Capturaron en Centenario a cipoleño acusado de matar a su padre

El comisario de Cipolletti Carlos Vallejos confirmó que atraparon ayer en Centenario a Darío "Rulo" Sánchez Santander, acusado de asesinar a su padre. "Estaba mucho más delgado y pelo corto; era difícil de reconocerlo", aseguró.
En diálogo con radio Sayhueque, el funcionario reveló que "estaba en cercanías al estadio y un equipo de delitos contra la propiedad lo capturó" y confirmó que "se lo busca por el homicidio de su padre, en julio del año pasado".
Comentó que "ayer se armó un puesto de observación y a las cuatro de la mañana se lo detuvo". Explicó que "el detenido tiene antecedentes, de 42 años de edad y tiene un importante prontuario en la provincia" y anticipó que "en los próximos días sabremos si tiene cómplices".


Fue una fiesta la cabalgata a Ceferino

El periodista y corresponsal del diario Río Negro en Allen Diego Von Sprecher contó por radio Sayhueque, una parte de su experiencia en la cabalgata hasta Chimpay para venerar a Ceferino, el Santo de la Patagonia.
Dijo que "fue una cabalgata muy linda, llegamos el sábado, nos reunimos todos juntos y llegamos al santuario donde fuimos recibidos por el obispo de Viedma y el cura párroco de Chimpay".
Las personas eligen ir y volver el mismo día porque la localidad no tiene capacidad gastronómica y hotelera, pero fue una fiesta muy linda, no tuvimos lluvia, ni frío; el año pasado nos tocó una granizada y viento".
Von Sprecher contó que "el único lugar para dormir cerca es Chichinales, en el polideportivo, que esta bien preparado" y relató casos de personas con enfermedades que tras la visita pudieron sobreponerse.
El periodista resaltó que "en esta edición 45, la televisión de Río Negro transmitió en vivo" y señaló que "todavía se vive la fe y nosotros que llegamos el sábado, después de un trayecto difícil, la gente esta predispuesta para que pudiéramos ducharnos; solidarios y caritativos, esto también forma parte de la cabalgata a Ceferino".

Un hombre murió en la vereda de calle Guatemala

El Jefe de la Comisaría Quinta Juan Carlos Huenten informó que el sábado a la tarde falleció un hombre en la vía pública y esta mañana confirmó que fue por un paro cardiorespiratorio.
En contacto telefónico con radio Sayhueque, el comisario comentó que "el sábado a la tarde cuando se dio aviso al móvil, se encontró a una persona fallecida al llegar la ambulancia, en Guatemala 355".
Huenten relató que "el hombre salió de un domicilio a buscar un taxi y cayó al piso" y explicó que "como murió en la vía pública, tuvimos que intervenir para verificar que no se tratara de una muerte violenta" y agregó que "ayer se le realizó la autopsia y se determinó que la muerte fue por un paro cardiorespiratorio".
El hombre fue identificado como José Doroteo Torres Zuñiga.  


Prensa de Cinco Saltos


Corte de Agua el Sábado 29 de Agosto

       La Municipalidad de Cinco Saltos informa que el mañana sábado 29 de agosto del corriente año en el horario de 08 a 13 horas, ARSA realizará el corte total del suministro de agua en el sector que comprende desde el canal de las 48 Viviendas hasta el Barrio La Armonía pasando por el área centro y otros barrios.

       Esto se debe a que se ejecutarán los dos empalmes faltantes del Barrio Loteo del Centenario con la red de agua de la ciudad.

       Asimismo se solicita a la comunidad que tomen los recaudos necesarios del caso ante el mencionado corte del suministro.

Pre Cosquín en Cinco Saltos: Inscripciones Abiertas

       Cinco Saltos será Subsede del Pre Cosquín 2016 el próximo 12 de septiembre en instalaciones del Polideportivo Municipal Nº1 "Dante H. Alvarez".

              Lo rubros son:
  • Solista vocal femenino de folklore
  • Solista vocal masculino de folklore
  • Solista vocal femenino de tango
  • Solista vocal masculino de tango
  • Duo vocal
  • Conjunto vocal
  • Solista instrumental
  • Conjunto instrumental
  • Malambo individual
  • Conjunto de malambo
  • Pareja de baile tradicional
  • Pareja de baile estilizada
  • Ballet
  • Canción inédita
  • Narrador costumbrista
  • Recitador

       Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Desarrollo Humano, Subsecretaría de Cultura en Avenida Roca al 90, en el horario de 08 a 14 horas hasta el jueves 10 de septiembre a las 13 horas.

       Los interesados en participar deberán presentar fotocopia de D.N.I. y 3 fotos carnet de todos los participantes con Nº de D.N.I. y nombre completo al dorso de la misma.

       Entre los requisitos se encuentran:

       Los artistas y acompañantes en todos los rubros, deberán ser mayores de dieciséis (16) años, cumplidos al 31 de diciembre del año en curso.

       No podrán participar los ganadores de ediciones anteriores del certamen Pre Cosquín.

"La Casa de Bernarda Alba" en Cinco Saltos

       El sábado 12 de septiembre se presenta la obra "La Casa de Bernarda Alba" en el Cine Teatro Español a las 21 horas.

       Es una obra teatral dramática en tres actos de Federico García Lorca que fue escrita en 1936.

       La gran obra maestra de Federico García Lorca, que con adaptación y dirección de José María Muscari llega por primera vez al circuito teatral de la mano de Javier Faroni.

       Nueve actrices de lujo que mezclan el prestigio, la popularidad y sus recorridos dentro del teatro, el cine y la tv, le darán vida a los intensos personajes ideados por un autor celebre de todos los tiempos como Federico García Lorca.

       María Rosa Fugazot será la gran Bernarda Alba en una obra fuerte, que pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre y como el amor de un hombre en medio de un seno de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.

       "La casa de Bernarda Alba" cuenta además con las actuaciones de Emilia Mazer, Silvia Kutika, Katia Alemann, Erika Wallner, Mimí Ardú, Mariana Prommel Gabriela Sari y Dalma Maradona. Producción general: Javier Faroni. Dirección: José María Muscari.

       Las entradas se pueden adquirir en Saturno Hogar, Laprida y San Martín de Cinco Saltos. Es una invitación de Fedorco Producciones, Asociación Española de Cinco Saltos y Municipalidad de Cinco Saltos.

Cineclub de La Fonseca: Hoy, un clásico, "Robó, huyó y lo atraparon"

TEMPORADA 2015
Función 285
Terminamos este ciclo dedicado al primer trabajo de grandes directores con una película del cineasta que mas veces hemos presentado en el cineclub. Por lo versátil y atractivo de sus obras lo hemos hecho participar en varios ciclos.
Esta semana tendremos la primera travesura de Woody Allen.
VIERNES 28 de AGOSTO - a partir de las 21Hs.   





