Bertoldi reiteró la convocatoria a los intendentes en Zapala

El intendente de Centenario Javier Bertoldi reiteró que "hemos convocado a los intendentes para asistir al encuentro de Zapala". Será el 30 de agosto y se discutirá la postura frente a la nueva ley de hidrocarburos.
Las declaraciones fueron formuladas en Unidad Básica de calle Formosa, durante la presentación del concejal de Morón, Santiago Muñiz quien llegó a la región para dar capacitación de formación política en municipios de la provincia.
Por su parte, el edil bonaerense señaló que "la importancia de estos gobiernos debe ser la fomación política pero también de los dirigentes del gobierno y los militantes".

Hoy Mandafruta en la Legislatura de Neuquén

El artista plástico Carlos Montanelli anticipó que "por el pronóstico meteorológico no se efectuará la feria este domingo" y formuló la convocatoria "a las 18, en la Legislatura, con la presentación del grupo Mandafruta, hoy inauguramos una muestra con artistas visuales y todos de Centenario".
A través de los micrófonos de Radio Sayhueque, Montanelli invitó "a quienes quieran acercarse para ver qué hacemos los pintores, escultores y fotógrafos".


Mañana habrá peña para ayudar a alumnos de la Escuela Primaria 277

Se realizará mañana la peña escolar para ayudar a alumnos de la Escuela Primaria 277. Será en la Epet 2, ubicada en la intersección de las calles Brasil y Costa Rica del barrio Sarmiento.
Durante la semana, Marisa, docente de la Escuela 277 anunció por Radio Sayhueque que "el sábado 23 de agosto, se realizará una peña folclórica con la participación de artistas locales. Comenzará a las 21 horas y "será en la Epet 2, porque es el lugar más amplio, por eso agradecemos al director", dijo Marisa.
Expresó que "somos junto a padres de séptimo quienes hacemos la peña para concretar el viaje de estudios que organizaron los profesores de educación física, enmarcado en el proyecto "Vida en la naturaleza", el campamento a Villa Traful, en el mes de setiembre".
Habrá buffet y sabrosas empanadas. La entrada se cobrará 40 pesos.
Actuarán Noelia, La Tregua, Miriam Forma, Javier Carrasco, La Cautiva y La Tregüera.

Multa de U$S 16.650 millones a un banco que vendió hipotecas basura

La histórica sanción no exonera de cargos penales al Bank of America –el segundo más grande de Estados Unidos– ni a sus directivos. La entidad llegó a un acuerdo con las autoridades de EE UU para pagar por su responsabilidad en las operaciones que fueron detonantes del colapso financiero de 2008. De esa suma, 7000 millones serán destinados a los damnificados.
Holder, el secretario de Justicia dijo que con el acuerdo se verán beneficiados los dueños de viviendas, prestatarios y comunidades afectadas por la conducta del banco.

Precios Cuidados: Constatarán supermercados también en Centenario

Baltazar Álvarez, representante de la Agrupación Evita de Neuquén, aseguró hoy: "queremos seguir controlando los 160 productos de la canasta del programa Precios Cuidados en Neuquén" y anticipó que "martes o miércoles esta previsto" que recorran Centenario.
El dirigente expresó que "arrancamos esta semana un relevamiento en los supermercados pero nos esta faltando Centenario y Plottier y que lo vamos a hacer la semana que viene" y anticipó que "el lunes vamos a tratar de entrar a un supermercado que no nos dejaron ingresar, al Jumbo; siempre nos presentamos y relevamos todos los productos que están en góndola y que estén en buenas condiciones, que cumplan lo firmado con el gobierno Nacional, por eso le vamos a pedir a los compañeros periodistas que ingresen con nosotros".
Comentó que "en Chango Más el martes estaba todo normal y en el hiper de calle Antártida Argentina estaría cumpliendo con un 30%".
Mencionó que "ya se han hecho inspecciones en Centenario pero estaba todo normal".


Ya se secuestraron cerca de 500 motos por ruidos molestos

La cifra corresponde a todo 2014. Dicen que se circula con irregularidades. Pocos las retiran.


