La Milonga de Centenario se realizará el próximo fin de semana

El sábado 3 de agosto a las 22 se presentará la Orquesta Típica Arrabal en el espectáculo denominado La Milonga de Centenario, en la Casa del Bicentenario.
Aldo Bartoli integrante de la Orquesta Típica Arrabal en diálogo con el móvil de Radio Sayhueque dijo que “estamos actuando en diferentes escenarios del Alto Valle” y anticipó que “tenemos una actuación para los próximos días en Añelo y volvemos al Valle”.
El músico dijo que “es un orgullo para Centenario que tengamos un lugar como este” refiriéndose a la Casa del Bicentenario.
Comentó que “ayer estuvimos actuando en el casino y ya hay gente de Neuquén, Cipolletti y Cinco Saltos que van a venir”.
Bartoli presentó a los integrantes de la orquesta tanguera y dijo que “ojalá que se siga haciendo”.

Municipales están terminando la secundaria

Empleados municipales de Centenario están terminando los estudios secundarios, con el apoyo del Centro Provincial de Enseñanza Media 1 de esta ciudad.
En diálogo con el móvil de Radio Sayhueque, Cristian Salazar secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales explicó que “todos los días vienen a estudiar como referente al cpem 1 por eso agradecerle a la directora y los docentes son del cpem 1
el aula ya viene armado de Neuquén empezamos con 21 y ya van como 35 alumnos
pueden arrancar de cero pero serían dos años y obtendrían el título
el mobiliario lo hemos conseguido mandando notas el aula esta en la planta alta de la sede ubicada en la calle San Lorenzo del barrio Hidronor.
Hay muchos compañeros que quedaron afuera hay compañeros esperando

Encuentro con la memoria y la historia de Centenario

Un grupo de profesores del Instituto Superior de Formación Docente 9 de Centenario comenzó a trabajar en un Encuentro con la Memoria y la Historia de Centenario. Participará la Dirección de Cultura del municipio en una función colaborativa.
La novedad la trajo a la Radio Sayhueque la profesora Norma García quien opinó que “todavía sobre la historia de Centenario hay un vacío de saberes, de conocimiento” y agregó que “a los barrios hay que saberlos, conocerlos, pensarlos”.
Mencionó que “el trabajo será para que las escuelas recuperen las voces silenciadas y después se puedan publicar en un libro” e indicó que “después de los pioneros ha habido otros actores o actoras, el surgimiento de esos barrios van constituyéndose en diferentes contextos”
Explicó que “el proyecto lo pensamos en tres momentos primero la etapa organizativa donde van a participar los maestros; el año que viene será el momento de ejecución con esas maestras vamos a ir teniendo encuentros y en el 2015, será la etapa de difusión editar el libro y una página web y después los mismos alumnos y alumnas irán difundiendo lo que se va a expresar en el libro. Espacios que ellos mismos convoquen, o en la Fiesta del Pionero".    

Fiesta a beneficio del hockey

Para viajar a un Nacional de Menores a Mendoza, el equipo de Mamis del Club San Jorge organiza para el día 14 de septiembre, en el salón La Ñaña de Vista Alegre un baile de los 80.
Los equipos de las categorías menores se preparan para competir en el Nacional que se realizará en los próximos meses.
El evento que será a beneficio comenzará a las 23 y habrá premios y sorteos.
El valor de la tarjeta para parejas es de $ 80 pesos y para solteros será de $ 30 pesos.

Continúa el programa de cuidadores domiciliarios

El equipo de profesionales de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Centenario continúa dictando la capacitación básica para cuidadores domiciliarios enmarcada en el programa “Universidad en los barrios” de la Universidad del Comahue.
Se han dictado ya cinco talleres. Los últimos fueron Enfermedades Prevalentes en los Adultos Mayores, a cargo de la doctora Verónica Maitland Heriot; Cuidados de Enfermería a cargo de la Licenciada Susana Rivadeneira; y Prevención de Violencia en Adultos Mayores, a cargo de la Psicóloga Social Carolina Benedetti.
Mediante su perfil de Facebook, la titular de la dirección Ivana García comentó que “estamos a la mitad de esta capacitación y los participantes están realmente muy motivados en aprender”. Felicitó “a las talleristas por el compromiso con la tarea” y también anunció que “siguen los talleres de cuidadores domiciliarios en Neuquén”.

