Suspenden procesos de ejecución hipotecaria para vivienda única


El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2014 la vigencia de la ley de suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria para viviendas únicas –Nº 2394-. La iniciativa propone suspender la tramitación de los procesos judiciales en los que se reclamen los saldos de precios originados con motivo de la adquisición, construcción, mejora o ampliación de vivienda, y la realización de ejecuciones contra inmuebles que son la vivienda única del deudor o su familia.
Los fundamentos señalan que la suspensión se ordenará siempre que las deudas se hayan contraído originariamente en dólares estadounidenses, posteriormente pesificadas por la ley nacional Nº 25.561, y agregan que la interrupción deberá ser declarada de oficio por el juez de la causa.
También mencionan que en un contexto en el que las ejecuciones hipotecarias se cobran cada vez más vidas en Europa, es necesario proteger el derecho de acceso a la vivienda “sin que esto sea un agravio a los derechos de los acreedores a percibir lo que les es debido, suspendiendo temporalmente dichas ejecuciones”.
El proyecto ingresó hoy por mesa de entradas con las firmas de los diputados José Russo, Darío Mattio, María Angélica Carnaghi, Raúl Béttiga, Eduardo Enríquez, Néstor Fuentes y Graciela Muñiz Saavedra.

25-Feb-2013; Prensa - Legislatura