Todero dijo que no votará por el crédito pero acompañará la renovación tecnológica con Nación

"No voy a votar por un crédito a un particular, a nadie, no esta en las normas de la Legislatura". Lo dijo el diputado provincial Pablo Todero acerca del reclamo de un crédito para Fasinpat.
En diálogo con Radio Sayhueque, el legislador del Frente para la Victoria indicó que "hubo demagogia por parte de los que presentaron ese proyecto" y aclaró que "nosotros queremos que los 450 trabajadores no pierdan el trabajo y queremos la recuperación del trabajo, pero de las mejores formas porque veinte millones le sirve para cobrar alguna quincena y no le permite recuperarse; además la fábrica no tienen capacidad de repago; en cambio lo que si hay es un proyecto a través de los créditos de Fondear para la renovación tecnológica que necesita Fasinpat que son 119 millones de pesos".
Sostuvo que "desde Legislatura debemos acompañar las gestiones a los trabajadores y que el gobierno acompañe las gestiones en Nación".

La ADC terminó los trámites para el sorteo de la vivienda

El presidente de la Asociación Deportiva Centenario (ADC) Gustavo Gómez dijo que hoy terminó el trámite en Personería Jurídica para empezar a vender los números del sorteo de la vivienda propuesto hace varios meses. Se trata de una vivienda de dos habitaciones montada en un terreno de 10 por 30 que donó el municipio.
En declaraciones a Radio Sayhueque, el dirigente brindó detalles y adelantó que "esta casi terminada, solo faltan terminaciones y algunos artefactos".
Confirmó que "300 pesos será el valor del número y se podrá pagar en cuotas".

Los vecinos de Nueva España no tienen parada de colectivos

El vecino de Nueva España Marcelo Gómez se quejó porque no tienen parada de colectivos y con la nueva obra de semaforización de la ruta 7 se complicó más.
Esta mañana visitó la Radio Sayhueque y comentó que "allí para el transporte Colonia frente a Fasinpat y ahora se corrió la parada, estamos a doscientos metros del barrio y hasta la semana pasada teníamos parada". 
Dijo que "estamos cruzando tanto la ruta como la colectora que ya es peligroso por la gran cantidad de empresas que hay cerca". También dijo que el peligro es porque "hay gente grande, hay chicos y no tenemos colectivos urbanos":

Presentaron el corto "Instante Militante"

La JP Evita Centenario participará en el concurso "33% son mejores" que organiza la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).  Se trata de la segunda convocatoria destinada a premiar producciones audiovisuales de organizaciones sociales y comunitarias sin fines de lucro de todo el país y la resolución final del jurado se hará pública en el evento de premiación a realizarse
durante el mes de octubre.
El pasado domingo a las 20 en la Casa del Bicentenario se realizó la proyección del cortometraje "Instante Militante" que relata cuatro historias de militantes sociales y donde participan un concejal, una vicedirectora, dos médicos y  ex funcionarios del municipio.
 Una maestra, un trabajador, una alumna secundaria y un militante universitario son puestos a prueba en un instante, y deberán encontrar el camino para dar lo mejor de sí mismos, en pos del bienestar de los demás.
Actúan los vecinos de Centenario Teresita Alaniz, Mabel Grimaldi, Erick Ibarra, Nicolás Benavides, Verónica Linares, Facundo Cabezas, Aldo Schneer, Miriam Gómez, Jorge Romano, Karen Berra, Juan Pablo Herrera, Juan Marco Herrera, Cintia Herrera, Catalina Sánchez, Lucas Menavide, Federico Gendelman, Sebastián Ferrer, Nicolás Ferrer, María Elisa Pieroni, Melina Barrero, Dana Martín, Florencia Navarrete, Maximiliano De Caboteau, Natanael Correa.
Integran el staff en Dirección: Natanel Correa, Rocío Barrero; Guión y Producción: Natanael Correa, Maximiliano De Caboteau, Rocío Barrero. Asistente de dirección: Verónica Linares Rolón. Asistentes de producción: Jesica Pérez, Lucas Menavide, Tomás Schneer Fonrouge. Dirección de fotografía: Luciano Ruggeri. Cámara: Luciano Ruggeri, Maximiliano Anriquez, Rocío Barrero. Postproducción de sonido: Nicolás Noses. Montaje: Darío Fernandez Delgado, Rocío Barrero.
También, anunciaron mediante Facebook que se realizaron actividades en Contra de la Trata de Personas; y en Contra de la Discriminación en la Donación de Sangre.

Capacitación para odontólogos

Un taller de radiografía panorámica y sistema de tomografía para la parte odontológica se dictará en el hospital Natalio Burd de Centenario. Será un programa de actualizaciones en el área maxilo facial.
Esta mañana en diálogo con el móvil de Radio Sayhueque el odontólogo Diego Raviola anunció que "será el sábado 4 de octubre, de 8.30 hasta el mediodía" y mencionó que "la idea es empezar a posicionar al Natalio Burd como hospital escuela".
Raviola dijo que "la capacitación estará a cargo del médico Juan Carlos Remi y será un espacio en cuanto a tecnología y especialización en el avance de la especialización para odontólogos, médicos y técnicos radiólogos".

Asamblea en Moño Azul por el paro de la fruta

Se realizó una asamblea esta mañana entre los trabajadores de la fruta en Moño Azul para informar sobre la audiencia de paritarias sin resultados.
Lo informó esta mañana por Radio Sayhueque, el secretario general del Sindicato de la Fruta Rubén Alvarado.
Dijo que "estamos a la espera del dictado de la conciliación obligatoria, con medidas en Centenario y Regina" y argumentó que "los empresarios dicen que están perdiendo cinco millones por día y lo que le deben a los trabajadores es un millón, por eso vamos a profundizar las medidas".

Muestra de relieves en cemento arrancará el lunes

Una muestra de relieves en cemento realizada por los artistas plásticos Gloria Hernández, Carlos Montanelli y Lili Quintana comenzará el lunes 6 de octubre, en la Casa del Bicentenario.
La apertura esta prevista para las 20 y será la primera vez que se expongan obras de estas características en la localidad.
Además anunciaron que habrá otras sorpresas.

Neuquén junto a otras dieciséis provincias firmarán hoy una nueva prórroga de vencimientos con Nación

La provincia de Neuquén firmará hoy un nuevo acuerdo para prorrogar los vencimientos de deuda para lo que queda del año en un acto que se realizará desde las 18 en Casa Rosada y que contará con la participación del gobernador Jorge Sapag.
El nivel de deuda vigente de todos los estados provinciales es de 77.300 millones pesos. Con esta nueva reprogramación de pago se establece una quita de 11.000 millones de pesos sobre el capital por aportes adeudados.
El sistema de renovación trimestral obliga a las provincias a enviar cada tres meses datos sobre su desempeño fiscal y financiero, entre otros aspectos.
Esta renovación del acuerdo será firmada por Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Rio Negro, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Chaco, Salta, Catamarca, Chubut, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego y Corrientes.

Fuente: Prensa Gobierno Neuquén

Segunda Jornada sobre la enfermedad de Chagas en Centenario

El ministerio de Salud a través del Departamento de Salud Ambiental, anunció que el pasado 26 de septiembre se realizó la segunda jornada del año denominada Hablemos de Chagas. La misma se hizo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del hospital Natalio Burd de Centenario y participaron 36 agentes de salud.
La jornada fue desarrollada por el Departamento de Salud Ambiental, a cargo del Médico Referente, Víctor Cabrera; la Jefa del Departamento de Salud Ambiental, Irene Roccia y el Componente IEC (Información, Comunicación y Educación), Juan Pablo Dalla Villa; con la colaboración de Susana Chaki, referente de laboratorio del hospital Castro Rendón; y Enrique Bavio, presidente de la Sociedad Neuquina de Cardiología y miembro de la Federación Argentina de Cardiología. Este último destacó el grado de participación de los concurrentes, y se comprometió a continuar apoyando desde su conocimiento y experiencia en el tratamiento del Chagas crónico en adultos.