Neuquén
En lo que va del año, el Municipio secuestró cerca de 500 motos por ruidos molestos durante los operativos de tránsito que se llevan adelante en diferentes puntos de la ciudad y de manera sorpresiva. En la mayoría de los casos detectados, los conductores circulaban sin casco y no llevaban la documentación obligatoria del vehículo o tenían encima solo una parte de los papeles requeridos.
Así lo hizo saber el secretario de Coordinación, Francisco Sánchez, que dijo que hasta el 20 de agosto los rodados secuestrados llegaban a 470 y que en la ciudad se circula con mucha irregularidad. “Es común encontrarnos con conductores sin casco, sin licencia de conducir, sin seguro obligatorio y que emiten mayor ruido del que está permitido por norma”, expresó, y recordó que en la capital hay 32 mil motos registradas, pero dejó en claro que a la circulación diaria hay que sumarle “otras miles que vienen de localidades vecinas como Cipolletti, Plottier y Centenario”.
El funcionario precisó que cada operativo se hace con decibelímetros (dispositivos que miden la intensidad del sonido y permiten un control rápido de la situación), ya que hay muchas quejas de vecinos en algunos barrios por este tema.

Caños defectuosos
El secretario de Coordinación contó que en el depósito municipal unas dos mil motos se encuentran a disposición para ser retiradas, pero que en muchos casos quedan por un largo tiempo, ya que los que se consideran los dueños no tienen todos los papeles obligatorios para llevárselas a sus domicilios.
    “Se debe presentar la documentación obligatoria y haber abonado la multa dispuesta por el Juzgado de Faltas. Pero además, como la moto sigue siendo ruidosa y en esas condiciones no pueden ser llevadas por sus propietarios, les permitimos cambiar el caño de escape en el momento en nuestro taller”, mencionó.
    Actualmente, según lo indicado, también hay en los depósitos municipales 300 caños de escape defectuosos. “La cifra no es más alta como consecuencia de que hay mucha informalidad en la transacción comercial de motos, situación que les impide demostrar que las han adquirido genuinamente más allá de que lo hayan hecho de buena fe”, cerró.
Fuente: Diario LM Neuquén

Carne: acuerdo entre el gobierno y los exportadores para frenar las subas

Convinieron de palabra la reducción temporaria de las exportaciones a fin de detener el alza de los valores de los cortes destinados al consumo. Según los carniceros, en los últimos 20 días los aumentos llegaron hasta el 20 %.

Carne: acuerdo entre el gobierno y los exportadores para frenar las subas
Liniers - El kilo de Novillo medio de referencia pasó de 3 a 15 pesos entre enero y agosto, una suba del 500 por ciento.
El gobierno nacional confirmó ayer un acuerdo de palabra con los consorcios exportadores de carne con vistas a reducir temporariamente las ventas del producto al exterior, factor que en el oficialismo creen clave para lograr detener el alza de precios en las góndolas y carnicerías. Según explicó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los valores minoristas subieron hasta un 54%, número que "no tiene ninguna relación con la estructura de costos".

2.0

21-08-2014 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación
 

Turismo se capacitó en buenas prácticas de fruticultura a través del INTA
(Foto: Gentileza)

El equipo de la Dirección Municipal de Turismo, a cargo de Celina Lavallén Kenny, participó el miércoles 20 de agosto de una capacitación sobre fruticultura en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en J.J Gómez,

Leer mas... »

Ya cambiaron a mano única dos tramos de la calle Francia y Baigorria
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión - Lucila Barrutia)

El director de Tránsito del Municipio, Benito Torres, informó que ya se implementó el cambio de sentido en dos calles de la ciudad. Se trata de las calles Francia y Pasaje Baigorria, una en

Leer mas... »

En Centenario hay 23 "familias sustitutas" que cuidan a menores en riesgo
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión - Lucila Barrutia)

Desde la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Francisco Guzmán Varela, se informó que el programa "Familia Sustituta" cuenta con más de 23 casos que cuidan a menores de edad, en situación de