“Allkutum” se emitirá los sábados a las 12 por Radio Municipal Sayhueque

17/07/2013


El programa aborda temas como las adicciones, los vínculos sanos y la autoestima de los chicos. (Foto: Gentileza)Chicos de séptimo grado y primer año del secundario participarán del programa de radio financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, “Allkutum”, bajo el marco del programa de Municipios Saludables.
“Allkutum” (te escucho con atención) es un programa que se emitirá todos los sábados a las 12 y contará con una repetición los miércoles en el horario de las 18 horas; se tocarán temas de la problemática de la salud como las adicciones, vínculos sanos en el aula, la autoestima y autovalía de los alumnos.
El espacio irá por la Radio Municipal Sayhueque (88.7MHZ), conducido por la empleada municipal y locutora, Daniela Gacitúa y coordinado por las psicólogas Lorena Luján y Carolina Galván de la Dirección de Salud, en conjunto con docentes.
“Es una continuación del programa Escuelas Promotoras de Salud, que lo venimos llevando a cabo desde 2008. Se trabaja con la escuelas, los séptimos grados y con primer año de los secundarios”, explicó Ivana García, directora municipal de Salud.

Sabbatella respaldó a los candidatos del FpV

31-07-201301:30| Regionales |PRIMARIAS 2013   
Dijo que hay que poner a Neuquén “en sintonía con el proceso de transformación que vive el país”.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Aseguró que Marcelo Fuentes es el hombre que Cristina Fernández "eligió para encabezar esta propuesta".

Neuquén > 
El titular del AFSCA, Martín Sabbatella, se hizo presente ayer en Neuquén para apoyar a los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) y señaló que “hay que pensar una estrategia política para poner definitivamente a la provincia en sintonía con el proceso de transformación que vive el país”.
En una conferencia de prensa  -en la que estuvo acompañado por el senador Marcelo Fuentes (cabeza de lista y que aspira a renovar su banca), Teresa Rioseco (segunda en la nómina), Darío Martínez (candidato a diputado) y el intendente de Centenario, Javier Bertoldi- Sabbatella sostuvo que este proyecto que comenzó en 2003  “es el mejor de nuestra historia, de las tradiciones nacionales y populares de nuestro país y de Latinoamérica”.
Respecto de su partido, Nuevo Encuentro, dijo que integran este espacio del Frente para la Victoria porque se identifican “con una identidad común, aún viniendo de distintos lugares”, y aseguró: “No hay nada más peronista que ser kirchnerista en el siglo XXI y nada más de izquierda porque a la izquierda del kirchnerismo no hay nada. Permite ser lo que soñamos en mucho tiempo”.
“Es reconocerse en la resistencia a la dictadura, a los '90, a la búsqueda desesperada de un camino después de la crisis de 2001, es la historia de miles que lucharon por una sociedad más justa, es el encuentro de un diálogo profundo con nuestra historia”, apuntó.
Por otra parte, afirmó que Fuentes “es un claro exponente de la Presidenta de la Nación en la provincia, por su historia, su trabajo y su compromiso y porque es el hombre que Cristina eligió para encabezar esta propuesta”. A su vez, destacó la labor del legislador por la aplicación plena de la ley de medios audiovisuales y criticó a los sectores de la oposición que eligen “defender los intereses de las corporaciones”.

Críticas
A su turno, Fuentes sostuvo que “en esta década las provincias del Norte, por ejemplo, han crecido hasta un 30 por ciento y Neuquén no. Siempre fuimos admiradores de los programas como los de salud pública de Neuquén pero qué quedó de eso”. Planteó que estos logros se fueron “desnaturalizando” y disparó también contra los sectores opositores al gobierno nacional que se oponen al acuerdo entre Chevron e YPF.
    “Con la expropiación de Repsol la estrategia fue aislar a YPF amenazando a todas las empresas del mundo para que no hicieran acuerdos y eso fue bandera de la oposición. Cuando se logra un acuerdo y se rompe ese cerco de Repsol, los abogados de la empresa española inician acciones y el abogado Inaudi y candidato a senador presenta una cautelar”, dijo y agregó: “Es la confesión explícita del senador Sanz, quien manifestó que para ganar una elección era necesario que a la economía del país le vaya mal y ahora es necesario para ellos que YPF no pueda despegar como empresa recuperada por los argentinos”.

Los profesionales de la salud siguen con medidas de fuerza

Mañana el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública (SiProSaPuNe) realizará otro paro de actividades programadas.
La medida se encuentra enmarcada en el reclamo salarial y en repudio al aumento con sumas fijas; que no sólo destruye la pirámide salarial impactando negativamente en los cargos de mayor responsabilidad, sino que no repercute sobre las guardias ni horas extraordinarias y no respeta la ley de remuneraciones, según expresaron mediante un comunicado.
Anunciaron que además continúa la medida de "Lapiceras Caídas" por tiempo indeterminado.

