darse cuenta que era agente policial, le extraen el arma reglamentaria".
Explicó que "tenemos entendido que se percataron que era policía cuando estaban adentro, además se llevaron un televisor y un teléfono" y aportó que "eran dos delincuentes y se movilizaban en un vehículo color rojo y en una moto, salieron por el interior del barrio y vecinos habían alertado de un Peugeot 205 color rojo pero después tuvimos que asistir a los efectivos accidentados en las motos y tuvimos que asistir al cabo atacado que quedó maniatado en sus casa".
Acerca de los motoristas accidentados dijo que "fueron dados de alta al día siguiente".
Agregó que "uno de los delincuentes tenía un arma blanca y como el cabo estaba en presencia de sus hijos evitó defenderse".

La red pidió urgente tres escuelas para Centenario

El secretario general de Aten Centenario Emiliano Garay informó que tras la última reunión de la Red Interinstitucional se acordó "seguir reclamando por más inversión para Centenario que es la ciudad más atrasada en infraestructura escolar". Pidieron urgente una nueva Epet, un jardin y un colegio nocturno.
"Integran la red el Centro Ayuntum, la Escuela Especial 10, los directores de escuelas todos los niveles, la Defensoría del Niño y el Adolescente e integrantes del hospital, son distintas instituciones preocupadas por los niños de la ciudad", explicó Garay.
También señaló que "no tenemos un CEF, solamente tenemos un polideportivo y en las escuelas hacen actividad física en los patios" y se quejó porque "en el Jardín 13 no entran los padres cuando asisten a un acto".

El delegado de Trabajo desmintió los despidos de Pereyra

El delegado de Trabajo de Nación Marcelo Zuñiga desmintió que haya 600 despidos en las empresas que trabajan para la explotación del petróleo y advirtió que "las veces que se emitieron telegramas de despido el estado hizo retrotraer la situación".
En declaraciones a la radio Sayhueque, Zuñiga explicó que "la preocupación del sindicato es legítima en algunos casos por la caída del valor del barril de petróleo y otros" pero aclaró que "no tenemos evidencia que haya 600 despidos; 120 fueron los despidos registrados de los cuales ya fueron reubicados 60 y el resto o se fue a otro país o cambiaron de trabajo".
El delegado comentó que "a partir de la denuncia de empresas o sindicato actuamos con las herramientas de la conciliación obligatoria de la garantía del estado con los trabajadores" y agregó que "las veces que se emitieron telegramas de despido el estado hizo retrotraer la situación". Dijo que "se está interviniendo cuando el conflicto surge pero cuando se hace este tipo de denuncias se opaca el resto, por ejemplo se reunión la cumbre de Ofepih en Neuquén y esta semana se hizo una anuncio importante, que lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que los trabajadores de petróleo se puedan jubilar con 50 años de edad y 25 de servicio". 
Opinó que "todas las declaraciones públicas se realizan en un contexto político determinado y no tengo elementos pero estamos en una coyuntura electoral y todas las variables están atravesadas".



En un mes habrán novedades sobre la ley de asistencia para bomberos

El presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Centenario confirmó que en un mes habrá novedades sobre un nuevo presupuesto para los bomberos de la provincia y brindó un panorama de la reunión mantenida ayer con el ministro Gabriel Gastaminza. En los próximos días, la iniciativa ingresará en la Legislatura.
En diálogo con radio Sayhueque, el dirigente mencionó que "bomberos necesita que esta ley salga este año para que sea presupuestado en 2016" e indicó que "la provincia tiene seiscientos bomberos y una cantidad impresionante de intervenciones".
Pidió "que la ley otorgue obra social solamente para los bomberos que están desprotegidos de cobertura;
el que no tiene obra social, seguramente no tiene  trabajo y entonces es para que este contenido" en el ámbito sanitario.
Solicitó también "un reconocimiento a la trayectoria de los bomberos con más de 25 años de trabajo, para que sean reconocidos con 4000 pesos por mes y una ayuda para los cuarteles" y reveló que "hay bomberos y cuarteles que no podían venir porque no tenían dinero para el combustible, entonces tuvimos que hacer una `vaquita´"



Resumen de Noticias del Mediodía


Maestras cortan el acceso al puente Centenario-Cinco Saltos

Hasta las 20 estará cortado el puente Centenario-Cinco Saltos, según informó el móvil de radio Sayhueque esta mañana. Son las maestras de la guardería Trahun Hué que se sumaron a la protesta de los trabajadores municipales.
Policías de tránsito están desviando el tránsito en el cruce del Cpem 1, calle Belgrano y acceso Jaime De Nevares.
  

Mañana habrá asueto en la Universidad Nacional del Comahue

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue informaron al cuerpo de profesores y profesoras que mañana (17 de septiembre) es el Día del Profesor Universitario y por tal motivo se dispuso asueto académico en las dependencias de la casa de altos estudios.
La celebración se realiza de acuerdo a lo estipulado el calendario académico para el ciclo lectivo 2015 aprobado por el Consejo Superior de la UNCo.
En la fecha se recuerda el fallecimiento de José Manuel Estrada, ocurrido el 17 de setiembre de 1894, en virtud de sus aportes a la educación argentina.