Leer mas... »

Más de 30 chicos reciben apoyo escolar a través del Centro Ayutun
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión - Lucila Barrutia)

El Centro Ayutun, que ayuda a las familias con los casos de abuso infantil y violencia familia, dicta en forma paralela y un taller de apoyo escolar para más de 30 chicos de todos

Leer mas... »

Ébola: Se conformó el equipo para el plan de contigencia provincial

El médica Marisa Iacono del ministerio de Salud anunció que "se acaba de conformar el equipo que trabajará en el plan de contigencia provincial" y brindó detalles sobre la enfermedad por el virus del Ébola y aseguró que "el primer brote fue en 1976 y por suerte no es frecuente, pero podríamos exportarla, podría llegar por inmigrantes”. 
En diálogo con el programa Buena Vida que se emite por Radio Sayhueque, la funcionaria dijo que "la enfermedad por el virus del Ébola pertenece al grupo de las fiebres hemorrágicas virales y el virus del Ébola se introduce en la población humana a través de la transmisión humano-animal. No existe un tratamiento aprobado específico, ni una vacuna disponible para el uso humano o animal”.
Recomendó también que "siempre hay que estar informado".

Lanzan campaña de vacunación para niños

El ministerio de Salud informa que hoy se realizará la presentación oficial de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio. Para ello, se contará con la presencia de Carla Vizzotti, referente del Programa Nacional de Control de la Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), del ministerio de Salud de la Nación.
La presentación oficial de la campaña para las provincias de Neuquén y Río Negro se desarrollará a las 13 en sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Av. Luis Toschi y Los Arrayanes de la ciudad de Cipolletti.
Bajo el lema ¡Sano creceré porque me vacuné!, la campaña tendrá lugar desde el 1° de septiembre hasta el 31 de octubre de 2014 y estará destinada a los niños de 1 a 4 años (inclusive). Todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día, deberán recibir una dosis extra de dos vacunas –la doble viral y la Sabin– con la finalidad de sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis en la Argentina.
Más allá de que en nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas aplicadas a través del Calendario Nacional de Vacunación– que prevé la aplicación de distintas dosis para este fin durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar–, siempre que se aplica una dosis un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada; y teniendo en cuenta esto último y que en otras regiones del mundo estas enfermedades continúan causando casos graves y muertes, se lleva adelante esta nueva campaña.
Es necesario realizar periódicamente campañas de seguimiento para consolidar y sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la polio en todo el país.
Las dos vacunas que se aplicarán se suministran en forma conjunta: la Doble Viral –contra el sarampión y la rubéola– es inyectable; y la Sabin –contra la poliomielitis– en forma de gotitas por vía oral.
Las dosis extra son gratuitas y obligatorias, y se aplicarán en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.


Fuente: Equipo de Comunicación - Ministerio de Salud

Cineclub: Hoy, "Rojo como el cielo"

TEMPORADA 2014
Función 251

Llegamos a la cuarta película de un ciclo que no deja de sorprendernos. Tanto por la calidad de sus películas como por la convocatoria que ha tenido.
Evidentemente es un tema que nuestra sociedad necesita y quiere debatir.
Esta semana nos llega una película italiana que aborda el tema de la ceguera.
Como todo este ciclo rescatamos la visión esperanzadora de que UN MUNDO PARA TODOS es posible.
No se la pierdan
 
VIERNES 22 DE AGOSTO - a partir de las 21Hs.
 