Pedirán la prohibición de perforaciones en zonas urbanas a las petroleras

Con una presencia que desbordó el salón de la seccional Plottier de ATEN, representando a casi 20 organizaciones, la Multisectorial de esa localidad decidió impulsar un petitorio que prohíba la perforación hidrocarburífera en zonas urbanas, pobladas dentro de los éjidos municipales y zonas productivas.
También convocaron a conferencia de prensa para hoy frente al pozo incendiado de Plottier a las 16.
La reunión se extendió por más de dos horas de deliberaciones y además propusieron la elaboración de un proyecto de ley, a través de la banca del Frente de Izquierda, para prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos en zonas pobladas o productivas.
Por otro lado pedirán a la CTA, a todos los sindicatos y al sindicato petrolero en particular y a las bases de obreros del petróleo que se convoque a un paro con movilización a Legislatura el día que se trate la entrega de Vaca Muerta a YPF-Chevrón y organizar para ese día un acto frente a la Casa de Neuquén en Buenos Aires.
Además enviarán una nota al Concejo Deliberante de Plottier para que explique qué acciones ha tomado para preservar a la población de Plottier de los riesgos ambientales y de vida que provoca la explotación petrolera.
Estuivieron presentes los delegados ATE hospital Plottier, Raúl Godoy diputado del FIT, Libres del Sur, Partido Obrero, Lof Puel Pvjv Mapuce, vecinos de barrio Alzogaray,  Convergencia Socialista, POR,  Secretaría de Derechos Humanos y Género de ATEN, Vecinos del barrio CGT II,  Vecinos de Centenario, A.P.C.A., Confederación Mapuce, SOECN, Cehuma, Gremial de Abogados, Agrupación Negra ATEN y vecinos.

El Frente Grande expondrá su postura por YPF

El diputado provincial Raúl Podestá, la intendenta de Zapala Soledad Martínez y el candidato a diputado nacional en el FpV Gabriel Reyes del Frente Grande convocaron a conferencia de prensa para hoy a fin de dar a conocer su postura respecto al acuerdo entre YPF y la provincia de Neuquén para la explotación no convencional de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta.
La rueda de prensa tendrá lugar a las 10.30 hs en la sala de prensa contigua al recinto de sesiones de la Legislatura.

Injurias contra el intendente Fabián Galli

Un grupo de comerciantes agrupados de Cordero y Barda del Medio realizó ayer un reclamo en el despacho del intendente de la localidad sosteniendo que “el mandatario local no se encuentra a la altura de las circunstancias al no realizar las gestiones necesarias en cuestiones de seguridad”.
Las exigencias de los manifestantes estaban relacionadas a la falta de prevención en temas de seguridad y apuntaban también al jefe de la policía y al gobierno provincial.
La entrega de patrulleros policiales en las localidades vecinas (Campo Grande, Cinco Saltos y Cipolletti) con excepción de Cordero,  fue lo que motivó al grupo de comerciantes a realizar dicho reclamo.
Con enérgica defensa el intendente Galli manifestó a los comerciantes que el patrullero comprometido será entregado en una segunda etapa, como también un vehículo tipo camioneta para cubrir la gran extensión de parajes rurales con que cuenta el municipio. Asimismo invitó a confiar en el calendario que establece el gobierno provincial que es quien mejor entiende las prioridades de la región en su conjunto y no sólo de las ciudades individualmente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Cordero-Barda del Medio

Pluspetrol emitió un comunicado para informar la situación

30-07-2013Edición Online| Sociedad |   
La empresa informó que en la noche del lunes se produjo un incendio en un pozo de gas durante las maniobras de desmontaje de un equipo que se encontraba trabajando en el pozo ubicado en el yacimiento Centenario.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
 Neuquén .-  Pluspetrol comunica que el incidente generado en un pozo del yacimiento Centenario, en la localidad de Plottier, Provincia de Neuquén, no representa un riesgo para la población.
En estos momentos, la situación del pozo está controlada. Dotaciones de bomberos y fuerzas de seguridad trabajan en el enfriamiento de la periferia del pozo. La zona continúa cercada mientras personal especializado realiza las tareas de control de pozo requeridas según los protocolos de seguridad activados, manteniéndose a resguardo y fuera de peligro a los habitantes del lugar.
Es importante destacar que la presencia de la llama actúa como medida de seguridad, ya que es prioritaria la quema del gas que emite el pozo.

Asimismo, reiteramos que a raíz del hecho únicamente se registró un herido leve que fue atendido de forma inmediata y ya se encuentra de alta. La compañía mantendrá informada a la comunidad de la evolución de los hechos.

La fiscalía abrió una investigación

El fiscal Maximiliano Breide Obeid estuvo a la madrugada en el sector del pozo petrolero incendiado y tomó las primeras medidas.