Fuente: Equipo de Comunicación - Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén

Bertoldi anunció más asfalto y obras de agua en la segunda meseta

El intendente Javier Bertoldi anunció ayer en conferencia de prensa distintas gestiones que lleva adelante en obra pública y afirmó que mañana se firmará un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en Buenos Aires.

Se trata de 12 millones de pesos para unos 7.800 metros lineales de cañería de 200 milímetros, que formará parte de la red de distribución para más de 4 mil lotes en la segunda meseta.
El jefe comunal estuvo acompañado con parte de su Gabinete, Emilio Sinigoj, secretario de Gobierno, Cristian Pieroni, de Obras y Servicios Públicos, de Desarrollo Social, Francisco Guzmán Varela, de Relaciones Institucionales, Juan Benavides, de Hacienda y Finanzas, Jorge Vidal, y Légal y Técnica, Silvina Sandoval.
“Es una parte de la distribución de agua, el desembolso es de 12 millones para poder concretar, porque en el mes de febrero estaría terminado el nexo, el acueducto que viene de la planta Mari Menuco y la idea es completar la distribución y una vez que tengamos el agua del nexo conectarla a la red y vamos a trabajar en forma paralela”, expresó Bertoldi.
En otro orden, se refirió a los planes de asfalto para la ciudad tanto para el transporte público como para nuevos barrios. Se terminó de ejecutar uno en el barrio Parque y otro se encuentra en obra, en el barrio Sarmiento I.
“Son 30 millones de pesos pero están en gestión para 100 cuadras de asfalto en toda la ciudad. También estamos llevando un proyecto para conseguir los recursos para asfaltar la calle Guillén y hacer un puente en un canal de ese sector así no tenemos inconvenientes los días de temporal, de lluvia”, dijo.
“Vamos a trabajar este año en la remodelación de la plaza San Martín, será en 30 días. Es una obra importante son 11 millones de pesos, donde hará recursos municipales, donaciones que va a ser una obra importante que va a cambiar el centro cívico porque es un espacio público histórico que creo que es importante que nuestro vecinos y quienes nos vengan a visitar lo puedan disfrutar”, concluyó.

Sapag inaugurará la nueva pasarela de Butalón Norte hecha en en Centenario

El viernes 3 de octubre el gobernador Jorge Sapag presidirá el acto de inauguración de la nueva pasarela peatonal y vehicular de Butalón Norte, que permitirá la comunicación con el resto del departamento Minas.
La infraestructura metálica quedó emplazada en cercanía de Las Ovejas, a 100 kilómetros de Chos Malal, y fue realizada por una empresa neuquina. El monto total de la inversión ascendió a 9,5 millones de pesos.
La pasarela metálica fue construida en Centenario y debió ser transportada más de 500 kilómetros para arribar a su lugar de emplazamiento. Su traslado requirió de un sistema de coordinación vial y de seguridad debido a las grandes dimensiones de la estructura. Se utilizaron grúas especiales para ensamblar las piezas.
Sapag visitó el pasado 22 de abril el avance de la nueva pasarela que permitirá el acceso más directo al paraje Butalón Norte desde Las Ovejas, ambas localidades separadas por el río Neuquén. 

La estructura tiene 120 metros de longitud, pesa alrededor de 140 toneladas y es apta para vehículos de pequeño porte. De esta manera, se reemplazará el cajón de madera que se utiliza actualmente para cruzar el rio y comunicarse con Las Ovejas. El precario método de traslado se acciona en forma manual y sólo permite el traslado de hasta 200 kilogramos por viaje. Fue implementado en 2008, momento en que una crecida del río destruyó el puente.

Fuente: Gobierno de Neuquén - Prensa

Los profesionales de la salud pararán hoy y mañana

Mediante un comunicado de prensa enviado a todas las redacciones, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén realizará un paro de 48 horas hoy y mañana. Hoy irán "a las puertas del CAM en busca de la mesa salarial prometida" y mañana se realizará un encuentro provincial de profesionales en Zapala.
En el documento expresaron que "en diciembre del año 2013 se acordó una mesa de monitoreo salarial para marzo de 2014 y que aún no se concreta a pesar de múltiples notas, llamados y pedidos. Cabe aclarar que dicho compromiso lo realizó el gobierno en el contexto de una recomposición salarial después de UN AÑO DE RECLAMOS, y que en diciembre se logró una discusión salarial que correspondía a MARZO DE 2013.
Es una gran irresponsabilidad por parte de las autoridades no atender a los reclamos legítimos.
Una vez más somos los profesionales del sistema público de salud los que levantamos la voz ante la indiferencia de las autoridades.
Más de 6 meses sin respuesta...
Con esta indiferencia...Qué medidas deberíamos tomar?".

Fuente: Prensa Siprosapune

Inscriben a becas del periodo septiembre-mayo

Desde hoy y hasta el viernes se realizan las inscripciones a becas 2014 en las escuelas del periodo septiembre-mayo, operativo que comenzará en la zona rural de Junín de los Andes. En la zona centro y norte de la provincia, se extenderá del 6 al 9 de octubre, abarcando los niveles primario, secundario y terciario.
Una comisión de la dirección provincial de Becas, Programas y Proyectos del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, recorrerá las instituciones para realizar las inscripciones. Para más información, comunicarse al (0299) 4476717 o escribir a becasyprogramas@neuquen.gov.ar.
“La comisión va a visitar escuela por escuela. Esto ya fue coordinado con los loncos de las comunidades y personal de los distritos educativos. En el centro y norte se va a trabajar específicamente con referentes del programa de Becas porque son lugares donde hay muy pocas escuelas”, explicó la directora provincial de Becas, Sandra Nogués.
El monto de las becas será el mismo que en el periodo habitual. Para los aspirantes de primaria se otorgarán 800 pesos, 1000 para estudiantes secundarios y 1200 para universitarios. Entre los requisitos para acceder al beneficio se destacan ser argentino o nacionalizado, ser nativo de la provincia del Neuquén o con 5 años de residencia; ser alumno del sistema de educación pública provincial en los niveles ya mencionados; tener entre 6 y 25 años de edad; acreditar en forma fehaciente la situación socioeconómica del grupo conviviente. El beneficio no es compatible con la percepción de otros beneficios como la Asignación Universal por Hijo u otro tipo de becas.
En este marco de inscripciones, docentes del programa de Apoyo Escolar realizarán una actividad de extensión llamada “Un juego para mi escuela”, en las escuelas del paraje Aucapan Centro, ubicado en el departamento Huiliches. El objetivo del encuentro será fomentar la integración entre estudiantes de primaria y docentes para fortalecer la integración comunitaria.

Fuente: Prensa Gobierno Neuquén

Asaltaron la Petrobras de Centenario

El propietario de la estación de servicio Petrobras y presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la región Carlos Pinto sufrió un asalto ayer después de las 17.
En diálogo con Radio Sayhueque, Pinto dijo que "se llevaron toda la recaudación pero es el momento terrible apuntados con un revólver; en ese momento habían dos playeros".