 
 
ROJO COMO EL CIELO
una película de Cristiano Bortone
 
con
 
Paolo Sassanelli, Luca Capriotti, Marco Cocci, Simone Colombari, Patrizia La Fonte


 --------------------------------------------------------
 
2006: Premios David di Donatello: Premio David de la Juventud
 
 
 
----------------------------------------------------
 
SINOPSIS
(Drama)
  
En la Toscana de los años 70, el pequeño Mirco de 10 años es un gran aficionado al cine, pero a causa de un desafortunado accidente pierde la vista y la ley le considera un incapacitado para acceder a la escuela pública, por lo que sus padres se ven obligados a enviarlo a una institución. Allí, el niño encuentra un viejo grabador de bobina abierta y descubre que sólo con la utilización de los sonidos puede crear cuentos de hadas. A pesar de que la gente en el Instituto intenta hacerle desistir de su afición, Mirco irá convenciendo a otros niños ciegos para descubrir sus propios talentos. (FILMAFFINITY)
  
  
------------------------------------------------------------------------------
Mico

 “Rojo como el cielo” es una bonita película que nos habla sobre la necesidad de “ver” aun en nuestras adversidades. Para ello el cineasta toma como punto de partida la vida del cineasta italiano Mico (a quien le rinde un homenaje en este film).

Por lo demás una historia donde los chicos que intervienen dan fuerza al relato en la medida en que cierta inocencia de descubrir verdades y que pertenecen a la imaginación, categorizan la necesidad de aplaudir los sentimientos de superación. Un buen ejemplo a seguir, aun para los adultos. Es que hay quienes viendo el mundo, permanecen ciegos para sí mismos. Y es que así es la vida. No le echemos pues la culpa a Dios. Ya lo dijo Santo Tomas: “Cada vez que Dios nos esconde algo, nos lo pone bien cerca”.

Gonzalo Restrepo Sánchez (film critic. Barranquilla, Colombia)
 
------------------------------------------------------
Como siempre te esperamos junto a tus invitados y despues, si te interesa, quedate a comentarla

PRÓXIMAS FUNCIONES:
 VIERNES 29/8 = NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARÉ
 
 

Biblioteca Popular Jorge Fonseca
Santo Domingo 148 (entre Canadá y EEUU)
Centenario
Tel. 489 3899

Ceramistas irán hoy a la Legislatura

Hoy a las 10 de la mañana representantes del Sindicato Ceramista se reunirán con el diputado José Russo para tratar el proyecto de crédito para el sostenimiento de Cerámica Neuquén. Hoy también hubo una asamblea en el gremio.
Marcelo Morales denunció en declaraciones a la radio Calf-Universidad que "la iniciativa esta frenada en la comisión de asuntos constitucionales".

El jueves habrá paro de Aten en la provincia

El jueves 28 de agosto habrá paro y movilización de Aten. A un reclamo nacional se le sumarán las demandas por el funcionamiento de Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y las futuras elecciones. Se anticipó desde el gremio que CTA y ATE irán separados por la reforma de la ley 611 que pone en debate las jubilaciones.


Primera Corrida Aniversario Municipalización de Campo Grande

El domingo 24 de agosto se disputará la Primera Corrida Aniversario Municipalización de Campo Grande. El circuito estará comprendido entre las calles de Villa Manzano y los atletas deben estar presentes media hora antes de la carrera en la que participará.
La largada será frente al Polideportivo Municipal de Villa Manzano.
La programación es la siguiente:
10 hs. categoría “Minis en Acción” femenino y masculino de 7 a 12 años.
14 hs. Corrida Familiar 3 km. Los primeros 150 inscriptos reciben una remera. Costo de la inscripción $30 por persona.
15 hs. Competitiva (Juveniles, Libre y Máster a, b y c). 10 km. Inscripción $50.  Premios del 1° a 5° puestos para femeninos y masculinos, más dinero en efectivo para el ganador general.
Dentro del ejido habrá servicio de transporte.
No se suspende por mal tiempo.
Organiza: Secretaría de Deportes y Recreación.
Proyecto de: Emanuel Rodríguez, Carolilna Islas y Nicolás Díaz.
Inscripciones e información: En la Secretaría de Deportes que funciona en el polideportivo municipal de Villa Manzano de lunes a viernes de 7 a 13 horas. Por correo electrónico deportescgrande@yahoo.com.ar o por teléfono 2995221754 y 2994081129.
Al finalizar la jornada atlética se presentará el show Strongman con la exhibición de los hombres más fuertes de la Argentina.
Todas las actividades están encuadradas en el 30° aniversario de la municipalización de Campo Grande que se celebra el 26 de agosto. Las actividades continuarán el fin de semana del 30 y 31 de agosto con shows y desfile cívico-militar.