El expediente lo maneja la comisaría Séptima de Plottier bajo supervisión fiscal. Se trata de determinar si existió una falla humana o de la grúa que provocó el accidente.
La máquina se incendió por completo y será difícil someterla a pericias.
De acuerdo con la versión que maneja la justicia, una pieza se desprendió de la grúa, cayó sobre una válvula y se produjo el escape de gas.
Casi en simultáneo una chispa provocó el incendio.
Los operarios alcanzaron a alejarse del lugar, aunque sufrieron lesiones.
El fiscal Breide Obeid tomó declaraciones testimoniales y se entrevistó con personal de seguridad de Pluspetrol.
Fuente Agencia Neuquén, Diario Rio Negro.-

Se reeditará Justa del Saber en Centenario

Estará reservada a los alumnos de séptimo grado de las escuelas primarias y mañana, a las 9, se reunirán los docentes en la Casa del Bicentenario para tratar la modalidad del concurso.
En diálogo con Radio Sayhueque, Juan Benavides Secretario de Relaciones Institucionales explicó cómo se desarrollará la actividad.
Benavides dijo que mañana se reunirá con los docentes para entregarles las planillas de inscripción y se explicará la modalidad del concurso.

Motociclista sigue grave con coma inducido

El motociclista que fue atropellado el sábado pasado en la calle Storni sigue grave con respirador artificial.
Esta mañana por Radio Sayhueque, Silvia Silva, mamá de la víctima, explicó que su hijo esta internado grave en el hospital Castro Rendón pero estable.
Especificó que “tiene fractura de fémur en la pierna izquierda y quebrada la cadera” y mencionó que “esta complicado con los dos pulmones, asistido con respirador y con coma inducido”.
Silvia dijo que “Matías es un joven de 16 años, que iba por Alfonsina Storni y pasando el corralón Los Albañiles, el auto -venía con las luces apagadas- lo chocó y se dió a la fuga”.
Explicó que “hay personas amigas que están tratando de localizar el auto color rojo o con el capo negro y nos dijeron que el auto lo impacta de adelante porque dicen que tiene el radiador roto, destruido en la parte de adelante”.
Aclaró además que “mi hijo iba con casco, no sabemos si se lo sacó porque estaba consciente cuando lo encontramos y él mismo nos dijo que chocó de frente con el auto”.

Ante la explosión de un pozo petrolero exigen prohibición de la actividad en zonas urbanas

Martes 30 jul, 2013
0

La explosión del pozo petrolero generó altas llamas.

La explosión del pozo petrolero generó altas llamas.
Esta tarde se reunirá una multisectorial en la ciudad para elaborar un petitorio conjunto. Desde Aten y el Partido Obrero impulsan la prohibición de perforación de pozos petroleros en ejidos municipales y zonas urbanas.
Anoche ante una aparente fuga de gas, explotó un pozo petrolero de la firma Pluspetrol en Plottier, a pocas cuadras de un complejo de viviendas. Un operario habría sido alcanzado por una onda expansiva por lo que sufrió heridas, pero no serían de gravedad.
Ante esta situación hoy a las 19 en el local de Aten Plottier (Bachman 122)  se reunirá la multisectorial de la ciudad con el objetivo de elaborar un petitorio que prohíba la perforación hidrocarburífera en zonas urbanas y ejidos municipales. “Es un peligro que ya hemos denunciado como seccional cuando se perforaba frente a las escuelas. Es necesario poner la seguridad de la población por encima del afán de lucro de las empresas y de la complicidad de los gobernantes de todo nivel”, destacaron desde Aten en un comunicado de prensa.
Desde el Partido Obrero, la pre candidata a senadora Patricia Jure, remarcó que “defendemos la necesaria expropiación sin pago y la gestión directa de sus trabajadores, para cambiar la orientación social de la producción hidrocarburífera, que hoy mata obreros, contamina, saquea y pone en riesgo a la población”. El partido se sumó a la convocatoria.

Fuente: 8300.com.ar

Comercio acordó con Rex Argentina un adicional por tareas los fines de semana

El Centro de Empleados de Comercio convocó a los medios de prensa para la firma del acuerdo con la empresa de servicios Rex Argentina S.A. Serza, que se dedica a dar el servicio de limpieza a Walmart, se realizará hoy a las 11 en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, ubicada sobre la calle Mendoza 475 de la ciudad de Neuquén.
El convenio establece un novedoso sistema de otorgamiento de descansos para el personal y un valor fijo adicional por las horas trabajadas en los días sábados después de las 13 horas y el domingo, toda la jornada.