ROBÓ, HUYÓ Y LO PESCARON
una película de  Woody Allen
con
Woody Allen, Janet Margolin, Marcel Hillaire, Jacqueline Hyde, Jan Merlin, Lonny Chapman, James Anderson, Howard Storm, Mark Gordon, Louise Lasser



---------------------------------------------------------------------------------------------
 
 SINOPSIS
(comedia)


Una serie de entrevistas, con quienes lo conocieron, nos introduce en la vida del incompetente atracador Virgil Starkwell, que desde el principio estuvo abocado a la delincuencia: durante su infancia vivió sometido y humillado por los chicos más fuertes, y cuando descubrió que su carrera musical no tenía futuro, a Virgil no le quedó más remedio que robar, pero su escaso talento pronto lo conduciría a la cárcel. (FILMAFFINITY)



   ---------------------------------------------- 




-----------------------------------------------
 


Como siempre te esperamos junto a tus invitados y después, si te interesa, quedate a comentarla

PRÓXIMAS FUNCIONES: 
VIERNES 4/9= VIERNES DE AMIGOS: Comedia francesa


 Biblioteca Popular Jorge Fonseca
Santo Domingo 148 (entre Canadá y EEUU)
Centenario
Tel. 489 3899

Aten consiguió licencias por violencia de género

El secretario general de Aten provincial Marcelo Guagliardo anunció esta mañana por radio Sayhueque que los docentes podrán tener licencia por casos de violencia de género.
El dirigente expresó que "ahora pueden iniciar el trámite de la licencia para que no pongan en riesgo su situación laboral" y adelantó que "habrá una nueva mesa para el lunes y vamos a esperar el resultado para llevarlo a las asambleas".
También dijo que "los temas a tratar en la mesa no todas son cuestiones salariales, como por ejemplo la que contábamos recién que son reivindicaciones para las compañeras".



Entrega de becas en el deliberante a 35 estudiantes

Con la presencia del intendente Javier Bertoldi y autoridades municipales, se realizó esta mañana el acto de entrega de las 35 becas a los estudiantes universitarios en el concejo deliberante. El beneficio es entregado anualmente por ordenanza a los mejores rendimientos académicos de la ciudad.
El evento estuvo cubierto por el móvil de radio Sayhueque y el presidente del cuerpo legislativo local Osvaldo Arancibia fue el encargado de dirigirse a los presentes.

En diciembre se realizará el cuarto juicio de La Escuelita

La abogada Natalia Hormazabal que pertenece al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) comunicó esta mañana por radio Sayhueque que Martha Iturrat, Secretaria a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal Nº Dos de Neuquén, informó que sería diciembre de 2015 comenzarían las audiencias de cuarto juicio contra los genocidas de la última dictadura militar en la región.
Hormazabal comentó que "se pidió el cuarto juicio por el caso de 24 víctimas" y aclaró que "podría ser en diciembre pero no esta la fecha exacta".
Se quejó por las demoras del poder judicial, al señalar que "el paso del tiempo solo beneficia a los genocidas porque fallecen las víctimas y no ven justicia".

Petroleros jerárquicos retomarán sus tareas habituales tras amenaza de reducción de sueldos

El secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, informó esta mañana por radio Sayhueque que "Chevron aceptó cumplir con la convocatoria a los trabajadores para que retomen sus actividades".
Arévalo denunció que la firma "buscaba recortar personal en el maduro yacimiento El Trapial, en Rincón de los Sauces, y ofreció retiros voluntarios con mejores condiciones a las habituales". Sin embargo un grupo de operarios decidió no aceptar la oferta y continuar con sus puestos.
Desde el sindicato, Arévalo, aseguraró "resolvieron continuar en su actividad, exigen que la empresa -socia de YPF en Vaca Muerta- los mantenga en las mismas condiciones y los reincorpore a las rutinas diarias".


Añelo festejará en octubre los cien años

El intendente de Añelo Darío Díaz informó esta mañana por radio Sayhueque que se esta trabajando en el ensanchamiento de la ruta 7 y en la travesía urbana. Por otro lado anunció las actividades que se organizan para celebrar el centenario de la localidad.
Díaz comentó que "estamos trabajando en la planificación estratégica para que cuando Añelo llegue a los 50.000 habitantes, no tenga problemas de tránsito y de insfraestructura". Dijo que "ojalá pudiéramos achicar esos tiempos" pero observó que "este va a ser un año muy difícil porque el costo laboral y la escases del trabajo por el petróleo ha hecho que la actividad se ha mesetado". Indicó que "por ahora la infraestructura no alcanza pero se esta trabajando en mejorar todos los servicios".
Se refirió también a que "Añelo cumple 100 el 20 de octubre y comenzará el festejo el viernes 16 con el acto protocolar y hasta el lunes 19, también el 20 estaremos cantando el feliz cumpleaños".
Señaló que "se esta construyendo el monumento para homenajear a los pioneros de Añelo, que va a estar ubicado a la orilla de la ruta 7, cerca de Vialidad, vamos a tener playa de estacionamiento y feria de artesanos para que también el viajero pueda estacionar y lo pueda disfrutar".
Anunció que "los artistas para el aniversario son el Chaqueño Palavecino, Los Miranda, Los Auténticos, humoristas y dándole la participación a los artistas regionales y locales; estamos haciendo un esfuerzo grande por eso le estamos pidiendo ayuda a las empresas locales". También agregó que "nos hemos reunido con la Secretaria de Cultura de la Nación, Teresa Parodi para que nos ayude con la grilla de espectáculos; esperamos y creemos que va a venir gente de Centenario, Cinco Saltos, Villa Manzano y San Patricio del Chañar; lo vamos a hacer en la cancha de fútbol de la localidad".


Hoy comienza la primera exposición de gratifi y arte urbano

El municipio de Centenario, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales, invita a la comunidad a participar de la inauguración de la muestra "Street Art", la primera exposición de graffitti y arte urbano.
El mismo se llevará a cabo hoy viernes 28 de agosto, desde las 20.30, en la Casa de la Cultura - Ruta 7 y Jamaica.


El municipio apuesta a la “conducción segura” de motos

El intendente Javier Bertoldi presidió ayer el acto de entrega de información en 500 CD para los conductores que sacan por primera vez el carné de manejo de motocicletas. Se realizó en conjunto con la empresa de seguros MAPFRE, en el SUM II del Municipio de Centenario.
“Es una muy buena idea de responsabilidad social empresaria, ya que es una cuestión de tomar conciencia, del arma que tienen en sus manos como son las motos”, expresó Bertoldi.
En el acto de entrega de información estuvieron el subsecretario de Inspección, Rómulo Bucarey, el Director de Tránsito y Transporte, Benito Torres y el responsable de la agencia local de MAPFRE, Yamil Aschkar y el gerente comercial, Guido Adrián Gómez.
El CD, que tiene de título “Conducción segura de motocicletas”, se repartirá entre los jóvenes que sacan por primera vez el carné de conducir. La mayoría son jóvenes de entre 16 y 18 años.
“El problema que tienen todas las ciudades del país son las motos. Esto nos sirve de mucho porque ya estamos aplicando este curso de seguridad vial para los conductores. El convenio firmado con MAPFRE ha dado muy buenos resultados y nos han respondido a todas las expectativas que teníamos”, concluyó Bucarey.

Fuente: Prensa municipal Centenario

Cambió el recorrido del ramal 20 por obras de asfalto

La gerenta de la empresa Costa Victoria Fernanda Barría anunció que cambió el recorrido del ramal 20 del servicio urbano de pasajeros por obras de asfalto.
En contacto telefónica con radio Sayhueque, Barría comentó que "debido a las obras de asfalto que se están realizando en el barrio Vista Hermosa, cambió el recorrido del ramal 20, ahora viene por calle Cuba, baja por Perón hasta Salvador, hace dos cuadras hasta Quiroga y de ahí hasta Estados Unidos; regresa a Guillen y hace el recorrido normal".
Se anunció que cuando terminen las obras, se volverá a los recorridos originales.
Indicó que las paradas también cambiaron y son Cuba y Perón; Bolivia y El Salvador; Salvador y Quiroga, lugar que será probado y sino es factible parará en Guatemala; por último las demás serán en Guatemala y Estados Unidos; y en Estados Unidos y Guillén.