Noticias de Cinco Saltos

Se Realizó Capacitación Sembrar Conciencia Cinco Saltos
Más de 25 productores participaron del curso capacitación “Sembrar Conciencia Cinco Saltos” sobre aplicadores de agroquímicos en buenas prácticas agrícolas, uso seguro de agroquímicos en Río Negro, uso responsable de productos fitosanitarios, Funciones de Senasa e INTA, en la Sala Hugo del Carril.
En la actividad participaron en representación de la Municipalidad de Cinco Saltos el Secretario de Gobierno, José Garcés y la Asesora Ambienta Tca. María Isabel Abad.
El Proyecto “Sembrar conciencia” nace a partir de una idea de Pedro S. Villegas destinada a capacitar en las buenas prácticas agrícolas al personal responsable de la manipulación y aplicación de agroquímicos en los establecimientos rurales ubicados en los valles irrigados de Río Negro y Neuquén.
La correcta atención de los principios de seguridad e Higiene, sumados a conocimientos básicos de toxicología, uso adecuado de Elementos de Protección Personal, entender la importancia de la trazabilidad de nuestra producción así como la documentación de los registros de aplicación forman parte de los contenidos desarrollados durante la capacitación.
Este curso fue dictado por técnicos de SENASA, INTA, Ambiente Río Negro, CASAFE con el objetivo principal capacitar a operarios que manipulan y aplican productos fitosanitarios en los establecimientos rurales.

“Noche de Tango”
El próximo sábado 23 de agosto se realizará la “Noche del 2 x 4, Noche de Tango” a las 21:30 horas en el Círculo Italiano entrada libre y gratuita.
Actuarán: Orquesta Típica Arrabal, Andrea Di Tulio y El Método (Tango Contemporáneo)
Es muy importante tener en cuenta que como esta actividad tiene acceso libre y gratuito, hay que reservar mesa llamando al teléfono 4980260 interno 106 (Eventos – Turismo – Prensa), se contará con servicio de buffet.

La Historia del Riego
En el marco de los “100 Años de Cinco Saltos” el día viernes 22 de agosto se brindará la charla capacitación “La Historia del Riego” en la Sala Hugo del Carril (C.A.F.) a partir de las 09.00 horas.
La actividad está destinada a alumnos de tercero, cuarto y quinto año de los colegios secundarios y público en general.
La disertación estará a cargo de los Ingenieros César Storti y Bruno Chersanovich.

Vuelve el Freak Fest
Este sábado 23 de agosto vuelve el Freak Fest, recital de Rock en su IXº edición en la Sala Hugo del Carril del CAF a partir de las 22 horas.
En esta ocasión se presentarán Pogo, R.E.S. (Rompiendo el Silencio), Chammer y Deous.
Es una invitación de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Cinco Saltos.



Se Viene “Divain” a Cinco Saltos
Con producción de Javier Faroni, “Divain” de Aníbal Pachano estará el 30 de agosto a las 21:30 horas en el Cine Teatro Español de Cinco Saltos en el marco de los “100 Años de Cinco Saltos”.
El espectáculo propone un recorrido por las distintas etapas de la vida, niñez, adolescencia, adultez y madurez y repasará las vivencias del propio Pachano en cada una de ellas, homenajeando a los payasos que supieron deslumbrar al protagonista en cada ciclo de su vida. Así serán recordados desde Gaby, Fofó y Miliki, hasta el gran Charles Chaplin.
Las entradas se pueden adquirir en Saturno Hogar en Laprida y San Martín de Cinco Saltos, el evento cuenta con la colaboración de la Asociación Española y la Municipalidad de Cinco Saltos.