Bertoldi anunció obras para el aniversario y reiteró su deseo de ser gobernador

El intendente municipal Javier Bertoldi anunció varias inauguraciones y actividades proselitistas de cara al aniversario de Centenario. Brindó una conferencia de prensa esta mañana, acompañado de sus secretarios.
Bertoldi adelantó que "vamos a inaugurar el asfalto del barrio Parque y vamos a hacer una recorrida por los trabajos de asfalto en barrio Sayhueque; también vamos a inaugurar una linea de media tensión en parque industrial y otra de baja tensión en la segunda meseta, son 560 lotes; vamos a recorrer el crematorio de la ciudad, donde lo único que esta faltando el la aprobación de Camuzzi; vamos a inaugurar la plaza integradora, una plaza para chicos discapacitados; y el miércoles vamos a viajar a Buenos Aires a firmar el convenio de distribución de agua para toda la meseta, con un desembolso de treinta millones de pesos y en enero va a estar listo el nexo del Canal Mari Menuco".
Bertoldi agregó que "se esta gestionando en Nación una obra de asfalto de 30 millones de pesos" y anticipó que "se trabajará en la calle Guillen para hacer el puente que esta en ese sector, para no tener inconvenientes de lluvias" y dijo que "vamos a empezar a trabajar en 30 días en la plaza San Martín, son once millones de pesos con fondos municipales y donaciones, va a cambiar el centro cívico de nuestra ciudad".
Aseguró que "la licitación pública del transporte urbano es muy importante y ya estamos trabajando en el convenio de la firma digital, que es importante para todo lo que es expedientes". También se refirió al "Centro Integrador Comunitario, ya hemos pedido un millón de pesos más a Desarrollo Social de Nación".
Por su parte, el secretario de Hacienda y Finanzas Jorge Vidal sostuvo que "se va a empezar la negociación con la empresa (Perfil, del asfalto) por el triángulo del Corralón Comahue para que los conductores tengan salida directa a la colectora y a la Petrobras, en el viaje a Neuquén".
Bertoldi retomó para señalar que "al gobernador le pedimos más tierras fiscales para el ejido en el sector norte, estamos pidiendo doscientas hectáreas para el Procrear y en el trámite de la ampliación del Parque Industrial del IPVU hacia Neuquén, doscientas hectáreas y este trámite lo va a poder firmar el gobernador para el aniversario de Centenario".
Sobre el arreglo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, aseguró que "a las asignaciones familiares las vamos a llevar al mismo valor que paga la provincia, esta mañana se firmó" y comentó que "esto tiene un impacto porque habíamos acordado un incremento salarial de un 34 por ciento para este este año y los trabajadores municipales han conseguido un aumento muy importante aunque para el año que viene no hay nada acordado".
Bertoldi reiteró que "para el 4 de octubre estamos convocando a todos los intendentes y militantes del Frente para la Victoria de toda la provincia, esto es de cara al 2015, la presentación a gobernador y será un acto con micrófono abierto". Indicó que "creemos que tenemos muchas posibilidades de ser una alternativa para la provincia de Neuquén y ganar las elecciones". También observó que "hay algunos pasos que tenemos que trabajar en la conformación del Frente; estamos trabajando en la misma línea política del gobierno nacional y después de las PASO vamos a estar con el mismo candidato de nuestro partido".
Insistió que "va a haber una gran movilización el 4, a las once de la mañana, en la Escuela Parroquial" y prometió que "candidatos a intendente para la localidad ya hay varios y en el mes de febrero vamos a decidir; es por mi trabajo a nivel provincial primero queremos decidir y no queremos confundir a nadie".
A su turno, Juan Benavides -secretario de Relaciones Institucionales- reveló que "el 17 de noviembre comenzarán las obras de remodelación en la Casa de la Cultura, con un proyecto que contempla la readecuación de la sala con elevación del piso e instalación de una pantalla 3d y sonido 5.1" y afirmó que "estamos trabajando en un proyecto de readecuación de la sala".



La Feria del Libro en el 71 comenzará el miércoles 8 de octubre

La Segunda edición de la Feria del Libro en el Centro Provincial de Enseñanza Media 71 comenzará el miércoles 8 de octubre con distintas actividades. Alicia Contreras, la bibliotecaria del establecimiento, es la organizadora de la actividad que reúne a otras organizaciones y escritores de la ciudad y de la región, y adelantó que no se suspenderá por paros.
Participarán el profesor y escritor Costa Ricardo con el taller “Creación y lectura compartida”; el escritor de Cinco Saltos Adrián Argento dictará la charla denominada“La primera piedra”.
Habrá un taller para docentes y bibliotecarios, dictado por la dupla Mazzoni - Nunes sobre “Preguntas de todas clases como punto de partida para las búsquedas de información”. Este curso otorgará puntaje docente.
Por otro lado, el 8 de octubre se dictará un Taller de Ilustración para niños de 8 a 10 años, dictado por la profesora Alejandra Romero. A partir de las 10, el artista plástico Luis Nichela dará una charla sobre los murales.
Desde las 14 habrá un Taller de confección de títeres para primer ciclo de escuela primaria, dictado por la profesora Cecilia Rizzo y Marta Sánchez.
El locutor Horacio Bascuñán tendrá su espacio con el ciclo denominado “La palabra mágica” y simultáneamente a las 14.30 la escritora de Vista Alegre Etherline Mikëska hablará sobre el “Campamento de lectura”.
Cerrará la jornada el poeta Pepe Olea Zapata con la charla taller para alumnos de primaria, dictando “Lo que cuenta el pehuén”.
Para el jueves 9 esta previsto por la mañana desde las 9 el Taller de Mural dictado por Luis Nichela, con la creación de un Mural en la biblioteca de la escuela.
A la misma hora en la Sala 1 el fotógrafo Julio Giménez dictará el Taller de Fotografía denominado “Aprender a jugar con la luz”.
El mismo día a las 9, en la sala 2, será el turno del Taller para docentes, dictado por el profesor Ricardo Costa sobre “Formar Escritores para formar Lectores”. Otorgará puntaje docente.
En la Sala 3 tednrá lugar el Taller para alumnos de primaria, segundo ciclo, “Escribiendo sin borrar”, dictado por la profesora y escritora Carina Tolosa.
A las 14 se abrirá el Taller para alumnos secundarios, dictado por Pablo Montanaro, “Itinerarios entre la Literatura y el Periodismo”. A las 15,30 en la Sala 1 habrá una charla de dibujo, para todo público, dictado por el profesor Gonzalo Gómez sobre “Teoría de la Ilustración”. Y concluirá la jornada con una charla al público en general, dictado por Irma Martin sobre "Países árabes, Palestina, Religión Islámica.
También están programadas otras actividades como exposiciones de librerías y editoriales; la exposición de trabajos y producciones de los alumnos del Cpem 71 con ensayos fotográficos "Mi escuela, mi ciudad", por parte de los alumnos de cuarto año del período 2013 y los Cortometrajes denominado “Los libros”, que son de alumnos de quinto año A y B del 2014. También participarán con "Poesía y adolescencia. Romanticismo en clave local", con poemas de alumnos de cuarto año A y B y las Ficciones Radiales “Centenario en el Recuerdo” de los estudiantes de cuarto A y B.
Por otro lado expondrán artistas plásticos con el grupo Mandafruta, habrá un Rincón de Lecturas
sobre Narración de cuentos Infantiles a cargo de la profesora Alicia Arancibia y alumnas de tercer año.
La cita será en Costa Rica y Atahualpa Yupanqui de Centenario. Para más información llamar al teléfono 4896843.

Un motociclista murió en la ruta 7

El comisario Santos Morales Jefe de Tránsito Centenario comentó el accidente ocurrido en San Patricio del Chañar sobre la ruta 7 y confirmó que “se trata de José Luis Moscoso, de 32 años de edad que vivía en San Patricio del Chañar y era oriundo de Lamarque (Río Negro)”.
Estimó que “pudo haber sido una falla del conductor de la moto” y aseguró que “el cuerpo emanaba olor a alcohol y, además, un vehículo lo habría embestido; lo estamos investigando”.
El funcionario policial dijo que “más de diez mil personas participaron de la peregrinación”.

"Un pronunciamiento esta bien pero necesitamos acciones concretas"

El secretario general del sindicato ceramista Marcelo Morales sostuvo que “un pronunciamiento esta bien pero necesitamos acciones concretas” sobre el pedido de un crédito de veinte millones para sostener la fábrica Fasinpat.
Minutos antes de la conferencia de prensa para todos los medios de la región, el dirigente dialogó con Radio Sayhueque y dijo: “queremos hacer una reunión y sino queremos estar el día que lo traten sobre tablas”.
Morales aseguró que “estamos poniendo en riesgo los puestos de trabajo, estamos esperando que se otorguen los 20 millones de pesos; es una fábrica que hemos podido atender” y reconoció que “tener la fábrica parada por un crédito nos preocupa mucho más”.
Advirtió que “acá hay una fábrica que esta abierta, pero en la comisión que esta el diputado Russo, en Asuntos Constitucionales no se quiere tratar y dicen que es para no dejar un precedente”.