Hoy hubo Juegos Integrados para adultos mayores en el polideportivo

Con vistas a la participación en Mar del Plata donde se disputarán los juegos Evita, el profesor centenariense José Luis Peña señaló que a nivel local se transita en  la primera etapa y que se preparan para el 19 de setiembre cuando se dispute la instancia final en Las Lajas.
En diálogo con el móvil de radio Sayhueque en el polideportivo local, Peña, que pertenece a la dirección provincial de Adultos Mayores, hoy se realizaron "actividades de Juegos Integrados Neuquinos que reúne a las categorías Sub 16, Sub 18 y Adultos Mayores".






Alvarado estimó que podría haber mala calidad de fruta para el 2016

El secretario general del Sindicato de la Fruta de Centenario Rubén Alvarado aseguró esta mañana que las empresas "no van a tener la fruta necesaria, al tener poca materia prima buena" y dijo que están en paritarias, las empresas no quieren dar aumento aunque las medidas de fuerza serán la última medida.
En diálogo con radio Sayhueque, Alvarado sostuvo que "no sabemos cuándo se va a terminar la temporada pero si no se hace una buena poda, no van a tener buenas peras y manzanas, va a haber mala calidad de fruta".
El dirigente gremial insistió que "va a ser una temporada difícil, estamos en paritaria y no quieren dar aumento; esto esta cada vez peor" y reveló que "hay chacareros que el crecimiento los va empujando y no los queda otra que vender, están alquilando las chacras para que otros las hagan producir".



"Una mesa petrolera donde estén todos"

El presidente de la Cámara Empresarial de Industria Petrolera y Afines (CEIPA) Marcelo Volonté dijo que "vemos con preocupación la situación de los trabajadores del petróleo" y aseguró que "los empresarios deben ponerse de acuerdo con los trabajadores".
Señaló que "vemos con preocupación un barril de petróleo a nivel internacional que sigue en baja por eso proponemos una mesa donde estén todos para tomar medidas razonables y equitativas para que no terminen de afectar más a unos que a otros".
Argumentó que "no pueden faltar a esa mesa los sindicatos, las empresas operadoras, las autoridades de aplicación y las empresas de servicios locales, nacionales o internacionales".

Inauguraron capacitación de la actividad física para personas con factores de riesgo

El intendente de Centenario Javier Bertoldi y el referente del ministerio de salud de la provincia Facundo Cornejo inauguraron hoy la "Capacitación de Actividad Física en Personas con Factores de Riesgo en Enfermedades No Transmisibles”. El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura municipal durante la mañana y el móvil de radio Sayhueque transmitió en vivo.
Bertoldi aseguró que "la gestión le dio mucha importancia a deportes; un deporte destinado a la comunidad de Centenario, no profesional" y resaltó que "hemos destinado muchísimos recursos al deporte, tanto en salud como en violencia familiar".
Por su parte, Cornejo dijo que "la idea es analizar cómo nos comportamos como personas; tratar de tener hábitos y condiciones de vida más saludables y tener actividad física, que está en crecimiento porque además esta relacionado con enfermedades".
Argumentó que "por un lado, se trata de intentar que nuestras poblaciones tengan una vida más activa
y, por otro, para aquellas que están enfermas; tratar de tener equipos que estén capacitados para eso, tiene que ser interdisciplinarios".






Carolina Vidal refutó a los ocupantes de la toma

La subsecretaria de Tierras del municipio Carolina Vidal desmintió que la toma de la calle Córdoba no fue promovida por el municipio, que no tiene injerencia y que ese terreno le pertenece a un privado que tiene lo papeles en regla y que ya formuló la denuncia.
En declaraciones a la radio Sayhueque, Vidal sostuvo que "esa usurpación estaba haciéndose en un terreno privado y el municipio no tiene injerencia, el propietario tiene los papeles en regla y no han caducado".
La funcionaria reiteró que "el dueño ayer hizo la denuncia" y explicó que "son tierras privadas, incluso de una persona que tiene treinta años y ya estamos en el 2015".
Sentenció que "el municipio no puede hacer nada y tiene un proyecto de un barrio que es muy importante,
no corresponde que la gente entre a un lugar que no es de ellos" y describió que "por el procedimiento de usucapión, el municipio no puede entrar a esa tierra legalmente".
Además aportó que "jamás dijimos del municipio que se podían ocupar, ni son tierras fiscales porque no lo son y menos que las vayan a tomar" y reveló que "no he tenido una sola consulta que no sea del dueño".
Indicó que "la solución no es tomar una tierra, es ir a inscribirse a tierras" y advirtió que "estas tomas lo único que hacen son demorar los trámites de las personas que lo hacen bien, porque nos tenemos que ocupar de esto y dejar los expedientes de las personas que hacen las cosas como corresponde".




Ardió ayer una hectárea y media de una chacra que estaba en producción

Se produjo ayer un importante incendio en calle 8 en la chacra de la familia Vannicola donde tuvieron que intervenir los Bomberos Voluntarios de Centenario. Se trata de una zona que estaba en producción.
En diálogo con radio Sayhueque, el suboficial ayudante Patricio Álvarez comentó que "afectó una hectárea y media encendida por acción del viento" y recomendó que "para hoy hay pronóstico de 50 con ráfagas por eso le pedimos a los vecinos de la zona rural que no prendan porque hay chacras donde se han acumulado gran cantidad de podos y se pueden originar nuevos incendios".
Por otro lado mencionó que "ayer un productor llamó al cuartel para preguntar si podía empezar una quema parcializada y nos alegra porque la gente escuchó las recomendaciones que hicimos por la radio".
Agradeció también al área de servicio del municipio quien asistió a la cuadrilla con una cisterna.


El Municipio capacitó a la comunidad en monotributo social

El Municipio de Centenario, a través de la Dirección General de Capacitación, informó que se llevó a cabo el curso de capacitación en “Monotributo Social” bajo el programa de información tributaria del AFIP.
El mismo se realizó el lunes 24 de agosto, desde las 11.30 en las instalaciones del Palacio Municipal.
El encuentro contó con una sola jornada y estuvo a cargo de la Contadora, María Claudia Olavarrieta, perteneciente al AFIP, y abordó temas como: ¿Qué es el monotributo?; Casos que se aplica la ley; quienes son los beneficiarios; ¿Cómo se tramita?
La actividad estuvo coordinada por la Dirección General de Capacitación, a cargo de Dayana Basualdo.
Fuente: Prensa municipal Centenario

El viernes se presentará el Ciclo de Relatorías en Centenario

El Instituto Superior de Formación Docente 9 "Paulo Freire" y la Asociación de Trabajadores de Educación de Neuquén Seccional Centenario organizaron el Ciclo de Relatorías Virtuales y Presenciales que será presentado el viernes en Centenario.
Las actividades gratuitas comenzarán a las 18.30, en el ISFD 9, ubicado en calle Belgrano y Jaime de Nevares, y se llevará a cabo en el marco de un nuevo encuentro de "Formación docente y escritura".
Esta dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades y estudiantes de nivel superior.
En el inicio se dictará "Trabajo docente y escritura: para qué escribir desde el aula" a cargo del profesor Horacio Cárdenas (a través de un soporte virtual), quien pertenece a Escuela 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la presentación de su libro “Diario de ruta” que coordinará la profesora del instituto Andrea Arcuri.
Luego será el turno de "La escritura en el marco del nuevo diseño curricular del Nivel Superior de Neuquén", que dará la profesora Natalia Lagos (bajo la modalidad Presencial), quien integra los equipos del ISFD 9.
A continuación se presentará "Prácticas de escritura en la formación de nivel superior" que dictará el escritor, profesor y ex dicrector del ISFD 9 Ricardo Costa quien también estará presente y representará a la Red Federal de Poesía; junto a la profesora Jacqueline Morais quien se conectará de modo virtual, desde la Universidad del Estado de Río de Janeiro.
Por otro lado, la magister Silvia Di Benedetto disertará sobre "Evaluar mediante escritura: el parcial escrito en el nivel superior", quien proviene del ISFD 105 de la La Matanza, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para informes e inscripción se podrá enviar un correo a cicloderelatoriasisfd9@gmail.com.
También se informó que el día del evento se podrá adquirir el libro “Diario de ruta”.