Casi cien equipos participarán de la Limfic

La Liga Municipal de Fútbol Infantil Comunitario de Centenario comenzará a disputar una nueva temporada a partir del próximo fin de semana. El sábado se jugarán los partidos en el polideportivo y el domingo en el predio municipal.
El anticipo fue formulado por Luis Alberto Pelusa Barrios presidente de la liga, a través de los micrófonos del móvil de Radio Sayhueque.
Anunció que “este fin de semana arrancará la Limfic” y confirmó que “participarán 80 equipos de varones y 10 de mujeres que están llevando mucha gente a las canchas”.

Lucero dijo que la Cooperativa Obrera irá a juicio

La Cooperativa Obrera irá a juicio por el derrumbe que le costó la vida a siete personas en Neuquén capital. Lo confirmó esta mañana por Radio Sayhueque Gustavo Lucero patrocina a víctimas del desastre ocurrido en la sucursal de las calles Godoy y Ortega y Gasset.
Dijo que “tenemos bien en claro que vamos a pedir la elevación a juicio que no tiene fecha
la causa coope 1 tiene como principales implicados a quienes llevan adelante la obra desde el propietario hasta los profesionales que llevaban adelante la obra el arquitecto Diez y el capataz

Caso Aigo
Lucero también se expresó sobre la causa Aigo, de quien es uno de los abogado de la familia de la víctima, al indicar que le resulta “irrelevante que Juan Marcos Fernández amplíe su declaración, solamente será importante si aporta datos en función de su relación con los prófugos”.

Se señalizará La Escuelita

Se firmó ayer el despacho mediante el cual el Ejecutivo Municipal autorizará al Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia - Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos - de la Provincia de Neuquén, la utilización del espacio público en la vereda del Batallón de Ingenieros 6 (ex 181), ubicada en la intersección de calle Chaco y Juan Julián Lastra Sur esquina Suroeste de la ciudad de Neuquén para la construcción de la estructura de señalización del Centro Clandestino de Detención denominado “La Escuelita”.
El concejal Darío Martínez recordó que "esta señalización tiene por objeto mantener viva la memoria para los que hoy viven en la ciudad, y para las nuevas generaciones, para que nunca más vuelva a ocurrir lo que sucedió a durante la última dictadura militar.  Esta señalización se sumará a otras que ya se han realizado en nuestra ciudad como por ejemplo: el Paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo, la Plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia y el Circuito Identidad NQN “Neuquén Capital de los Derechos Humanos”.
Explicó que "el cartel que se emplazará en la escuelita  formará  parte de un gran circuito nacional que busca preservar la memoria en aquellos lugares que fueron centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar".
"El 24 de abril del año pasado el intendente Quiroga dejó sin efecto la disposición Nº 013/2012 por considerar que la señalización en la escuelita no estaba en el orden de prioridades de las obras de la ciudad de Neuquén", dijo el edil.

Convocatoria a artistas de la región al XVI Salón Municipal de Artes Plásticas de Esquel

El municipio, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales, convoca a los artistas visuales de la región y especialmente de esta localidad para participar del XVI Salón Municipal de Artes Plásticas, en su tercera versión en la modalidad binacional, con obras en las categorías de grabado, dibujo, pintura y escultura y relieve.
El salón se desarrollará entre el 6 y 26 de septiembre en la localidad de Esquel, Chubut.
Los trabajos se entregarán entre el 12 y 23 de agosto en la ciudad trasandina, para ser evaluada por un jurado que seleccionará las obras que serán parte de la muestra.
Entre los requisitos para los artistas está el de residir al menos dos años en algunas de las ciudades de la Patagonia Argentina, X Región de los Lagos (Chile) y sólo se admitirá una obra por autor en las secciones de pintura y dibujo y dos obras en las secciones de escultura relieve y grabado.
Todos los trabajos que postulen al Salón deben enviarse al Centro Cultural Esquel Melipal, ubicado en Av. Fontana y Av. Alvear –C.P. (9200)- en la ciudad de Esquel, provincia del Chubut o pedir mayores referencias al mail centromelipal@esquel.gov.ar

Empresa extranjera apagará el incendio en Plottier

Mañana llegará al país una empresa especializada en apagado de incendios en boca de pozos desde los Estados Unidos para intervenir en el incendio de Plottier informó esta mañana Santiago Moreno Huello encargado de Relaciones Públicas de la empresa Plus Petrol.
En diálogo con el Servicio Informativo de Radio Sayhueque, el funcionario dijo que “por el momento es como una especie de venteo” y aseguró que “no se puede hablar de tiempo pero el fuego va a estar controlado”.
Moreno dijo que “el pozo esta a unos 800 metros del primer barrio, hay cerca de 70 efectivos entre personal de defensa civil, policía y funcionarios”.
Descartó la posibilidad que se genere una nube tóxica al señalar que “el gas se esta quemando”.
También se comprometió a dar más detalles cuando la empresa emita el primer comunicado oficial.