Capacitación y entrega de equipamiento a Bibliotecas Populares

Hoy en el Complejo Cultural Casa de las Leyes, la vicegobernadora Ana Pechen le entregará una fotocopiadora a integrantes de la biblioteca Jorge Fonseca y se dictará una capacitación para todas las Bibliotecas Populares.
En este encuentro se dictará el taller: “Las Bibliotecas Populares y la integración social” a cargo de profesionales en el tema. También se formará una Mesa de ayuda para quienes quieran evacuar dudas sobre DigiBePé, un sistema integrado de gestión bibliotecaria.

Weretilneck firmó convenio por asfalto para Barda del Medio

Un convenio por $3.776.165 para la obra de asfalto en Barda del Medio se firmó durante el pasado fin de semana entre el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente en funciones de la Municipalidad de Cordero José Cofré, con el acompañamiento del presidente de Televisión Rionegrina Fabián Galli y el legislador Miguel Vidal.
Son 12.500 metros cuadrados de pavimento repartidos en dos importantes arterias de la localidad cuya finalidad es la de brindar mejor transitabilidad a los vecinos de la localidad y garantizar una arteria principal para el transporte urbano de pasajeros.
La obra fue licitada por la empresa local Quidel S.A. quién dispondrá de un plazo de 120 días para la ejecución de la misma. Actualmente se están concluyendo, con fondos municipales, la obra de cordón cuneta y la preparación del terreno.
En su octava visita a la localidad, el gobernador elogió el respaldo que continúa recibiendo de la comunidad e invitó a todos a seguir participando democráticamente con su apoyo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Cordero y Barda del Medio

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón

El ministerio de Salud difundió que hoy se conmemora el día Mundial del Corazón. En más de 100 países se realizan diversas acciones con el objetivo de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Este año se busca generar entornos saludables en los lugares de trabajo, recreación y vivienda.
Un entorno de trabajo seguro y saludable es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un derecho humano fundamental. Por lo tanto, la promoción de la salud de los trabajadores resulta un elemento esencial de las políticas institucionales de salud en el trabajo. Ante esto, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina resalta la importancia de promover un estilo de vida saludable dentro del ámbito laboral para proteger la salud de todos los trabajadores.

Leo en Patagonia

El martes 30 comenzará la actividad pedagógica denominada Leo en Patagonia, promovida por el Instituto de Formación Docente 9 de Centenario.
Esta mañana la docente Araceli Enrique brindó detalles de la actividad.

Capacitación y entrega de equipamiento a Bibliotecas Populares

El próximo lunes 29 en el Complejo Cultural Casa de las Leyes de la Legislatura de la Provincia de Neuquen, participaran las Bibliotecas Populares de un encuentro, el que recibirán una capacitación y entrega de equipamiento.
En este encuentro se dictará el taller: “Las Bibliotecas Populares y la integración social” a cargo de profesionales en el tema. También se formará una Mesa de ayuda para quienes quieran evacuar dudas sobre DigiBePé, un sistema integrado de gestión bibliotecaria.
Luego de dicha capacitación, la Presidenta de la Honorable Legislatura del Neuquén, Dra. Ana Pechén  entregará en donación equipamiento a 19 Bibliotecas Populares de toda la Provincia, sumándose a las 50 donaciones concretadas durante el año 2013. En esta oportunidad recibirán computadoras, fotocopiadoras y proyectores.
La donación se enmarca en el objetivo de la Presidencia, Dra Ana Pechen, de la Honorable Legislatura de realizar diferentes acciones de Fortalecimiento de las Bibliotecas Populares y del trabajo que desarrollan, promoviendo la generación de propuestas y proyectos que beneficien a los diferentes barrios y localidades en donde se encuentran insertas.

Fuente: Gobierno de Neuquén - Prensa

Radio abierta en el Natalio Burd

Trabajadores de salud pidieron que se cumpla con las obras y nombramiento de cargos que están presupuestados para este año, en el hospital Natalio Burd, con una radio abierta levantada en el ingreso al edificio. Reclaman el jardín maternal y equipos de aire acondicionado para el verano.
En diálogo con Radio Sayhueque, el integrante de la junta interna de Ate, Roger Obelar comentó que "estamos exigiendo que se cumpla con lo que esta presupuestado para salud" y denunció que "las condiciones laborales son cada vez peores".

El lunes se cerraría el acuerdo con los municipales

El secretario de Hacienda y Finanzas del municipio Jorge Vidal afirmó que el lunes se estaría firmando el acuerdo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soemc) por la actualizaciones de las asignaciones familiares. Se pagaría en tres cuotas con el próximo sueldo y retroactivo.
En declaraciones a la Radio Sayhueque, Vidal aseguró que "esta casi confirmado, estaría definido y arreglado a través del intendente Javier Bertoldi que hizo gestiones a nivel nacional para conseguir algunos recursos y que comenzaría a abonarse con el próximo sueldo, retroactivo y se cobrará en tres cuotas". Detalló que "la primera de las tres cuotas es la de junio y así sucesivamente se pagará hasta el 5 de diciembre, cuando se cancelaría la tercera cuota y de ahí en adelante continuará normal".
El secretario dijo que "el lunes se estaría firmando el acuerdo, si lo aprueba la asamblea" y reiteró: "tengamos memoria, no nos olvidemos de las cosas que hemos pasado".
El funcionario aseguró que "son dos millones setecientos mil pesos de este año y fueron gestiones del intendente municipal, más el ajuste de otros números".
Vidal opinó que "en un municipio de la envergadura de Centenario, que no tiene precedentes de como va creciendo, desgraciadamente sin plata no se hace nada, no sé como hace el intendente para sacar de la galera" y reveló que "es una cuestión de convicciones y de solidaridad; donde la prioridad la tienen los que menos tienen; el eje principal de la doctrina, que la plata que ingresa es del municipio;
esto no es magia, la suerte es que Bertoldi fuera centenariense".

Noticias de Cinco Saltos

Curso a Inspectores
Se realizó la jornada de cierre de capacitación para inspectores de los municipios de Villa La Angostura, General Roca, Fernández Oro, Centenario, Plottier, Neuquén y Cinco Saltos.
El curso fue dictado por Mariano Tórtora Coordinador de Bromatología y Comercio de la Municipalidad de Cinco Saltos en la Sala Hugo del Carril del CAF y se basó en la forma de trabajar para llegar al contribuyente.
No se trató de un curso técnico de bromatología, sino que se busca lograr que el comerciante, sobre todo los que trabajan con alimentos, que cuenten con las herramientas para mejorar la calidad y seguridad de los mismos.
Desde el inicio de la gestión de la Intendenta Liliana Alvarado lo que se priorizó desde el área de Bromatología fue dar herramientas a los comerciantes para mejorar la elaboración y comercialización de sus productos como es el caso de las distintas capacitaciones en manipulación de alimentos, la colocación de loggers, sensores para el control del correcto frío en las heladeras.

Desde el 1 de octubre se pagarán los sueldos de la administración pública

Desde la cartera de Economía se confirmó que entre el miércoles y jueves próximos percibirán los salarios jubilados, pensionados y trabajadores en actividad del sector estatal provincial.