Fuente: Coordinación, Prensa y Difusión Institucional - Municipalidad de Cinco Saltos

Nueva ingeniería para asegurar los pagos

La Presidenta anunció una iniciativa con tres puntos centrales: se reemplaza al Banco de Nueva York por Nación Fideicomisos como agente de pago, se ofrece un canje voluntario a los bonistas y se deposita a los buitres, que cobrarán si entran al canje.

 Por Cristian Carrillo

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para establecer a Buenos Aires como lugar de pago de los bonos reestructurados, para lo cual utilizará al Banco Nación como agente fiduciario, mientras que ofrecerá a los tenedores de esa deuda la opción de canjear sus papeles por similares bajo legislación local. También se conformará una cuenta fiduciaria del Nación consignada en el Banco Central para depositar los pagos a los holdouts, quienes podrán acceder a ese dinero si aceptan cambiar los bonos del default por los de la reestructuración de la deuda. Las iniciativas fueron comunicadas anoche por la presidenta Cristina Fernández en un mensaje emitido a través de la cadena nacional. “Argentina respetará los canjes de su deuda realizados en 2005 y 2010 y, bajo esos términos, propondrá ingresar a los tenedores de bonos que no aceptaron estas reestructuraciones”, señaló la jefa de Estado en un discurso en el cual la voz se le entrecortó más de una vez. Los cambios buscan salvaguardar el cobro de los tenedores que adhirieron a los canjes, cuyos servicios están siendo trabados por orden del juez de Nueva York Thomas Griesa. “Que nadie diga que la Argentina se niega a pagar. Lo que se niega el gobierno argentino es a ser extorsionado”, afirmó Cristina.

Una campaña para prevenir el síndrome urémico hemolítico

Capacitadores de Bromatología entregaron folletos a la gente en la plaza Los Pioneros. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico y desde el Municipio se realizó una actividad en la plaza Los Pioneros, con una volanteada informativa para el público en general.
La actividad se llevó a cabo a partir de las 10.30 junto a personal de la Dirección de Bromatología, a cargo de Omar Velásquez y los capacitadores.
Vanesa Yevenes, del área de Capacitación de la Dirección explicó que “nosotros estamos realizando cursos de manipulación de alimentos”. La comuna durante años ha ofrecido este tipo de capacitaciones en las escuelas y comercios.
“Esta enfermedad ataca a los niños de entre nueve meses a cinco años, por eso es importante prevenir”, expresó la capacitadora.
Algunos datos a tener en cuenta para prevenir la enfermedad –que afecta al sistema gastrointestinal a través de la bacteria Escherichia coli son:
*Controlar el punto de cocción de las carnes y hamburguesas.
*Lavar bien la verdura.
*Consumir lácteos pasteurizados.
“Estamos difundiendo sobre la enfermedad. Hoy es porque es el Día Internacional pero vamos a seguir con la campaña”, concluyó.
Fuente: 2.0 prensa municipal

Se realizó el acto por el 164° aniversario de la muerte del Gral. San Martín

Desde la municipalidad de Centenario se informó que el 18 de agosto a las 11 de la mañana, se llevó a cabo un breve acto en conmemoración de un nuevo aniversario Nº 164 de la inmortalidad del general Don José de San Martín, en la Plaza San Martín.

Estuvieron presentes el intendente municipal, Javier Bertoldi, concejales y funcionarios municipales.
Tras entonar el himno Nacional, y  de la Provincia, se coloco una placa en honor al prócer, y  ofrendas florales al pie del monumento de San Martín.
Fuente: 2.0 Prensa municipal

Continúa la campaña contra el Síndrome Urémico Hemolítico

El municipio continuará esta semana con la campaña contra el Síndrome Urémico Hemolítico. Hoy durante la mañana se instaló un grupo en la plaza Los Pioneros.
En diálogo con Radio Sayhueque, Vanesa Yevenes del área de Capacitación explicó que el "Síndrome Urémico Hemolítico es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal (entérica), usualmente causada por una cepa específica de la bacteria Escherichia coli".
Explicó que "se produce por las carnes mal cocidas, por eso hay que lavar las verduras y los lácteos consumirlos pasteurizados; es importante tener dos tablas para la cocina: una de cortar carnes y otra para verduras".
También sugirió que "con un buen lavado de manos podemos evitar la enfermedad".