Segundo Encuentro Patagónico de Sindicatos de Prensa

Neuquén Capital será sede del Segundo Encuentro Patagónico de Sindicatos de Prensa que se realizará el 2 y 3 de agosto, en el S.U.M. y Salón Verde del Concejo Deliberante Neuquino (Leloir 370).
La actividad es organizada por el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) con el aval de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
Asistirán representantes gremiales de Chubut (Filiales del Noreste y Esquel), La Pampa (Filiales de Gral. Pico y Santa Rosa) y Río Negro (Filiales de Viedma, Alto Valle y Bariloche)
Será la continuidad del primer encuentro realizado en Bariloche durante el mes de mayo del corriente año. Se  profundizará el debate sindical por la Zona Patagónica (Desfavorable) y se analizarán medidas y acciones de fuerza de cara a los reclamos y conflictos laborales, entre otros intereses comunes al bloque patagónico de Trabajadores de Prensa.
En esta oportunidad se brindará, además, una capacitación gremial sobre derechos laborales y el análisis del Estatuto del Trabajador de Prensa Ley 12.908, a cargo de la secretaria de Capacitación de FATPREN Mónica Molina y de la abogada Paula Bianchi. También estará presente el secretario general de la Federación, Roberto Zorilla, entre otras autoridades del Secretariado Nacional.
También habrá una conferencia de prensa que se realizará el viernes 2 de agosto a las 10.30 en el local de Corrientes 618 (entre Libertad y Richieri).
Ante cualquier duda o consulta llamar al 299 155 782 480

Defensa Civil señaló que el incendio puede durar cinco horas o cinco días


El incendio, ocasionado por la explosión en un pozo de petróleo ubicado a las afueras de la ciudad de Plottier, en el departamento neuquino de Confluencia, puede continuar durante "cinco horas o cinco días", de acuerdo a Defensa Civil de Plottier.
"Estamos esperando la llegada de los equipos especiales y el incendio puede durar cinco horas o cinco días", informó a Télam, Roberto Romero, operador de turno de Defensa Civil de la localidad neuquina.

Sobre la actuación del organismo en el siniestro, Romero aclaró que son los encargados de organizar la salida y el traslado de los pobladores, pero en estos momentos solo se encuentran en el lugar de manera preventiva porque "no hay orden de evacuación".

"En la zona estamos junto con la policía y el personal de ambulancias", agregó.

"La explosión ocurrió anoche alrededor de las 23, lo que derivó en la participación de 10 dotaciones", pertenecientes a los cuarteles de Plottier (8) y de la capital neuquina (2)", informaron a Télam desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Plottier.

El pozo petrolero afectado se encuentra ubicado entre 5 y 6 km al norte de la ciudad de Plottier.

Hasta el momento no fueron determinadas las causas del siniestro.

Fuente: Telam

Explosión e incendio en un pozo petrolero en Neuquén

Una explosión provocó un incendio en un pozo de petróleo ubicado a las afueras de la ciudad de Plottier, en el departamento neuquino de Confluencia, sin que se reportaran víctimas.
"La explosión ocurrió anoche alrededor de las 23, lo que derivó en la participación de 10 dotaciones", informaron a Télam desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Plottier.

"Las 10 dotaciones que permanecen en el lugar combatiendo el incendio, pertenecen a los cuarteles de Plottier (8) y de la capital neuquina (2)", agregó la fuente.

El pozo petrolero afectado se encuentra ubicado entre 5 y 6 km al norte de la ciudad de Plottier.

Hasta el momento no fueron determinadas las causas del siniestro.

Abrieron las inscripciones para la Liga de Voley

En diálogo con el móvil de Radio Municipal Sayhueque, Emilio Gimeno profesor de la Escuela Municipal de Voley dijo que las inscripciones estarán abiertas durante todo el año.
La lista se abrió hoy para los que deseen participar de la Liga Comunitaria de Vóley, en el Polideportivo Municipal.
Hasta ahora hay más de 10 equipos de Neuquén, Centenario y Cinco Saltos interesados en participar de esta liga, que comenzará el 31 de agosto. Las categorías que participarán son Sub 16, Sub 19 y Mayores en ambas ramas, femenina y masculina. Para mayor información, comunicarse con el 4892813 o dirigirse a la Secretaría de Deportes, ubicada en Coronel Villegas y Canadá.