Según lo informado por el ministerio de Economía y Obras Públicas, a partir del miércoles 1º de octubre comenzará el cronograma de pagos correspondientes a septiembre a jubilados, pensionados y trabajadores en actividad de la administración pública provincial.
El miércoles 1 de octubre percibirán sus haberes los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). En tanto que el jueves 2 estará habilitado el cobro para los agentes de la administración pública provincial, de organismos descentralizados y agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación.
Los salarios de los agentes de la Administración Pública estarán disponibles en las tarjetas de débito y para extracciones en cajeros automáticos de las sucursales del Banco Provincia del Neuquén (BPN).
Fuente: http://www.neuqueninforma.gob.ar

Al acusado del homicidio de Marín le dictaron prisión preventiva por cuatro meses

El fiscal Maximiliano Breid Obeid consiguió que el acusado del homicidio de Maximiliano Marín le dictaran prisión preventiva por cuatro meses y aseguró que no hay dudas del vínculo con otro tiroteo entre obreros de la Uocra, donde murió José "Necho" Monsalves.
En diálogo con Radio Sayhueque, el funcionario judicial comentó que "se trata de un homicidio agravado por alevosía contra Maximiliano Marín" y reiteró que "hoy a las 8, formulamos cargos al único acusado y conseguimos una prisión preventiva por cuatro meses para llevar a juicio".
El fiscal aseveró que "Marín es pariente de la familia Monsalves" y agregó que "hay amenazas anteriores y va más allá del conflicto de la Uocra, no tengo dudas". También dijo que "la defensa va a pedir una revisión, que ya lo hizo, y en cuatro meses tenemos que estar en juicio".

Empezó esta semana la obra de agua del canal Mari Menuco pero terminará en pleno verano

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) Mauro Millán aseguró que la obra del nexo Mari Menuco comenzó esta semana y sostuvo que "es una obra muy importante para Centenario". Terminará en pleno verano cuando ya comiencen los cortes de agua por falta de abastecimiento.
En diálogo con Radio Sayhueque, el funcionario provincial expresó que "esta es una obra para la segunda y tercera meseta y además hay que hacer una obra independiente".
Relató que "el acueducto o nexo para Centenario se contrató el 9 de junio y luego se firmó el acta de replanteo" y reiteró que "las máquinas están trabajando, ya empezó esta semana desmontando y nivelando". También agregó que "la contratista tiene que hacer otras gestiones".
Millán aportó que "tiene un plazo de ejecución de cinco meses y tiene un desarrollo de 5 kilómetros y medio y es una obra de 25 millones de pesos". También comentó que "desde la cisterna bajará un caño de 250 mm hasta las redes existentes" y anticipó que "esta obra considera los desarrollos de la ampliación tercera meseta y Vista Alegre".

Muestra de experiencias educativas en la Parroquial

La dirección y el personal docente del Colegio Secundario "Virgen de Luján" invita a la comunidad en general a la Muestra de Experiencias Educativas 2014 que tendrá lugar el miércoles 8 de octubre, de 9 a 13, en el establecimiento ubicado en Ingeniero Ballester y República de Chile.
La información fue suministrada mediante un comunicado firmado por el director Gerardo Arauz y el vicedirector Miguel Elías, quienes expresaron que el objetivo de la muestra es que los alumnos socialicen el trabajo realizado durante el presente año.

La Feria del Libro en el 71 comenzará el miércoles 8 de octubre

La Segunda edición de la Feria del Libro en el Centro Provincial de Enseñanza Media 71 comenzará el miércoles 8 de octubre con distintas actividades. Alicia Contreras, la bibliotecaria del establecimiento, es la organizadora de la actividad que reúne a otras organizaciones y escritores de la ciudad y de la región.
Participarán el profesor y escritor Costa Ricardo con el taller “Creación y lectura compartida”; el escritor de Cinco Saltos Adrián Argento dictará la charla denominada“La primera piedra”.
Habrá un taller para docentes y bibliotecarios, dictado por la dupla Mazzoni - Nunes sobre “Preguntas de todas clases como punto de partida para las búsquedas de información”. Este curso otorgará puntaje docente.
Por otro lado, el 8 de octubre se dictará un Taller de Ilustración para niños de 8 a 10 años, dictado por la profesora Alejandra Romero. A partir de las 10, el artista plástico Luis Nichela dará una charla sobre los murales.
Desde las 14 habrá un Taller de confección de títeres para primer ciclo de escuela primaria, dictado por la profesora Cecilia Rizzo y Marta Sánchez.
El locutor Horacio Bascuñán tendrá su espacio con el ciclo denominado “La palabra mágica” y simultáneamente a las 14.30 la escritora de Vista Alegre Etherline Mikëska hablará sobre el “Campamento de lectura”.
Cerrará la jornada el poeta Pepe Olea Zapata con la charla taller para alumnos de primaria, dictando “Lo que cuenta el pehuén”.
Para el jueves 9 esta previsto por la mañana desde las 9 el Taller de Mural dictado por Luis Nichela, con la creación de un Mural en la biblioteca de la escuela.
A la misma hora en la Sala 1 el fotógrafo Julio Giménez dictará el Taller de Fotografía denominado “Aprender a jugar con la luz”.
El mismo día a las 9, en la sala 2, será el turno del Taller para docentes, dictado por el profesor Ricardo Costa sobre “Formar Escritores para formar Lectores”. Otorgará puntaje docente.
En la Sala 3 tednrá lugar el Taller para alumnos de primaria, segundo ciclo, “Escribiendo sin borrar”, dictado por la profesora y escritora Carina Tolosa.
A las 14 se abrirá el Taller para alumnos secundarios, dictado por Pablo Montanaro, “Itinerarios entre la Literatura y el Periodismo”. A las 15,30 en la Sala 1 habrá una charla de dibujo, para todo público, dictado por el profesor Gonzalo Gómez sobre “Teoría de la Ilustración”. Y concluirá la jornada con una charla al público en general, dictado por Irma Martin sobre "Países árabes, Palestina, Religión Islámica.
También están programadas otras actividades como exposiciones de librerías y editoriales; la exposición de trabajos y producciones de los alumnos del Cpem 71 con ensayos fotográficos "Mi escuela, mi ciudad", por parte de los alumnos de cuarto año del período 2013 y los Cortometrajes denominado “Los libros”, que son de alumnos de quinto año A y B del 2014. También participarán con "Poesía y adolescencia. Romanticismo en clave local", con poemas de alumnos de cuarto año A y B y las Ficciones Radiales “Centenario en el Recuerdo” de los estudiantes de cuarto A y B.
Por otro lado expondrán artistas plásticos con el grupo Mandafruta, habrá un Rincón de Lecturas
sobre Narración de cuentos Infantiles a cargo de la profesora Alicia Arancibia y alumnas de tercer año.
La cita será en Costa Rica y Atahualpa Yupanqui de Centenario. Para más información llamar al teléfono 4896843.


Mañana no atenderán los comercios

Mañana no atenderán los comercios que adhieren al Día del Empleado de Comercio y que tiene carácter de feriado nacional. El que trabaje cobrará doble.
Lo confirmó Luciano Melone el delegado del Centro de Empleados de Comercio en Centenario.
También anunció que "se festejará en Plottier con música y actividades".

Joven murió tras los balazos

Un joven de 19 años de Centenario murió tras ser baleado por un conocido, esta madrugada. El hecho ocurrió a las 2.30 en el barrio Traun Hue.
El comisario Daniel Abarzúa, en diálogo con Radio Sayhueque confirmó que "fue encontrada una persona sobre calle Mistral, teniendo aún signos vitales y fue trasladado al hospital, donde perdió la vida".
Abarzúa dijo que "presentaba una herida compatible con una herida de arma de fuego" y aseguró que "la víctima sería Maximiliano Marín, de 19 años y una persona detenida de apellido Pino de 30 años de edad".
Anticipó que "se van a realizar allanamientos para secuestrar el arma, necesitamos la orden del juzgado para ingresar, los testigos hablan de un revólver de grandes dimensiones".