Vecinos aclaran que no es una toma

Vecino que se sumó a la toma en calle Córdoba confirmó que esos terrenos estaban vacíos y nunca se construyó nada. Son sesenta familias y están organizados.
En contacto con el móvil de radio Sayhueque, la persona que no se quiso identificar aseguró que "los terrenos son de 12 por 25 metros y serán para gente de Centenario que realmente necesita".
Mencionó que "pertenecía a una mujer que también tiene terrenos en una parcela" y explicó que "eran cuatro hectáreas que le había entregado un intendente hace años para la construcción de un horno que nunca construyó".
También comentó que "estamos haciendo trabajo de mensura y la directora de tierras dio autorización" y contó que "ayer vino el comisario y le aclaramos cómo fue la situación, la mujer tiene carta documento para salir del lugar". 

Vecina reclamó servicio de diálisis local

Sara Villar, vecina de Centenario y paciente de tratamiento de recuperación renal, reclamó que haya un servicio de atención de diálisis en la ciudad. Son cerca de treinta pacientes que deben viajar a Neuquén capital al menos tres veces por semana.
En diálogo con radio Sayhueque, pidió que "haya un equipo ya que muchos vecinos tienen que viajar a Neuquén muy temprano".
Dijo que "en Neuquén nunca tuvo que esperar, pero cada uno tiene turno en su máquina y hay algunos que vamos tres veces por semana y los pasa a buscar una Trafic".
Explicó que "a veces viajan cinco o cuatro, no van todos en el mismo turno" y reiteró que "técnicos hay pero faltan equipos".
  

Continúa la instalación y capacitación para la puesta en funcionamiento del crematorio

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Centenario Cristian Pieroni anunció esta mañana por radio Sayhueque que "ya esta trabajando la gente de la empresa que proveyó el aparato y esta todo aceitado para comenzar con el funcionamiento del crematorio y las condiciones son óptimas".
Pieroni informó que "esta ubicado en el predio donde se construyó el frigorífico y los vapores no son nocivos para nada". También dijo: "que no nos pase como en Neuquén, que quedó en el centro de la ciudad".
Reveló que "nos han felicitado por la organización del personal" y aportó que "hay que capacitar en la parte técnica y en la atención al público, para que las personas se sientan cómodas, que se sepa actuar en esto".
Anticipó que "tenemos esta semana de prueba y estamos en tratativas -por los traslados- con las empresas locales y terminada la parte legal estaría funcionando" y añadió que "también, la intención es empezar a trabajar con residuos patógenos y dar un buen servicio".
Explicó que "tenemos un problema muy grande porque no tenemos espacio en el cementerio, no todas las personas están en condiciones de cremar".

Pereyra insistió que impedirá despidos a petroleras

El secretario general del Sindicato de Petroleros Guillermo Pereyra aseguró hoy que el gremio no va a permitir despidos e insistió que quieren magnificar la crisis cuando el precio del barril en la cuenca neuquina se mantiene.
En declaraciones a la radio Sayhueque, sostuvo que "estamos preocupados por el contexto internacional pero que en la cuenca neuquina el precio está en 75 dólares y hay una crisis que se quiere magnificar". Aseveró que "hay una especulación" y se preguntó: "cuál es el motivo, no ha cambiado absolutamente nada".
Pereyra advirtió que "hemos firmados todos los actores para mantener el nivel de actividad porque inflaron mucho el no convencional y ahora quieren bajarlo" y recordó que "en la época de Repsol ofrecían mejores condiciones laborales para los que trabajan en el campo y son todas horas extras, cuando duermen y trabajan, y son derechos adquiridos y no fueron creados por los trabajadores ni el gremio".
El sindicalista anunció que "hemos declarado en estado de alerta, no vamos a permitir que le bajen el sueldo a los trabajadores por condiciones que no hemos creado" y afirmó que "es un tema delicado que nadie quiere hablar que será tratado después del 10 de diciembre".
Reiteró que "no vamos a permitir despidos; hay empresas que están bajando equipos pero estamos tratando de reinsertarlos en la actividad, es un momento de crisis pero vamos a contenerlos".

Se reestableció el cobro de prestaciones en las farmacias

Se reestableció ayer el pago del coseguro por parte del Instituto de Seguridad Social del Neuquén para la compra de medicamentos en las farmacias, aseguró esta mañana la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén Teresa Albizua. Ayer se interrumpió el servicio durante largas horas y los afiliados a la obra social tuvieron que pagar de su bolsillo la totalidad de las medicinas.
En diálogo con radio Sayhueque, la dirigente informó que "se levantó la medida de fuerza y el compromiso de pago ya lo tenemos". Advirtió que "hoy ya están atendiendo las farmacias normalmente" y confió que "estamos convencidos que vamos a salir favorecida las dos partes y hoy estaríamos cobrando la prestación de mayo".

Colectora asfalto completo

El secretario de Obras y Servicios Públicos Cristian Pieroni se refirió esta mañana por radio Sayhueque a la ampliación de la calle Expedicionarios del Desierto que fue asfaltada en su totalidad al igual que el triángulo de las calles del viejo barrio Parque Industrial.
Pieroni anunció que "va desde la primera rotonda y llega hasta la Petrobras" y comentó que "tras las obras de iluminación, dejamos las bases para el ensanchamiento, y vos te das cuenta lo necesaria que son y un circuito de circulación con la Colón y Roca que ayudan a descongestionar la ciudad".
Agregó que la calle Expedicionarios del Desierto, también colectora de la multitrocha de la ruta provincial 7, "es ampliada y va a llegar hasta la entrada al cementerio por lo menos, porque no tenemos más espacio, sin embrago llegará asfaltada hasta la calle Winter, que tiene salida directa a la ruta".

ISSN cortado en las farmacias

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén Teresa Albizúa anunció que se cortó la prestación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén al indicar que las deudas datan desde abril pasado.
En contacto telefónico con radio Sayhueque explicó que "hay que reclamar el reintegro a la obra social" y adelantó que "se espera tener novedades en el día de hoy".
Explicó que "se entrega el ticket para poder cobrar el reintegro en la obra social".

Vecina se quejó de la limpieza de los colectivos

Irma, vecina del barrio 120 viviendas, se quejó de la limpieza de los colectivos Sarmiento.
Tras una llamada a la radio Sayhueque, mencionó que "los empleados trabajan bajo presión patronal y que los obligan a limpiar los colectivos".
Aclaró que "no es contra los empleados y no corresponde que lo limpien los choferes" y denunció "el maltrato que sufren los empleados".
También anticipó que "voy a hacer una nota al intendente y al Defensor del Vecino y si es necesario vamos a tomar la empresa".


Detuvieron a boxeador en operativo de tránsito

La hermana del boxeador Ariel Ratón Zapata, Liliana Fuentes denunció que ayer sufrió otra persecusión y lo llevaron esposado tras un control de tránsito a la comisaría Quinta. Fuentes dijo que "al liberarlo dijeron que se habían confundido" y sospechó que "le querían hacer una cama".
La acusación pública fue por radio Sayhueque, al relatar que ayer al mediodía cuando nos íbamos a Neuquén vimos una moto y a Ariel lo había parado la policía; le pidieron los papeles y se lo querían llevar; no tenían puesto los conos y no le dijeron porque lo detenían".
Mencionó que "cuando llegué a la comisaría, llame a la señora y a la mamá y vimos cómo entró un móvil por atrás y le decía cosas como amenazando".
Luego continuó diciendo que "al liberarlo dijeron que se habían confundido" y que "le querían hacer una cama".