“La ruta 7 va a pasar a ser la más importante de las rutas de Neuquén”

La frase corresponde a Javier Bertoldi, intendente de Centenario y precandidato a senador del Frente para la Victoria. Lo dijo esta mañana en Radio Sayhueque.
Bertoldi aseguró que “la ruta 7 va a pasar a ser la más importante de las rutas de Neuquén” y también se refirió al tema tierras para observar que “desde el 2008 que lo venimos reclamando queremos que se haga justicia, esta en manos del gobernador”. Afirmó que “es importante porque estamos trabajando en la mensura, en la parte legal, para la instalación de la empresas en el nuevo parque industrial”.
El jefe comunal dijo que “ojalá la gente de Centenario apoye nuestra propuesta porque en definitiva somos los únicos que defendemos a Centenario, a las otras lista les pregunto que hicieron por Centenario, les interesa Centenario”, se preguntó.
Criticó a la vicegobernadora Ana Pechén al señalar que “es candidata, ya tendría que haber sacado la ley de tierras para Centenario, habría que preguntarle porqué todavía no”.
Se quejó al sostener que “Centenario tiene un ejido muy chiquitito, en otras épocas hemos regalado el Parque Industrial de Neuquén, que era de Centenario, las tierras productivas, el autódromo de Centenario y ahora”, se preguntó.
Anticipó que “siempre hay que pensar en Centenario para dentro de 5, 10 o 15 años, en el desarrollo de una ciudad 30 años no es tanto”.
Elogió a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner al señalar que “hay dos convenios de YPF, uno con la provincia que va a beneficiar en 5 años con mil millones de pesos; más el acuerdo con Nación y entonces a la Presidenta es para sacarle el sombrero todo lo que ha hecho por la gente”.
Bertoldi anticipó que “van a llegar recursos para la ruta 7, para construir los accesos, las calles laterales, la tiene que iluminar, la tiene que seguir hasta Vista Alegre, tendrá que ser de doble vía y después por la meseta que va a unir el acceso norte con el tercer puente” y agregó que “nosotros vamos a tener 2 rutas, la 7 y la ruta del petróleo por eso ya tenemos que planificar y estoy muy enojado porque no tenemos las tierras”.
Criticó al gobierno provincial al resaltar que “en el Mari Menuco se están vendiendo terrenos y no hay planificación, hay una obra de 1590 millones que fue para hacer el canal que abastece de agua a Neuquén nada más y lo hemos pedido, todos me dicen que sí pero todavía no hay nada, se habla mucho pero se hace muy poco” y aseguró que “es una provincia que no ha crecido, solamente un 22%, mientras que las provincias del norte crecieron más del 100% y esto nos afecta a todos”.
Además acusó al ministro Leandro Bertoya y preguntó “por qué aprobó el corrimiento de la barrera si sabían qué iba a pasar, no planificaron nada y había recursos y políticas de Nación para solucionar esto y, además, no sabemos si llegaron los fondos, además era por un tiempo”. También manifestó que “los diputados le prometieron a los trabajadores el oro y el moro y acá el ministro Bertoya debería estar resolviendo los problemas, no es que lo tomó de sorpresa, no es que llovieron 500 milímetros y no se puede hacer nada, esas son sorpresas, ellos saben de la responsabilidad de Leandro Bertoya, hoy candidato a senador”.
Calificó a Vaca Muerta como “una de las (formaciones) más grandes del mundo, es único en el mundo, entonces va a ser muy importante, Chevron se va a quedar solamente con un 3%”.
Sobre su candidatura expresó que “yo quería estar, se eligen dos senadores y si estoy en el tercer puesto es porque quiero seguir siendo el intendente de Centenario, pero quería apoyar al gobierno nacional como mi presencia”. Argumentó que “desde el gobierno nacional nos han beneficiado muchísimos y uno tiene que hacer un gran trabajo, es un compromiso por todo el apoyo del gobierno nacional, donde nos han solucionado muchísimos temas en nuestra localidad; por eso pedí estar en la lista y por suerte me lo dieron”.
Por otro lado criticó la política de salud al indicar que “hace pocos días llevamos un equipo a Villa La Angostura pero no pueden usarlo porque no hay médicos, si en el hospital de Centenario que tiene complejidad 6, se hacen muchas derivaciones porque no tienen médicos”.

Bertoldi no irá por la “rerelección”
En el final de la charla confirmó que “después del 2015 no voy a seguir como intendente, porque lo dice la Carta Orgánica pero si, va a haber alguien de este proyecto político” y culminó diciendo “hay que tener un “poquititito” de memoria”.