Trabajadores de salud realizarán una olla popular

marchasalud1En el marco de las protestas que realizan hace meses en reclamo de una mesa salarial, los trabajadores del Hospital Castro Rendón resolvieron en su asamblea realizar una radio abierta y olla popular en las puertas del centro de salud a la espera de ser recibidos por el Director.
Flor Peralta, Delegada General de la Junta Interna señaló que las autoridades de salud sigue sin dar respuesta a los reclamos mientras siguen aseguran que en los hospitales está todo bien.
“Exigimos una respuesta a los problemas que hay en los sectores del hospital como son los de infraestructura porque el hospital de mayor complejidad de la provincia no da para más y necesitamos la construcción de uno nuevo. Vamos a exigir el nombramiento del personal faltante porque afecta nuestra salud como trabajadores que prestamos servicios recargados y la calidad de atención a la población que a veces tienen que esperar meses para conseguir un turno”, precisó.
Fuente: Neuquén Al Instante

Mataron a un joven a balazos en el barrio Traun Hué

Neuquén .- Un joven de 19 años de Centenario murió esta madrugada producto de varios disparos de arma de fuego. El presunto autor del hecho, que sería un conocido de la víctima, se entregó a la Policía luego de que montaran un operativo alrededor de su casa.
El director de Delitos de la Policía del Neuquén, Comisario Mayor Daniel Villar, explicó que según el relato del hermano de la víctima, el hombre había salido de su vivienda en el barrio Traun Hué junto a un conocido.
Además, contó que el presunto asesino es de apellido Marín y la víctima de apellido Pino, y que se investiga la hipótesis de un crimen relacionado con las drogas.
"Hay un vehículo (VW Gol) señalado en donde se habría perpetrado el hecho", detalló Villar e indicó que el cuerpo fue encontrado en la vía pública.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar

Preseleccionados se preparan para los Juegos de la Araucanía

Este fin se semana habrá concentraciones de los preseleccionados de vóleibol en ambas ramas y ciclismo. Mañana los participantes del preseleccionado de fútbol jugarán un amistoso en Centenario.
Los diferentes preseleccionados  de Neuquén que en el mes de noviembre participarán de los 23º Juegos de la Araucanía que se realizarán en Temuco, Chile, continúan con la preparación para afrontar el certamen que reúne a deportistas de la Patagonia y del sur de Chile. El certamen reservado a deportistas de la categoría juvenil hasta 19 años,  es uno de los programas del deporte federado que impulsa el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.
El preseleccionado de fútbol, que dirige Marcelo Santoro, enfrentará mañana a las 19, en cancha de Centenario a la Asociación Deportiva Centenario. La semana pasada el plantel neuquino derrotó 5 a 1 a Academia Pilmatun.
Mientras que desde el viernes hasta el domingo concentrará en esta capital el preseleccionado de ciclismo que está a cargo de Claudio Scorolli. También trabajarán durante el fin de semana el vóleibol masculino a cargo de Ariel Giménez en San Patricio del Chañar y el de damas, a cargo de María Barloqui, en el CEF 1.
Los Juegos de la Araucanía se desarrollarán entre el 24 y el 29 de noviembre en cinco sedes. En la ciudad de Temuco, se realizarán las competencias de atletismo, natación, vóleibol femenino, básquet femenino y fútbol. A unos 60 kilómetros de allí, en Victoria competirá el básquetbol masculino; en tanto en Vilcún, situada a unos 25 kilómetros, se concentrará la actividad de ciclismo, mientras que en Angol, ubicada a 130 kilómetros de la sede central, se disputarán las competencias de judo; y en Villarica, a 80 kilómetros de Temuco, las de vóleibol masculino.

Fuente: Gobierno de la Provincia - Prensa

Kreitman pidió por la inseguridad en las zonas rurales

Beatriz Kreitman, diputada de CC ARI, presentó a través de un proyecto de resolución la intervención del Ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Dr. Claudio Gabriel Gastaminza, planteando su preocupación por los reiterados hechos delictivos en las zonas rurales de Centenario, Plottier, Senillosa y Challacó.
Además requirió que desde su área se instruya a la policía de las respectivas jurisdicciones para que mejoren las tareas de prevención en las zonas rurales afectadas.
Kreitman se manifestó muy preocupada por la situación que le han planteado habitantes y crianceros de las zonas rurales de estas localidades, que desde hace tiempo vienen siendo afectados por robos de pertenencias personales y animales.
Y explicó que "el temor de esta gente se acrecienta por la reiteración de los hechos que los perjudica en sus patrimonios, pero también por la actitud de quienes los cometen, que van armados y actúan con mucha violencia". Incluso señaló que "se me ha informado, que hay crianceros que han visto diezmada la existencia de sus animales, que en algunos casos son llevados en vehículos y en otros se los faena en el campo y otros quedan heridos de bala y mueren desangrados".
Sintiéndose desamparados, los afectados se han decidido armar para defender sus patrimonios y la integridad de las familias; "y casi todos están decididos a repeler las agresiones con lo que tengan a su alcance, por lo que se teme que en cualquier momento estemos ante hechos más graves e irreversibles".
Al plantear este panorama la legisladora hizo referencia también al hecho aberrante y de extrema violencia del que fue víctima una persona que se encontraba cuidando una chacra en el municipio de Plottier.

Fuente: Prensa Bloque Ari

SOEMC resolverá en asamblea propuesta de Bertoldi

Mañana a las 7 se realizará una asamblea para analizar una propuesta que hizo el intendente Javier Bertoldi al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario por la actualización de las asignaciones familiares. El sindicato permanecerá en asamblea permanente.
Lo confirmó Cristian Salazar secretario general del gremio en diálogo con Radio Sayhueque.

Cineclub de personajes: El viernes, Gandhi

TEMPORADA 2014
Función 256

Cerramos el ciclo dedicado a GRANDES PERSONAJES con una superproducciòn.
Una pelìcula que tuvo gran repercusión en su momento y es muy bueno volver a verla.
Tanto por la figura del personaje como por la calidad de la película.
Para seguir valorando a este gran hombre
 
VIERNES 26 DE SETIEMBRE- a partir de las 21 Hs.
 
 
 
 
GANDHI
 
una película de Richard Attenborough
 
con
 
Ben Kingsley, Roshan Seth, Martin Sheen, Ian Charleson, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey, Amrish Puri, Athol Fugard, Alyque Padamsee, Rohini Hattangadi, John Gielgud, Geraldine James, Trevor Howard, John Mills, Günther Maria Halmer, Richard Griffiths, Shreeram Lagoo, Michael Hordern, Om Puri, Nigel Hawthorne, Michael Bryant, Peter Cartwright, Ian Bannen, Bernard Hill, Daniel Day-Lewis
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
1982: 8 Oscars, incluyendo película, director, actor (Ben Kingsley). 11 nom.
1982: 5 Globos de oro: Película extr., director, guión, actor / revelación (Kingsley)
1982: BAFTA: Mejor película
1982: National Board of Review: Mejor película
1982: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, Actor (Ben Kingsley)
1982: Premios David di Donatello: Mejor film y productor extranjero
 
 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 

 SINOPSIS
(biografía)

Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia. (FILMAFFINITY)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Como siempre te esperamos junto a tus invitados y despues, si te interesa, quedate a comentarla

PRÓXIMAS FUNCIONES:
 
         VIERNES 3/9= NUEVO CICLO: CINE PARA PENSAR
 
 

Biblioteca Popular Jorge Fonseca
Santo Domingo 148 (entre Canadá y EEUU)
Centenario

Tel. 489 3899

Pieroni detalló el avance de las nuevas obras y denunció que todavía no comenzó la obra de Mari Menuco

El secretario de Obras y Servicios Públicos Cristina Pieroni aseguró esta mañana que "tenemos un plan maestro, la obra no la vamos a hacer de a una o dos manzanas, será con diez o quince", al referirse a la obra de electrificación y agua en la meseta.
En diálogo con Radio Sayhueque, el funcionario, por otro lado, denunció que "son varias etapas de aguas troncales dependiendo que la famosa obra del Mari Menuco comience, el gobierno se había comprometido a comenzar en abril pero todavía no comienza".
Anticipó que "en el verano, el municipio no puede llegar con el servicio de agua ya, hoy los plazos no dan pero estábamos contentos por la red de distribución y red troncal".
Mencionó que "en el barrio Mirador estamos iniciando la obra de electrificación y cerrando un circuito" y comentó que "terminamos con la obra de asfalto en el barrio Parque y seguimos con el barrio Sayhueque; son tres millones de pesos en inversión, una obra de 120 días, esperamos tener todo asfaltado a fines de octubre". Por otro lado se refirió "a la construcción de la plaza Integradora, atrás de Apadic, que es una obra de inclusión, con todo el mobiliario y la iluminación para la gente de Centenario".