Bomberos volvió a cubrir incendios intencionales

El suboficial ayudante de Bomberos Voluntarios de Centenario Patricio Álvarez enfatizó esta mañana que los incendios de pastizales ocurridos durante los fines de semana son para robar y enumeró las intervenciones de los últimos días.
Durante una visita del móvil de radio Sayhueque, Álvarez indicó que "en la entrada de Vista Alegre, los incendios han sido intencionales porque luego han robado, se utiliza como una maniobra de distracción" y señaló que "el pasado fin de semana pudimos detectar dos jóvenes que salieron en moto y en lo que va de agosto se contabilizaron 14 salidas hacia ese sector y lo peligroso es que prenden muy cerca de las viviendas".
El bombero comentó que "el fin de semana se quemó una casilla en la calle Simón Bolivar, aparentemente intencional, cuando llegamos al lugar nadie se presentó como dueño; la instalación eléctrica era precaria".
Por otro lado, contó que "el sábado a las 11, se produjo un accidente de un Ford K conducido por una persona de apellido Santibañez, que viajaba de Centenario a Neuquén; fue un autovuelco y el conductor resultó gravemente lesionado; allí hubo un trabajo en conjunto con la gente del Sien".
También informó que se incorporaron enfermeros al cuerpo de Bomberos Voluntarios y argumentó que "tiene que ver con los 50 kilómetros de cobertura para lugares alejados" y resaltó "la decisión del presidente Germán González y del Jefe del Cuartel José Luis Paris".
Sobre el incidente de la mañana enunció que "era el incendio de un vehículo cerca de las seis de la mañana, en la esquina de las calles Santiago del Estero y Cuba, pero fue sofocado y no hubo que lamentar víctimas".



Tres sucesos policiales destacados del fin de semana

El comisario Juan Carlos Huenten Jefe de la Comisaría Quinta de Centenario relató esta mañana dos casos de abuso y un asalto en una metalúrgica.
En declaraciones a la radio Sayhueque, Huenten contó que "el viernes pasado a las 15.30, en calle Río Negro, una empresa metalúrgica sufre un asalto cuando el contador encargado de pagar sueldos -sin mediar palabra- lo golpean y le sustraen dinero; la persona no se resiste, y se escapan en un Gol Country; luego se acercan los móviles y dos personas que salen del lugar; a pocos metros de allí se encuentra el Gol y el celular del damnificado".
Huenten contó que "se hace una requisa del auto que permanece cerrado ya no se puede abrir, el auto era robado, las patentes pertenecen a otro auto y se detiene a una persona de 32 años y con antecedentes, y que es abandonado por sus cómplices; creemos que participó otro auto; es la única persona detenida
se sigue investigando y hubo allanamientos".
También mencionó que "estuvo trabajando la fiscal Lucero pero alguna persona tiene que conocer la situación antes, sobre esa cantidad de plata".
Sobre un caso de violación, respondió que "se trata de una chica de 14 años y habría sido abusada por la ex pareja de su hermana, cerca del autódromo" y aportó que "hay una relación previa y no se trata de personas desconocidas; por ahora no esta detenida pero estamos esperando directivas de la fiscalía".
También señaló que "generalmente, llegan al hospital y cuando ocurren estos hechos no es necesario que vayan a denunciar a la fiscalía, sea mayor o menor, inmediatamente trasladamos la denuncia y hacemos las primeras diligencias".
Por otro lado, comentó que "en el otro caso a las 18.30 una chica sale a una heladería y es invitada a subir por personas o que la suben, no esta claro y la chica dice que no recuerda más nada; cuando se despierta esta frente a Ortuño y es llevada al hospital y ahí interviene la fiscalía".
Se excusó de dar más precisiones al observar que "si la persona no radica la denuncia, no podemos indagar más, porque es un hecho de instancia privada" y sostuvo que "ocurrió en la heladería del bajo, en calle Islas Malvinas y serían dos personas encapuchadas y que iban en una Trafic Blanca".


Mañana habrá paro docente y el 4 de setiembre se volverá a reunir la red interinstitucional

El secretario general de Aten Centenario Emiliano Garay anticipó que mañana habrá paro de docentes y mencionó las actividades que lleva adelante la red interinstitucional que esa pidiendo que se aumente el presupuesto para la educación en la ciudad.
En contacto telefónico con radio Sayhueque, Garay informó que "la red la conforman la Escuela Especial 10, gente del hospital, la Defensoría del Vecino y la Defensoría del Niño y del Adolescente que se reunió a principio de año por los chicos que no estaban escolarizados pero seguimos trabajando y empezamos a hacer una medida para que el año que viene no tengamos inconvenientes".
Insistió que "el gobierno tiene que hacer grandes inversiones en educación y deportes también porque en Centenario no hay polideportivos, no hay Cef (centros de educación física) y la comunidad educativa tiene que decir basta".
Recordó que "nos dijeron el año pasado que ya esta el proyecto de la Epet y la escuela técnica esta totalmente colapsada" y anticipó que "el 4 de setiembre nos vamos a reunir con los directivos de Vista Alegre y Centenario, porque si o si van a faltar bancos en la Epet, van a tener que crear otro CPEM y otro jardín y crear presupuesto para otras escuelas; están todos los terrenos, tienen el lugar para construir; desde hace años que el Cemoe esta pidiendo la escuela y le echan la culpa a Vaca Muerta y esto era antes de Vaca Muerta".
Garay responsabilizó a la gestión de Sapag, al asegurar que "nos dijeron que estaban esperando de Nación pero no es así; son las empresas que están infladas por el gobierno y las licitaciones quedan vacías (desiertas) porque valúan mucho más el metro cuadrado de construcción".

Ferrari:"el hospital necesita 26 médicos y solo hay 18"

El referente de Siprosapune, en el hospital Natalio Burd, Juan Ferrari manifestó esta mañana sus diferencias con la publicación en la que deja a los médicos locales "como unos vagos, cuando lo que necesita Centenario son más médicos".
En diálogo con radio Sayhueque, el representante del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune) indicó que "salió información periodística la semana pasada que es errónea y expresamos nuestra disconformidad; se informó que hay una enorme cantidad de paciente que esta saturada, es cierto; que hay dificultades en la cobertura médica, cosa que es cierto, que cuesta cubrir la franja vespertina, además de algunas cuestiones de organización pero para el hospital nuevo se calculó que se necesitan 26 médicos y ahora tenemos 18: de los cuales dos cubren tareas de conducción".
Ferrari aseguró que "son los mismos médicos que hacen ocho o diez guardias al mes y no podemos estar en todas". También señaló que "decir que un médico es un vago, cuando tenes la mitad del plantel, es un error
y no nos consta que haya alguien que pida un pago extra, lo desmentimos porque cobramos por dedicación exclusiva y si alguien escucha eso debería denunciarlo y sancionarlo; por eso hemos pedido que se rectifiquen".
Ferrari reconoció que "están muy bien las obras y algunas cosas que se hacen pero reclamamos por más recursos humanos y queremos formar equipos de trabajo que es lo que necesitan nuestro pueblo".