Crean una comisión para evaluar el estado de salud de represores internados en hospitales militares

Los ministros de Justicia, Julio Alak; de Defensa, Agustín Rossi, y de Salud, Juan Manzur, firmarán un convenio que será rubricado en la sede de la cartera castrense, se da luego de la fuga de dos represores del Hospital Militar central. Informa Hernán Mundo

Dicho convenio dará las bases para crear una comisión médica interjurisdiccional que evaluará el estado de salud de los detenidos por delitos de lesa humanidad internados en los hospitales que dependen de las Fuerzas Armadas.
El ex mayor Jorge Olivera y el ex teniente Gustavo De Marchi se encuentran prófugos desde el jueves pasado. Ambos habían sido condenados a principios de mes por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
En el marco de las medidas adoptadas para dar con el paradero de los dos represores, el Gobierno dispuso una recompensa de 2.000.000 de pesos "destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que resultasen determinantes para la detención".
La decisión, anunciada la semana pasada, fue formalizada hoy a través de las resoluciones 1199 y 1200, publicadas en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia, Julio Alak,
Quienes puedan aportar información deben comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, al (011) 5300-4020.

Falleció ciclista luego de ser atropellado en Plottier

10:46

El hombre, de 62 años e identificado como Héctor Mardones, fue encontrado por un particular. El deceso se produjo tras un impacto frontal, y ante la ausencia de frenada o signos de derrape, el conductor del vehículo mayor siguió su marcha sin detenerse.

Héctor Mardones, de 62 años y oriundo de Plottier fue hallado muerto ayer sobre la calle Candole al 5.500, en cercanías a la segunda rotonda de la Autovía Norte (conocida como ruta nueva). El comisario Alejandro Delgado de la unidad séptima informó que se trata de una zona muy oscura y poco transitada.
La víctima fatal fue encontrada pasadas las 20:30 por un particular, quien divisó el cuerpo del hombre y a unos metros su bicicleta, retorcida por el impacto con otro vehículo. "No sabemos qué vehículo fue. Sí sabemos que fue un impacto frontal, y que el vehículo venia circulando de este oeste, y el ciclista en sentido contrario. No hay huella de frenada, por lo que presumimos que el vehículo lo impacto y siguió su marcha", explicó el comisario. Además, indicó que hallaron manchas blancas en el lugar que podrían pertenecer al auto o camioneta que protagonizó el choque y se dio a la fuga.
rionegro.com.ar

Tres accidentes ocurrieron durante el fin de semana en Centenario

Desde el Destacamento Tránsito Villa Obrera, subcomisario Fabián Sánchez, informó esta mañana al móvil de la Radio Sayhueque.
El funcionario policial mencionó primero un “autovuelco de tres personas que se dieron a la fuga, porque el auto era robado en Neuquén y se dirigían a Añelo, con amenaza de arma de fuego”. Indicó que se investiga el hecho y los peritos buscan huellas.
Por otro lado, comentó un accidente en cadena en Centenario cuando una persona frenó y provocó el impacto de cinco autos. Una sola persona fue trasladada al hospital con una lesión en una muñeca y solamente se registraron daños materiales.
Por último se refirió a “un menor en moto -sin casco- que fue embestido por un Peugeot 206 que se dio a la fuga”.

El jefe de tránsito indicó que “se siguen realizando operativos en las rutas 7 y 8 en forma de prevención y hasta ahora con resultados positivos”.

“La ruta 7 va a pasar a ser la más importante de las rutas de Neuquén”

La frase corresponde a Javier Bertoldi, intendente de Centenario y precandidato a senador del Frente para la Victoria. Lo dijo esta mañana en Radio Sayhueque.
Bertoldi aseguró que “la ruta 7 va a pasar a ser la más importante de las rutas de Neuquén” y también se refirió al tema tierras para observar que “desde el 2008 que lo venimos reclamando queremos que se haga justicia, esta en manos del gobernador”. Afirmó que “es importante porque estamos trabajando en la mensura, en la parte legal, para la instalación de la empresas en el nuevo parque industrial”.  

El jefe comunal dijo que “ojalá la gente de Centenario apoye nuestra propuesta porque en definitiva somos los únicos que defendemos a Centenario, a las otras lista les pregunto que hicieron por Centenario, les interesa Centenario”, se preguntó.

Municipales protestan por cambios de personal

29-07-201308:35| Regionales |   
Trabajadores de la Municipalidad de Neuquén realizan medidas de fuerza en la delegación de Gran Neuquén y en Servicios Urbanos, ante modificaciones realizadas en la planta de personal por parte de la conducción del área.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Neuquén.- Los trabajadores municipales realizan medidas de fuerza en la delegación de Gran Neuquén y en Servicios Urbanos ante modificaciones realizadas en la planta de personal por parte de la conducción del área.
Al respecto el secretario general del Sitramune, Santiago Baudino explicó que en el caso de la delegación del oeste sacaron de un cargo a una persona de planta permanente de hace muchos años y pusieron a otro sin experiencia.

En cuanto a Servicios,  Baudino dijo que ascendieron a una persona a la que el año pasado lo encontraron alcoholizado en una camioneta oficial lo que motivó el aireado reclamo del personal al responsable del sector, Sergio Sanfilippo.