Noticias de Cinco Saltos

Ambulancia de Alta Complejidad para el Hospital
Mañana jueves 25 de Septiembre a las 11 horas con la presencia del Senador Nacional Dr. Miguel Pichetto y la Intendenta de Cinco Saltos Dra. Liliana Alvarado se hará entrega de una ambulancia de alta complejidad al Hospital Regional Cinco Saltos.
Esto se da como resultado de gestiones del Senador Pichetto ante el Ministerio de Salud de Nación y por solicitud de la Cooperadora del Hospital mediante su Director Fabián Pérez a la Intendenta de Cinco Saltos.

Peninni presentará un libro de cuentos en octubre

El escritor Gerardo Peninni presentará el jueves 9 de octubre el libro de cuentos "Tu ronca maldición". Será a las 20, en la Biblioteca Popular "Jorge Fonseca", ubicada en Santo Domingo 148 de Centenario.
El volumen reúne una selección de cuentos publicados en la revista "Artesanos Literarios" y la presentación estará a cargo del licenciado Daniel Bagnat.

La Fonseca festejará el Día de las Bibliotecas Populares

La Biblioteca Popular Jorge Fonseca desplegará varias actividades por el Día Nacional de las Bibliotecas Populares.
Mañana a partir de las 20, se presentarán Los Cuentacuentos de la Fonseca con una noche de suspenso y cuentos para adultos. Se trata de integrantes de la biblioteca que pertenecen al taller coordinado por Hugo Herrera de la Escuela Patagónica de Narración Oral.
También esta previsto que a la tarde, a partir de las 17, en la plaza Los Pioneros, se instale un stand con libros y promoción de actividades de la Fonseca, en el marco de la presentación de la juegoteca de los alumnos del Instituto de Formación Docente 9.
Y para el viernes "El Carrito" de la Fundación Leer llegará a la Escuela 13, a partir de la 10.30, con bibliografía dedicada a primer ciclo y cuarto grado.

Kreitman criticó el aumento de los índices de mortalidad infantil

"El incremento de los índices de mortalidad infantil en la provincia del Neuquén, es una muy mala noticia, que tomó estado púbico recientemente", dijo Beatriz Kreitman, diputada de CC ARI.
Y explicó que "saltar del 6,3 por mil en 2012 al 8,4 por mil en 2013, significa quebrar una tendencia al descenso que durante décadas caracterizó a esta provincia. Pero si a esta novedad se le suma la particular interpretación de las causas que la generaron, que ha hecho el Ministro de Salud, sumamos gravedad al cuadro.
Porque una situación cualquiera puede empeorar por múltiples razones, algunas tal vez externas e inmanejables para los responsables directos; pero el panorama puede resultar alentador, si quienes conducen las políticas del sector que corresponde, tienen en claro lo que está ocurriendo y lo que se debe mejorar, corregir o incorporar".
Kreitman señaló así que "no constituye novedad que el Ministro del área persista en negar o desvirtuar hechos muy tangibles que se producen en su jurisdicción. Por eso ignora la severa crisis que se profundiza en la Salud y los Hospitales públicos; y desvaría sobre lo que está ocurriendo".
Además dijo que "incurre en el mismo dislate al abordar las causas de este incremento porcentual en las tasas de mortalidad infantil. Ha dicho que se debe al incremento de fertilizaciones asistidas y de nacimientos prematuros y de riesgos. Puede ser -siendo generosos con el funcionario- que esos factores puedan tener una incidencia en los guarismos conocidos. Pero cuánto?. No hay otros factores?..."
La legisladora, también mencionó que el funcionario "nada ha dicho sobre la degradación del tradicional y emblemático Sistema de Salud, ni sobre el vaciamiento del hospital público, ni sobre el abandono del personal de todos los niveles, que en definitiva constituyen la médula del Sistema exitoso de otros tiempos. Ni tampoco citó a la pobreza y marginalidad creciente, a la maternidad precoz, entre otras cosas". Y se preguntó si "¿Nada tienen que ver estos factores…? "
Kreitman, una vez más plantea su preocupación y asegura que el Ministro "se reitera". Y advierte que "el retroceso es claro y preocupante. Pero también lo es la visión de la principal autoridad del área sobre sus causas. Ignorando o desconociendo estas causas, se complica iniciar la recuperación de los niveles que tuvieron al Neuquén como la de menores tasas de mortalidad infantil luego de la Ciudad de Buenos Aires. Y lo que estamos analizando no son estadísticas sobre cuestiones materiales. Se trata de vida que se pierden…".

Fuente: Prensa Bloque Ari

No se suspenden las clases en Neuquén

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia ratificó que ayer hubo clases de forma normal. La única ciudad en la que se suspendieron fue en Zapala, según sugerencia de la dirección de Defensa Civil local.
Así lo informó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, que recordó la vigencia de la Resolución Nº 376/02 del CPE que establece que los directivos pueden suspender las clases ante situaciones de emergencia climática.
El ministerio indicó que se difundió información errónea sobre el tema a través de la dirección de correo electrónico prensacpenqn@gmail.com, que no pertenece a ningún área de prensa del ministerio. Para quienes quieran comunicarse con la dirección oficial de difusión de información del ministerio, deberán hacerlo a prensamgobierno@gmail.com

Resolución 376 sobre suspensión de actividades escolares
La Resolución 376/02, en su apartado VII se refiere a la suspensión de actividades escolares. Textualmente, la normativa dice lo siguiente:
"VII - Suspensión de actividades escolares:
1. Los directivos de los establecimientos educativos procurarán el normal desarrollo de las actividades pedagógico-administrativas de la institución según se establece en este calendario y sólo dispondrán la suspensión de actividades por los siguientes casos:
A) Actos celebratorios de los 25, 50, 75 y 100 años de la fundación del Establecimiento.
B) Fallecimiento de un agente del personal o de un alumno: con efectividad al día del sepelio. Si el deceso del agente o del alumno se produjera dentro de las instalaciones escolares, se suspenderá de inmediato toda actividad hasta cumplido el sepelio.
C) Razones sanitarias o de seguridad: si así lo dispusiera la Subsecretaría de Salud o de Seguridad Ciudadana, a través del correspondiente organismo a nivel local.
D) Peligro inminente, catástrofe, calamidad pública u otros imprevistos: queda a criterio del equipo directivo de la escuela.
2. En todos los casos se comunicará de inmediato la novedad al supervisor institucional quien dará cuenta de la misma a la Dirección de Nivel correspondiente. Asimismo, dentro de las 24 horas de producida la suspensión, se informará por escrito siguiendo la misma vía, especificando: fecha de inicio y de finalización prevista de la suspensión y causa que la motiva."

Fuente: Gobernación de Neuquén - Prensa

Alberto Weretilneck en Cinco Saltos

Firma de Convenio
Con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, mañana a las 9 horas se hará el acto de firma de convenio para obras de refacción general del Edificio del ex C.E.M. 23 (Ex Colegio Ecológico) en donde funcionará la Escuela Laboral Nº7.
El mismo tendrá lugar en la Sala Hugo del Carril del CAF y contará con la presencia del mandatario de Río Negro Alberto Weretilneck junto a su comitiva.