Asesinato en el semáforo

El vocero de la Policía Provincial de Neuquén Roberto Oviedo confirmó el asesinato "anoche de Emanuel Loaiza Cuello alias "El Boliviano", ocurrido a las 21.30 en calle Honduras, cerca de la segunda rotonda". reveló que la víctima llegó con vida al hospital y brindó datos sobre el autor del suceso.
En diálogo con radio Sayhueque, Oviedo confirmó que "se trata del hermano de Maximiliano Loaiza y que la policía debió intervenir cuando se da aviso que una persona de sexo masculino estaba lesionada y al llegar se encuentran con un joven de 23 años herido" y explicó que "transitaba en moto con su novia y parar en un semáforo, se le ponen a la par otro motociclista y le efectúa disparo de arma de fuego; llegó con vida al hospital pero luego perdió la vida".
El funcionario policial reveló que "alcanzó a hablar con el personal policial para dar con el autor del hecho".
También indicó que "quien falleció tenía antecedentes" y adelantó que "durante la mañana se le practicará la autopsia".

El Jardín 13 hizo esta mañana el acto a San Martín

El Jardín 13 de Centenario, con todos los alumnos y alumnas disfrazadas de granaderos, festejó el acto dedicado al General San Martín con actuaciones para los padres.
El móvil de la radio Sayhueque estuvo presente en el acto.



Afsca entregará los primeros CD de los músicos independientes

El Delegado Regional de la AFSCA Eduardo Fuentes anunció esta mañana por radio Sayhueque que en los próximos días se entregará el primer paquete de los músicos independientes registrados.
Fuente, representante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, indicó que la AMI (Asociación de Músicos Independientes) en Neuquén son las mismas autoridades de la Escuela de Música y que se seguirá reclamando que las radios respeten el 15 % de música independiente en su programación pero advirtió que "esta en la ley y todos deben respetarla".
Mencionó que "ustedes (por la radio) pueden acceder al Banco de Música y en los próximos días también les vamos a mandar el link con el Banco Nacional de la Música".
Explicó que "algunas provincias no pudieron cargarlo pero nosotros somos facilitadores y vamos a proveer los cd a solicitud de las radios".
Reiteró que "las primeras cajas serán repartidas a los medios del estado nacional y municipal".

 

Actividad sobre el Síndrome Urémico Hemolítico en Centenario

Desde la plaza Los Pioneros, el móvil de la radio Sayhueque dialogó con Guillermo Narambuena de Bromatología municipal quien se refirió a la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico. Aseguró que "a la tabla de madera hay que darle de baja y reemplazarla por una de plástico" y advirtió que "se trata de una enfermedad que podría causar la muerte".
Hasta el mediodía estarán allí para concientizar a los vecinos con el reparto de folletos y sobre las medidas de prevención acerca del uso de agua potable, el lavado de manos, lavar las tablas cuando se cambia de alimentos y de los cubiertos.

Anoche hubo un sismo en el volcán Copahue

El director de Defensa Civil de Caviahue Adrián Arias confirmó que "durante la madrugada se registraron movimientos sísmicos en el volcán Copahue" pero reveló que la actividad es normal y continúa el alerta amarillo.
En diálogo telefónico con radio Sayhueque, Arias dijo que "se sintió y tuvimos llamados telefónicos, el mayor movimiento fue de 2.0 aunque todavía estamos en alerta amarilla; estos enjambres los vemos en los sismógrafos y estamos ante la posibilidad de algún otro movimiento".
Detalló que "fue a las 3.05 hasta 3.41, el volcán esta siendo monitoreado, hay una serie de equipamiento que esta controlándose porque un volcán reacciona rápidamente".
Aseguró que "al turista le decimos que venga tranquilo, los equipos están funcionando y nos han llamado pero hay un plan de contingencia ante cualquier eventualidad porque la actividad es totalmente normal solamente sale vapor del volcán Copahue". También afirmó que "durante el pasado fin de semana tuvimos cien por cien de alojamiento, hubo gente que se quedó sin alojamiento y se tuvo que alojar en Loncopué".

Legisladores y dirigentes expondrán en la Legislatura para recuperar la Torre de Periodistas

El Sindicato de Prensa de Neuquén y el Centro de Periodistas Jubilados Neuquinos "Rodolfo Walsh" informa e invita a sus afiliados y trabajadores de prensa de la región a acompañar la exposición que realizarán en la Comisión "G" de Derechos Humanos de la Legislatura neuquina, con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el Diputado Nacional Remo Carlotto.
La sesión de comisión se realizará mañana jueves 20 de agosto a las 16 horas donde expondrán los compañeros jubilados sobre la apropiación del complejo edilicio "Torre de Periodistas" por parte de la última dictadura cívico-militar. Se trata del complejo edilicio esta ubicado en Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos de Neuquén capital.
Desde las redes sociales, el gremio llamó a respaldar "éste reclamo histórico con nuestra presencia y compromiso, en favor de la Verdad y la Memoria, en busca de Justicia".

El presidente del Jockey Club Neuquén defendió la actividad turfística y aseguró que faltan leyes

Tomás Martínez presidente del Jockey Club Neuquén admitió que se esta investigando el control de dopaje de los caballos en la institución y reveló: "estamos de acuerdo y vamos a apoyarla mientras sirvan". También anticipó que para el antidoping se va a necesitar plata.
En diálogo con radio Sayhueque, señaló que "el Jockey Club Neuquén, por ser la más importante de la Patagonia, fue investigada pero no es la única: hay otros lugares como Vista Alegre, Añelo, San Martín de los Andes, pero pareciera que por estar en Neuquen capital fuimos elegidos para comprobar si hay dopaje".
Martínez aseguró que "no nos sorprendió porque venimos trabajando con la Dirección de Juegos de Azar y estaría en condiciones de coordinarnos y controlarnos".
También indicó que "el fiscal actuó de oficio a raíz de una nota periodística porque se lo estaba engañando a un apostador y nosotros estamos esperando una normativa que nos diga como podemos funcionar".
Aclaró que "es distinta la actividad de las carreras cuadreras" y agregó que "debemos tomar vista del expediente porque investigan a propietarios, tenemos 22 stud y sabemos donde viven pero hasta hoy no tenemos una normativa que diga cómo debemos funcionar".


Si no se firma el acuerdo con los trabajadores de salud, mañana cortarán el puente

César Navarrete Delegado del sector salud de Ate anunció que "hoy seguirá la protesta por reclamos que ya llevan más de cinco meses" y confirmó que "anoche hubo una propuesta del gobierno pero tienen que firmar".
Aunque anticipó que "se podría levantar la medida al mediodía pero si no se firma, continuará la medida y mañana habrá marcha al puente".
En diálogo con radio Sayhueque, Navarrete explicó que "los empleados tercerizados reciben el 30% menos que un trabajador de salud y que tienen diez años de antigüedad, cuando nos vamos de vacaciones, solamente tenemos 14 días". Agregó que "son doce empleados de cocina y son reclamos de todos los hospitales de la provincia" y comentó que "ayer no se trabajó en cocina, no se limpió y la adhesión fue del cien por cien". También recordó que "pasar a planta es otra discusión y es una discusión política; mientras tanto laburamos y si viene otra empresa queremos que todos queden trabajando". 

Las escuelas primarias tendrán bibliotecarios desde 2016

El secretario general de Aten Centenario Emiliano Garay anticipó que hasta el año que viene habrá que esperar para los nombramientos de bibliotecarios en las escuelas. También volvió a anunciar que el jueves habrá paro de 24 horas en reclamo de aumento salarial.
En diálogo con radio Sayhueque, confirmó la novedad que los maestros de grado podrán acceder a los cargos de bibliotecarios desde 2016 y se requerirá título de Profesor de Nivel Inicial.