Decomisaron productos por la pérdida de la cadena de frío y encontraron otros con doble fecha de vencimiento

El Director de Bromatología del municipio Omar Velázquez comunicó esta mañana por radio Sayhueque que hubo decomiso de alimentos esta semana. También fueron detectados productos con doble fecha de vencimientos en productos no perecederos.
Confirmó que "el lunes se salió a hacer un control rutinario y nos encontramos que las heladeras estaban apagadas y los yogures, fiambres y carnes pierden la cadena de frío".
"Fue en el barrio Sarmiento y será enviado a destrucción en el matadero de Centenario", reveló y comentó que "se encontraron productos vencidos y con doble fecha de vencimiento y es responsabilidad de fábrica".
Explicó que "esto sucede porque los comerciantes al pagar bultos y por comprar más barato y no controlar lo que compran, entonces también hay que decomisar".


Treinta representates de cuarteles de Bomberos se reunirán en Centenario

El presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios Germán González anunció que los representantes de treinta cuarteles de bomberos de la provincia de Neuquén se reunirán durante la mañana en Centenario y a las 17 se presentarán en la Gobernación para hablar con el ministro Claudio Gastaminza. Pedirán una asistencia de 24 millones anuales ante el cierre compulsivo de cuarteles por falta de recursos.
En diálogo con radio Sayhueque, González sostuvo que "tenemos que darle un corte definitivo a la situación, al proyecto de ley que ya esta consensuada, faltaría que la presenten en legislatura" y dijo que "apenas es un sostenimiento de los cuarteles que se están cerrando por falta de recursos".
Explicó que "el servicio de bomberos es muy oneroso, todo es importado y es muy caro" y reveló que "hay una ley vigente que tiene 12 artículos, de los cuales se reglamentaron dos y no se cumple ninguno". Señaló que "lo que dice la ley actual es que los bomberos debería recibir un millón 200 mil pesos por año y es muy poco porque un bombero cuesta vestirlo entre 60 o 70 mil pesos".
También contó que "muchos de los cuarteles hacen rifas para sostenerse" y preguntó: "imaginate que la policía tenga que hacer rifas para pagar las balas".




Municipales insistirán con la protesta sobre la ruta 7

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) Cristian Salazar confirmó que no suspenderán la protesta ante el anuncio de la denuncia penal contra los trabajadores que protestan frente a la chacra del intendente Javier Bertoldi. Reiteró que sigue la asamblea permanente y el pedido de una mesa de negociación para atender los reclamos gremiales.
En contacto telefónico con radio Sayhueque, Salazar sostuvo que la protesta no esta frente a la casa del jefe comunal y que puede salir a la calle.

Denunciarán penalmente a los trabajadores que protestan frente a la chacra de Bertoldi

La Secretaria Legal y Técnica del municipio Silvina Sandoval anunció que denunciarán penalmente a los trabajadores municipales que están protestando sobre la ruta 7, a pocos metros de la casa del intendente Javier Bertoldi.
En declaraciones a la radio Sayhueque, comunicó que se iniciarán acciones penales por el corte de ruta y la privación de libertad del jefe comunal y considera que fue sitiada la casa de la familia de Bertoldi.
La abogada indicó que el intendente no recibirá a los dirigente mientras haya medidas de protesta extorsivas.

Sapag afirmó que "bajar el precio interno del petróleo es un disparate"

El gobernador Jorge Sapag sostuvo hoy durante una entrevista que "hay que tener mucho cuidado sobre lo que dicen algunos candidatos a presidente acerca del gas y del petróleo" y afirmó haber escuchado "a los asesores de Mauricio Macri y de Sergio Massa hablar sobre bajar el precio interno del petróleo, esto es, que el precio del petróleo del mercado interno tiene que ir al valor internacional. Esto un verdadero disparate mayúsculo".
Sumó que "no tienen idea de los prejuicios tremendos que ello traería a la República al tener alineado el precio del petróleo interno con el valor internacional, pues si ellos el día que asuman, 10 de diciembre, equilibran el precio nacional con el valor internacional y lo reducen de 77 dólares a 50 dólares les puedo asegurar que allí sí vamos a tener grandes dolores de cabeza en lo que hace a desocupación, paro de las inversiones, traerá un gran quebranto a las provincias productoras que no van a poder atender sus obligaciones".
Afirmó que "el precio del petróleo tiene momentos cíclicos como este, que está abajo en el mundo. Cuando estuvo alto en el mundo se pedía que las provincias sostuvieran un precio bajo en el mercado interno y lo hicimos. Ahora que el precio está bajo en el mundo quieren que nos alineemos con el mercado internacional".