Un gran trabajo que genera más de 8 mil chicos bajo deportes en la ciudad
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión - Nadia Giménez)
Las escuelas deportivas sirven para consolidar una base formativa a cientos de chicos de Centenario.
Desde la Secretaría de Deportes del municipio, a cargo de Esteban Cimolai, se emprendió el año pasado una tarea de consolidación de todas las actividades, tanto de las escuelas formativas como las comunitarias.
De acuerdo al último informe de gestión 2012 elaborado minuciosamente por esa Secretaría, más de 8 mil chicos en las
diferentes disciplinas están contenidos bajo las actividades en la ciudad.
Una de las propuestas que más se consolida para incorporar al chico desde temprana edad a los deportes de base son las Escuelas Deportivas que funcionaron desde el 16 de abril hasta el 16 de noviembre.
"Las escuelas deportivas cumplen un rol fundamental en la estructura de política deportiva institucional, desarrollándose en disciplinas tales como: básquet, Voley, Handball, fútbol, tae kwon do, hockey, caminatas, gimnasia para damas, actividades para personas con discapacidad, softbol, atletismo, entre otras", se explica en el informe.
Las actividades se dictan en forma independientes de las edades, clases sociales y grupos etarios.
"Estas tienen como objetivo, alcanzar cada barrio de la ciudad con una propuesta variada, de calidad y acorde a las necesidades de cada realidad. Cabe destacar que este ambicioso proyecto deportivo, abarca un amplio desarrollo integral, que va desde los 4 años de edad, hasta edades adultas mayores", se prosigue.
La Liga de Fútbol Infantil Municipal de Fútbol Comunitaria (LIMFIC) es una propuesta que aglutina a más de 82 equipos y 1.600 chicos. A esta propuesta se le ha sumado el fútbol femenino, con torneros en la zona.
"Se desarrolla cada fin de semana en busca de poder brindar a una gran cantidad de niños y niñas de la ciudad la posibilidad de compartir y participar con sus pares de una actividad deportiva, recreativa y de esparcimiento; que involucra a todos los barrios de la ciudad y también de comunas aledañas",
También la Liga Comunitaria de Balonmano Centenario (LI.Ba.CE) ha congregado a 697 deportistas entre técnicos, delegados y ayudantes.
"Esta liga deportiva comunitaria cumple un rol fundamental en el desarrollo del deporte competitivo provincial y regional, ya que a niveles federativos la participación de instituciones es muy escasa", explican desde la Secretaría.
"La LI.Ba.CE contiene a más de 45 equipos de las zonas del alto valle de Río Negro y Neuquén: Cinco saltos club, CEF Nº1o de Neuquén, Club Plottier, Argentinos del Norte de Roca, Escuela municipal Cipolleti, escuela municipal Añelo, entre otros. Por esto motivo, esta liga, al poseer características comunitarias, permite la participación de varones y mujeres de diferentes categorías: menores (13 y 14 años), cadetes (15 y 16 años), juveniles (17 y 18 años) y mayores (más de 19 años), reuniendo cada fin de semana de competencia en nuestra localidad, a más de 300 participantes amantes del Handball", continúan en el informe.