Avanzan las obras para poner en marcha el servicio de castración de mascotas

El secretario de Obras y Servicios Públicos Cristian Pieroni anticipó que esta semana se realizarán obras para avanzar con la instalación de un quirófano en Control Canino. Se espera una autorización de Nación para la compra de insumos.
En diálogo con radio Sayhueque, Pieroni indicó que "para las castraciones de mascotas estamos reacondicionando el quirófano del control canino, pero nos solicitaron de Nación un código para acceder a la compra de ciertos insumos".
Observó que "luego se empezará a organizar el funcionamiento y cómo van a ser los turnos" y detalló que "hay que levantar una pared para dividir la sala de espera, que se realizará en durlock, esta semana". También mencionó que "para la puesta en funcionamiento del crematorio se realizarán pruebas la semana que viene ya que vendrá gente de Buenos Aires para una capacitación" y aportó que "falta la prueba del horno con personal de cementerio y del municipio".
Sobre el trabajo diario, afirmó que "vamos a despejar calle anegada en Nueva España tras el temporal de lluvia" pero sostuvo que "es difícil mantener las calles, tenemos que trabajar con la motoniveladora en la calle de ingreso; es uno de los objetivos indicado por el intendente, con un camión y una retroexcavadora; no es sencillo, son calles que no fueron urbanísticamente organizadas y el municipio tiene que acudir como se puede; porque además Nueva España es otra parte de esta gran ciudad y hay calles muchísimo más transitadas y tenemos troncales por donde pasa mucha gente y que tenemos que trabajarlas primero". Admitió que "todos quieren que se trabaje frente a su casa pero estamos trabajando en diferentes sectores durante todo el año y las lluvias complican muchísimos todas las calles de tierra". Dijo que "si bien se hicieron muchas calles de asfalto", reconoció que "todavía tenemos muchas calles de tierras".
También dejó el teléfono 4896818 que es de la guardia o a los internos del Corralón para hacer más reclamos.
Mencionó además que "junto con la inspectoría de servicios hacemos recorridos diarios en toda la ciudad y en estos momentos están trabajando las cuatro máquinas; además las obras de gas están en ejecución, la obra de asfalto (hoy en calle Perito Moreno), son muchísimas obras en toda la ciudad y se están realizando en toda la ciudad". Agregó que "con el tema de la poda, se están recolectando las ramas, que es un servicio que se paga en el municipio, es barato y es rápido, para que no se formen microbasurales".

Escuela 277 reclama auxiliares de servicio

La vicedirectora Miriam Ojeda de la escuela primaria 277 reclamó por radio Sayhueque que "no recibimos ninguna respuesta por los auxiliares de servicio y hace un mes que estamos con este problema". También indicó que "hay un grupo de padres movilizados que irán el jueves al Consejo Provincial de Educación (CPE)".
La docente señaló que "tenemos dos auxiliares de servicio y la escuela esta pidiendo suplentes; son 9 en total, cinco a la mañana y cuatro a la tarde y no siempre estamos con todo el personal; esta sectorizado y si falta, nadie le hace el sector".
La directiva explicó que "el sábado estaba demasiado sucio y los papá están enojados" y mencionó que "para el acto del 17 de agosto firmaron una nota los padres y sería importante que los demás papás vengan a firmar la nota para apoyar el reclamo; hace poco se anotaron y salió en la televisión pero no nos están dando y el tema de las elecciones también fue complicado porque dejaron la escuela en malas condiciones".



El domingo se festejó en Centenario el Día del Niño con multitudinaria concurrencia

El secretario de Relaciones Institucionales Juan Benavides resaltó esta mañana las actividades del Día del Niño que se realizó el domingo pasado con una gran convocatoria en la chacra municipal.
En declaraciones a radio Sayhueque, el funcionario indicó que "la idea es mostrar todos los años algo nuevo y se va renovando lo que se quiere presentar".
También se refirió a la presentación de los tanguero porque "el sábado se realizó una nueva Milonga de Centenario es la décima edición y, por Café Cultura, se presentó la cantante Lidia Borda".
Mencionó que "la muestra de Vicente Stagnaro se extenderá hasta el viernes se extenderá a las 21" y señaló que "es muy importante porque estuvo ligado siempre al deporte".
Agradeció especialmente "a las empresas La Anónima, Cooperativa Telefónica Centenario, Empresa Perfil y La Roca, que son empresas que siempre nos dan una mano".

Nuevos autores literarios premiará La Fonseca y Decires

Foto de Biblioteca Fonseca.
Fueron seleccionados esta semana los cuentos y poesías del Concurso Literario TU VOZ CUENTA 2015, que organiza la Biblioteca Popular Jorge Fonseca y el Taller Literario de lectura y escritura Decires.
Los nombres de los autores dados a conocer son Sol Tuffo, Camila Salazar Tomasovich, Katalina Sol Choclin, Denise Sánchez Ippi, Daniel Coisson, Carlos Montanelli, Santiago Kussianovich, Victoria Schramm, Milagros Belén Sorgetti, Fernanda Estefanía Castillo Rodríguez.
Se anunció que el 20 de Agosto a las 19 horas se hará la ceremonia de premiación en la Biblioteca Fonseca.

Crece la cooperativa de los dulces en Nueva España

El vocero del barrio Nueva España Marcelo Gómez manifestó esta mañana que la reunión realizada esta semana entre integrantes de la cooperativa que fabrica dulces con referente de la empresa petrolera Pan American fue positiva.
En declaraciones a la radio Sayhueque, Gómez resaltó que "hubo muchas cosas claras; ellos destacaron cómo creció el grupo en el barrio y reconocieron que las cooperativas son complicadas armarlas y ésta cooperativa esta muy consolidada".
Aseguró que "Panmericam se comprometió para 2016 para ayudarnos a crecer" y advirtió que "otros vecinos están haciendo reclamos al intendente, con otras posturas, cuando otras gestiones no hicieron nada por este barrio".

Municipio busca ingeniero civil


Se festejará el domingo el Día del Niño bajo el lema: “Derecho a Jugar y Divertirte”

Desde la municipalidad de Centenario, a través de la Secretaria de Relaciones Institucionales, invitamos a todos los niños y familias a participar de los festejos del día del niño, el próximo 16 de agosto a partir de las 14 hasta las 18 horas, en la Chacra Municipal de la ciudad de Centenario, ubicada en Jaime de Nevares y María Celina Cicheros.
Habrá juegos, paracaidistas, maquillaje artístico, tirolesa, rincón de manualidades, pelotero, pintura y taller muchas cosas más para que los niños puedan disfrutar de su día.
Fuente: Prensa Municipal Centenario

Corte de energía para mañana

El Ente Provincial de Energía del Neuquén anunció que mañana realizará un corte de energía en una línea de media tensión de 9 a 11.
La interrupción del servicio afectará la zona de chacras sobre la ruta 7, desde cementerio hasta la zona del ex peaje, barrio La Comarca y barrio 11 de Octubre.
Mediante un comunicado que lleva la firma de David Muñoz, Jefe de Operaciones y Mantenimiento, solicitaron a los clientes tomar los recaudos necesarios a efectos de reducir los inconvenientes que pueda ocasionar.