Se duplicó la subvención a las bibliotecas populares

El gobierno provincial aprobó una partida no reintegrable de 732.000 pesos para garantizar el funcionamiento y la adquisición de  bibliografía de las 61 unidades de información que hay en la provincia.
Mediante el decreto 1802/14, el gobierno provincial duplicó la subvención anual para el funcionamiento de las bibliotecas populares. De esta forma, se destinarán 732.000 pesos no reintegrables a las 61 unidades de información que funcionan en la provincia. 
Cada una de las bibliotecas populares recibirá 12 mil pesos. Del total, seis mil pesos permitirán solventar gastos mínimos de funcionamiento correspondientes al período 2014 y ahora se sumará una cantidad similar para garantizar la compra de libros en cumplimiento de la Ley 170 y sus modificatorias, según estipula el decreto.
El documento firmado por el gobernador Jorge Sapag y refrendado por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, indica que cada establecimiento deberá presentar el mandato vigente como condición para percibir los aportes correspondientes. 
Fuente: Gobierno de Neuquén - Prensa

Luis Sapag se postuló como candidato a gobernador

El actual diputado del MPN Luis Sapag, hijo del exgobernador Felipe, se postuló como precandidato a gobernador.
Lo confirmó esta mañana en radio Calf-Universidad, al sostener que "cuando tenía 14 años fui uno de los fundadores del partido pero no firmé el acta porque no tenía los derechos civiles" y señaló que ante la postulación de otros funcionarios de la actual gestión "el gobernador será el árbitro".

 

Nuevo operativo de donación múltiple de órganos benefició a cinco personas

El Ministerio de Salud informó que a partir de una ablación múltiple que se realizó en el Hospital Castro Rendón, fueron beneficiadas cinco personas que estaban en la lista de espera de órganos dependiente de INCUCAI.
Sobre los receptores, la referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante –CUCAI NEUQUÉN– Sandra González Cruz indicó que “la córnea derecha fue recibida por un paciente de 33 años y la córnea izquierda por una señora de 47 años; un paciente de sexo masculino de 37años recibió el hígado; mientras que el riñón derecho fue para una señora de 55 años que estaba en diálisis hace 21 años y el izquierdo para un paciente de 33 años que se dializaba hace seis años”, a lo que agregó que “estos dos últimos son ciudadanos neuquinos”.
González Cruz manifestó que desde la cartera sanitaria “conocemos la importancia del trasplante, la mayoría de las veces, como tratamiento definitivo y única opción para seguir viviendo. Somos conscientes de que en el caso  de la diálisis hay más tiempo, aunque a veces se prolonga mucho el tratamiento”, y destacó que “debemos recordar que no hay trasplante sin donantes”.

Fuente: Equipo de Comunicación - Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén

ATE Salud reclamó por descuentos masivos por días de paro

Reclamo de Salud en Trabajo. Foto gentileza.
Reclamo de Salud en Trabajo. Foto gentileza. Se movilizaron ayer hasta la subsecretaría de Trabajo y solicitaron la devolución de los descuentos. Denunciaron que la deducción alcanzó también a dirigentes amparados por la licencia gremial.
Los y las trabajadoras de Salud, que desde hace seis meses reclaman un nuevo aumento salarial acorde a los índices inflacionarios, se manifestaron ayer en contra de los descuentos que sufrieron por los días de paro. Estuvieron acompañados por la abogada Natalia Hormazabal quien indicó que realizaron una presentación y que fueron recibidos por Elina Acevedo. “Los descuentos sufridos tienen un carácter arbitrario, indiscriminado y a granel llegado al extremo de descontarle por ‘Jornada NO trabajada’ a Flor Peralta, delegada general de la Junta Interna que tiene licencia gremial desde enero”, afirmó la abogada.  “Esto muestra que la actitud de la subsecretaría de Salud es intentar cercenar el derecho a huelga a como de lugar. También intimamos a que devuelvan los haberes descontados y se abstenga en delante de realizar esta práctica ilegal ya que el salario de los trabajadores tienen un carácter netamente alimentario”, agregó.

La vicedirectora de la Escuela 59 pidió que actúe la justicia

La vicedirectora de la Escuela 59 Alejandra Olivera salió a respaldar al docente acusado por el caso de abuso ocurrido en la Escuela Primaria 282 y pidió que resuelva la justicia.
En diálogo con Radio Sayhueque, la maestra comentó que "el docente siempre se manejó con alumnos mayores  y que sea la justicia la que resuelva; a lo largo de los años jamás se lo vio involucrado en ningún hecho; pero que quede claro que no salimos a defender a nadie; sin embargo que no se involucre a la institución".
Argumentó que "aun cuando lo conocemos no se respeta el protocolo tenemos muchos casos de diferentes tipos" y explicó que "tomamos la denuncia de los docentes y lo eleva después son otros los organismos de tratar los temas; pero cuando se habla con los niños, ahí se rompe el protocolo".

Camiones estacionados en la ciudad

Una veintena de camiones están esperando que habrá la aduana. Están estacionados sobre la calle Ingeniero Ballester y según anunciaron un paro de los trabajadores del empaque se extendería hasta el domingo.
Esta mañana en diálogo con la Radio Sayhueque, Pablo Vinet delegado del sector dijo que "se necesitan paritarias".

Hoy se licitará el servicio de transporte urbano para Centenario

La licitación del transporte urbano de Centenario que será tratado hoy en el concejo deliberante pone en riesgo el trabajo de 23 trabajadores de la empresa Sarmiento.
En diálogo con Radio Sayhueque, la gerenta de la firma Fernanda Barría sostuvo que "venimos esperando este momento hace años, desde el 2011" y respondió que "sobre que faltan más colectivos, lo sabemos perfectamente, yo presenté el proyecto sobre el recorrido para los barrios del alto pero no se tomó una decisión en lo legislativo". Argumentó que "no es que la empresa Sarmiento no quiera invertir pero hay que tener en cuenta que un colectivo nuevo vale un millón de pesos".
Expresó: "somos una empresa familiar desde el año 92, son 23 personas que son sostén de familias de Centenario, hace 22 años que están con nosotros y algunos no pasan el preocupacional de cualquier otra empresa".
Barría dijo que "se habló mucho de este tema con los concejales, tenemos la concesión hasta el 30 de noviembre" y opinó que "todas las empresas de transporte público de pasajeros reciben un subsidio del gobierno nacional, pero como lo dijo la presidenta, eso no alcanza a cubrir los gastos que genera el servicio" y justificó que "por eso casi todos los años tenemos en diciembre aumentos de tarifas".


Habrá un gran operativo de tránsito el domingo en Centenario

El comisario Santos Morales Jefe de Tránsito Centenario anticipó que habrá un importante operativo para la Peregrinación a la Virgen de Luján. Ese día a la tarde también participarán en la Fiesta del Turismo que organiza el municipio.  
En diálogo con Radio Sayhueque Morales comentó que "a partir de las 10 de la mañana, la vía de la multitrocha que va de Centenario a Neuquén se transformará en doble mano" y anticipó que "para garantizar la transitabilidad en la ruta 7, se volverá a utilizar un solo carril para los peregrinos, el que viene de Neuquén a Centenario".
Sostuvo que "serán 60 efectivos policiales y rotando los puestos, sobre el casco urbano para evitar inconvenientes en calles Belgrano y Antártida Argentina".
También se refirió al accidente de una mujer que venía de Buenos Aires y volcó en Vista Alegre, pero ocasionando daños materiales. También agregó que fue trasladada al hospital pero por precaución.

Detuvieron en Vista Alegre a dos sujetos y secuestran un arma de fuego

Personal policial de la Comisaría 49º de Vista Alegre, demoró durante la tarde del viernes a dos sujetos y uno de ellos portaba un arma de fuego.
Fue durante un patrullaje preventivo que dos efectivos de la Patrulla de Montada realizaban minutos después de las 16 en el kilómetro 29 de la Ruta 7, cerca del Dique Ingeniero Ballester. Allí, los efectivos notaron la presencia sospechosa de dos sujetos que se movilizaban a pie, e intentaron identificarlos.
Al notar la presencia de los uniformados, los hombres intentaron escapar, pero fueron rápidamente alcanzados por el personal policial. Pese a que los sujetos opusieron resistencia, los efectivos lograron reducirlos y controlar la situación.
Durante el cacheo, los policías notaron además que uno de los sujetos portaba entre sus ropas un arma de fuego.
Finalmente los efectivos demoraron a los hombres, ambos mayores de edad, por atentado y resistencia a la autoridad y secuestraron el arma, que resultó ser un revolver calibre 42, con 5 cartuchos.