"La Provincia de Río Negro puso 330.000 pesos y no se nota"

"La Provincia de Río Negro puso 330.000 pesos y no se nota", dijo esta mañana el secretario de Fruticultura de Río Negro Alberto Diomedi, en declaraciones a radio Sayhueque. Señaló que empresas multinacionales se fueron y otras cerraron.
Explicó que "la situación no se sostiene más; los bancos -como somos de alto riesgo-, no te dan nada" y anticipó que "el próximo martes viene la señora Presidenta y espero que alguien le de un espacio".
Reiteró que "La Provincia de Río Negro puso 330.000 pesos y no se nota" e indicó que "al 30 de marzo hay un 40% de fruta más guardada en frío, los frigoríficos se llenaron y hay fruta que se va a seguir perdiendo; no somos competitivos porque no podemos exportar".
Aclaró que "no estoy hablando de devaluación, pero puede haber un dólar diferencial" y advirtió que "lo mismo pasa en Mendoza con la uva".
Diomedi opinó que "el impacto económico es tremendamente alto porque dejamos mandar fruta a los mercados; no generó traslados, energía nunca tenemos experiencia de haber dejado más de un millón de toneladas, hay variedades de peras que están en el frigorífico".
Dijo que "la falta de dinero en el Alto Valle es tremenda y se cortó la cadena de pago" y aclaró que "son 70 mil puestos de trabajo en riesgo: los aserraderos, los consorcios de riesgo es mucha gente,
nuestro valle es exportador". Relató que "cuando llegó el tren fue todo preparado para exportar" y manifestó que "todos los nombres de las manzanas son ingleses".