El sábado marcharán contra el abusador

Analía Barros, mamá de la víctima de abuso, anunció esta mañana que el sábado 15 a las 16, en la Plaza Los Pioneros marcharán desde plaza Los Pioneros hasta la casa del abusador. Se trata del caso del ex empleado de la Cooperativa Telefónica de Centenario.
En diálogo con radio Sayhueque, Barros afirmó y pidió que "si, hay más casos, que lo saquen a la luz y la sociedad sepa quienes son; los invito a que vean el perfil de una persona pedófila".
Sostuvo que "la justicia no hace nada, una vez que sea público, sino nos movemos no pasa nada" y dijo que su hija tenía "entre 9 y 12 años cuando ocurrió el hecho".
Sobre los últimos pasos del poder judicial, indicó que "el caso fue prescripto y dictaminado fuera de término" y señaló que el acusado "tiene otros dos casos pero no se han investigado; un sobrino mio, hermano de la víctima y tampoco se investigó".
Lo sindicó a Zeballos como "una persona cariñosa, buena, atenta uno piensa de cualquier otra persona, era el gran señor pero uno lo piensa de cualquiera, menos de su hermana".



Ayer se rompió uno de los trenes locales pero ya volvió a funcionar

Hugo Tamborindegui de La Fraternidad confirmó que se rompió una caja de una de las máquinas del tren y que ya se resolvió ayer. Se había roto una selectora de velocidad.
Esta mañana en diálogo con radio Sayhueque, informó que esta normalizado el servicio y que la semana que viene funcionarán las dos máquinas disponibles para recorrer a diario el tramo Neuquén-Cipolletti.

Cronograma de labores de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se informó esta mañana el cronograma para el servicio de barrido de calles y motoniveladoras para hoy. Se recomienda retirar los vehículos por las calles mencionadas.
Las motoniveladoras trabajarán en las calles Nicaragua, Bolivia, Buenos Aires, Ecuador, Coronel Villegas y Alfonsina Storni (calizado y nivelado). También en calle 1 y ex ruta 234 con caliza.
El Bobcat estará en Coronel Villegas y Canadá, Alfonsina Storni y Aníbal Troilo ( CPEN N° 67).
El barrido y desmalezamiento se hará en calle Honduras desde Piazzola hasta Mamá Margarita y en barrio Parque e Hidronor.
Los inspectores realizarán las notificaciones según ordenanza 806/92 - 5450/09 -6635/14.
Los internos 68 realizarán recolección de barrido según cronograma; mientras que los internos 65 – 70 – 100 – 102 se dedicarán al riego de calles.
La limpieza de cordón cuneta será en calle Juan Pablo Segundo para escurrimiento de agua y limpieza de microbasurales en línea de alta tensión desde Libertador hasta Las Parcelas.
El Bobcat y el interno 71 atenderán servicios pagos.
Por otra parte, el levantamiento de ramas será en el casco viejo.

Cuatro máquinas trabajan en las calles de Centenario

Cuatro máquinas están trabajando en el arreglo de calles de Centenario tras la lluvia caída en la región confirmó esta mañana el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio Cristian Pieroni. Hoy estaría terminando la reparación de las arterias que tienen pendientes.
En diálogo con radio Sayhueque, informó que "el arreglo de calles se realizará primero en las calles que tienen subidas, de accesos a barrios y los más complicadas" y comentó que "el domingo a la tarde se realizó el recorrido para evaluar cuales son las que están en peores condiciones; son cuatro máquinas las que están trabajando en toda la ciudad".
Por otro lado, anunció que "se necesita un ingeniero civil, o estudiantes avanzados, para cubrir un cargo y que serán atendidos lunes y martes de la semana que viene, cuando se realicen las entrevistas en las oficinas de la secretaría".

Docentes: Hoy se retiran, reclaman por las auxiliares y el jueves habrá paro de 24 horas

El secretario general de Aten Centenario Emiliano Garay confirmó que hoy habrá retiro durante la jornada institucional y adelantó que el jueves 20 habrá paro y movilización.
En diálogo con radio Sayhueque, Garay sostuvo que "estamos observando que también se han perdido días de clases porque las escuelas no tienen auxiliares de servicio".
Enumeró también las escuelas y jardines con dificultades para cubrir el servicio de limpieza y advirtió que "nos amenazan a nosotros por un paro de 24 horas pero no están designando a auxiliares de servicio, ni tampoco están pagando los plus para los que podrían cubrir"
El dirigente señaló que "hoy no hubiera habido clases por falta de auxiliares de servicio y no podemos seguir así".

Secuestro de marihuana, armas y dinero en efectivo en Chañar

El comisario José Cuadrado de la policía provincial relató esta mañana el operativo realizado ayer en San Patricio del Chañar, con resultados positivos.
En diálogo con radio Sayhueque, el funcionario comentó que "se dio cumplimiento a dos órdenes de allanamiento a raíz de una investigación en Chañar, desde hace varios meses atrás".
Cudrado informó que "el juzgado federal dispuso la libertad de los detenidos. Se trata de dos personas de las provincias de Salta y Jujuy" y aportó que "en uno de ellos, se secuestró dinero en efectivo relacionado con la comercialización de estupefaciente, un arma de fuego y envoltorios de marihuana y semillas; y en el otro, cerca de allí, también dinero en efectivo y 149 gramos de marihuana".

Campaña de Lactancia Materna en el hospital de Centenario

Se realiza en el hospital Natalio Burd de Centenario la Campaña de Lactancia Materna con distintas actividades.
Esta mañana en diálogo con radio Sayhueque, la médica Victoria Dirube explicó los procedimientos adecuados y comentó parte del proyecto. Recomendó a las madres extender el amamantamiento hasta los dos años del bebé.

Ricardo Fonseca en su ciclo

El escritor Ricardo Fonseca abordó hoy el tema del hambre a través de la mirada que proporciona La Biblia. Se trata del espacio radial que se emite todos los viernes y que trata temas vinculados a la literatura.


Spielberg llegó al Cineclub de La Fonseca

TEMPORADA 2015
Función 282
 
Comenzamos con un ciclo que teníamos ganas de hacer hace varias temporadas.
La primera vez se trata de la primer película hecha por quienes con el tiempo fueron grandes directores.
Películas en las que ya se avisora la genialidad.
 Esta semana se la dedicamos a uno de los mas famosos de los últimos años: Steven Spielberg
 
VIERNES 7 de AGOSTO - a partir de las 21 horas   


DUELO A MUERTE
una película de  Steven Spielberg
 
con
Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lucille Benson, Gene Dynarski
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 
 SINOPSIS
(intriga/ thriller)

Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal... (FILMAFFINITY)

   ---------------------------------------------- 



1972: Premios Emmy: Mejor Edición de sonido; nominada a Mejor fotografía.
1971: Globo de Oro: Nominada a Mejor telefilm.




-----------------------------------------------------------------------------------
 
Realizada en un principio para la televisión, su brillantez estética e intrigante pulso narrativo consiguieron que esta primera y barata obra de un jovencísimo Steven Spielberg fuera exhibida en la pantalla grande. Convertida hoy casi en un film de culto, se trata de un trepidante relato que narra la persecución por carretera a la que se ve sometida un conductor con su coche... por parte de un misterioso camión al que no consigue perder de vista. (...) una imprescindible primera lección de un director magistral.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY



"Demostración de que el talento tiene más importancia que los medios. El guión es de Richard Matheson, un gran novelista de Ciencia-Ficción y un gran guionista de terror"
Francisco Marinero: Diario El Mundo
 
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Como siempre te esperamos junto a tus invitados y después, si te interesa, quedate a comentarla 

 
PRÓXIMAS FUNCIONES:  
 
VIERNES 14/8= EL JEQUE BLANCO : Federico Fellini
VIERNES 21/8= EL CUCHILLO BAJO EL AGUA : Roman Polanski
VIERNES 28/8= ROBÓ, HUYÓ Y LO PESCARON: Woody Allen
 

 Biblioteca Popular Jorge Fonseca
Santo Domingo 148 (entre Canadá y EEUU)
Centenario
Tel. 489 3899