Un enfermero atiende todos los días en Nueva España y quieren incorporarlo como Centro de Salud

El médico Gustavo Sanhueza confirmó que un enfermero esta atendiendo a diario en la Sala de Salud de Nueva España y martes y jueves el doctor esta entregando turnos. Expresó además en diálogo con Radio Sayhueque que "queremos incorporarlo como Centro de Salud".
Indicó que "fue importante la decisión del jefe de la zona Oscar Humar" y señaló que "se volvió a abrir gracias a que la comunidad se movilizó mucho, intervino hasta la municipalidad, y la gente del hospital que también hizo su aporte".
Agregó que "se esta comprando balanza para adultos, la sala tenía pocas cosas; elementos de seguridad como disyuntor que hoy vamos a estar colocando" y dijo que "la gente esta postergada, esta en el límite entre Neuquén y Centenario y viven como suele pasar en las zonas de frontera".
Sanhueza expresó que "el relevamiento que hizo la municipalidad es que en el barrio viven 3 mil personas, se han hecho loteos en la zona de chacras y todo se va a desarrollar muchísimo más".
Explicó que "la atención es todos los días a la mañana, los turnos se dan por teléfono en el 11 de Octubre o se atiende a demanda o el día anterior". Sostuvo que "ahora estamos peleando por un teléfono para que nos podamos comunicar con el hospital; hace poco vino un señor y tuvimos que llevarlo al hospital; nos están empezando a aparecer casos".
Sanhueza dijo que "hay una necesidad real e importante, es un lugar que hay muchas cosas para hacer, como promoción de la salud, con la municipalidad y con Ivana García".

No hubo casos de alcoholemia en Centenario

El comisario Santos Morales, Jefe de Tránsito Centenario, informó no se han registrado casos de alcoholemia durante los operativos del fin de semana. Comentó un accidente menor ocurrido el fin de semana pero sin lesionados.
En diálogo con el móvil de Radio Sayhueque, el funcionario policial se refirió a "un accidente menor que se produjo sobre la ruta 7, el domingo a la madrugada, frente a La Comarca, cuando un Rastrojero volcó; cuando se dirigía de Neuquén a Centenario, pierde el control y al intentar regresar comienza a volcar, pero después otras personas que viajarían con él se dieron a la fuga".
Indicó que "una de las personas quedó atrapada y debió intervenir personal de asistencia" y advirtió que "los que se fugaron no fueron encontrados se hizo un patrullaje pero no se dió con las personas".
Por otro lado comentó que "el viernes se realizó un control de alcoholemia a partir de las 17 en ruta 7 y 51"
Cruces peligrosos
Opinó sobre el cruce de ruta al sostener que "si uno analiza la gran cantidad de siniestros sobre todo la segunda rotonda va a ser una gran solución" pero advirtió que "hay que trabajar en otros aspectos de la seguridad vial como la pasarela peatonal".


Presentan el primer Código de Derechos Humanos a nivel mundial

El primer proyecto a nivel mundial de un Código de Derechos Humanos a nivel mundial será presentado hoy por su autor el jurista y experto en Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Daniel Herrendorf. Será a las 19 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El Código contó con el apoyo y la participación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt -cuyo estudio preliminar sobre el proyecto se dará a conocer públicamente durante la presentación- y de Eugenio Zaffaroni.
También disertarán la senadora Norma Morandini (FAP); Juan Archibaldo Lanús, embajador y Doctor `es Letrres` en Université París-Sorbonne y Julio Virgolini, titular de cátedra y docente universitario (UBA).
En los próximos meses, Herrendorf presentará su proyecto ante todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Nación, y luego comenzará a un recorrido internacional que lo llevará ante ante organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros países.

"Una gran rotación en la economía local"

Mariano Trutanich presidente de la Cámara de Comercio expresó que hay "una gran rotación en la economía local".
En diálogo con Radio Sayhueque dijo que "este va a ser un año de mucha precaución al igual que lo que pasa en Neuquén hay comercios que están para alquilar desde hace mucho tiempo y la situación se ve mes a mes".
Sostuvo que "hay una realidad que es el boom de la actividad petrolera" y aseguró que "hay comercios que han perdido empleados tentados por mejores salarios, en si no ha habido cierre de comercios".
Advirtió que "hoy montar un comercio significa una inversión importante" y dijo que "el comerciante necesita más líneas de crédito y prestar atención al comercio minorista que esta desatendido".

En Neuquén, el comercio observa con cautela el segundo semestre

Foto archivo Cecilia Maletti.
Foto archivo Cecilia Maletti.
08:23
El 100% dijo que los volúmenes de ventas serán "iguales" o "inferiores" a los registrados el año pasado.

NEUQUÉN (AN).- Los empresarios de la capital neuquina se expresaron con cautela sobre los resultados económicos para el segundo semestre de 2014. La mayoría cree que la facturación será mayor a la conseguida en el mismo período de 2013, aunque esperan que la rentabilidad sea similar o inferior.
Las aproximaciones surgen del Sondeo de Expectativas Empresariales de la Ciudad de Neuquén realizado por el Observatorio Económico de la Cámara de comercio de la capital (Acipan).
"La mayoría de los empresarios locales observan durante el segundo semestre de 2014 un deterioro en la situación económica del país", explica el documento difundido por Acipan. Agrega que la totalidad de los encuestados esperan subas tanto para el dólar oficial como para el paralelo, antes de fin de año.
El informe señala que el 81% de los consultados cree que conseguirán una mayor facturación que en el mismo período de 2013. En tanto el 100% dijo que los volúmenes de ventas serán "iguales" o "inferiores" a los registrados el año pasado.
En términos de rentabilidad dos de cada tres de los empresarios consultados (66,7%) estiman que la rentabilidad será menor en la comparación interanual. El tercio restante espera que las ganancias se mantengan en el mismo nivel y ninguno tiene expectativas de que las utilidades mejoren.
El trabajo elaborado por Acipan también indaga por las expectativas para la contratación de mano de obra. Dos tercios (66,7%) de los empresarios dijeron que no tienen previsto variaciones en sus planteles de trabajadores, es decir que no contratarán pero tampoco reducirán el número de empleados. En rigor de los números, sólo un 4,8% confía en que necesitará tomar más personal y un 28,6% analiza algún tipo de reducción.
Desde Acipan aclararon que el sondeo realizado incluyó "sectores representativos del comercio general de la ciudad". Se incluyeron locales dedicados a: prendas de vestir; zapatería; alimentos y bebidas; artículos de ferretería; regalería y juguetería; servicio de cuidado personal; artículos para el hogar; repuestos para industria y automotores y; artículos para el mejoramiento hogareño y afines.
El trabajo considera que la franja sondeada son considerados de "alta representatividad" en el gasto de "amplios sectores de la comunidad neuquina". Se trata -explican- de una muestra "representativa" del consumo neuquino que atraviesa un impasse al igual que en la media nacional.

El sobrino del Papa quedó internado en gravísimo estado

Se trata de Emanuel Bergoglio. Su esposa y sus dos hijos fallecieron en un accidente que se produjo en la autopista Córdoba-Rosario

Sergio Arroyo, auditor del Hospital Pasteur, informó que Emanuel Bergoglio (35 años) ingresó con politraumatismos varios y lesiones hepáticas, lo que obligó a intervenirlo quirúrgicamente. Ahora evoluciona con asistencia respiratoria, pero el cuadro es muy grave.
Emanuel Bergoglio, sobrino del papa Francisco, conducía un Chevrolet Spin que colisionó con un camión en la autopista Córdoba-Rosario, altura kilómetro 594, cerca de las 00:30 de este martes. Su esposa, Valeria Carmona (36) y sus hijos Antonio Bergoglio y José Bergoglio fallecieron como consecuencia del impacto.