Sapag: “El derecho a la educación está por encima del derecho a huelga”


El gobernador Jorge Sapag confió hoy en que las clases comenzarán normalmente el próximo 25 de febrero, fecha prevista de inicio del ciclo lectivo en la provincia. Esta mañana, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) anunciaron un paro para ese día, pero el mandatario diferenció a los dirigentes sindicales de la totalidad de los docentes que se desempeñan en las escuelas neuquinas.
“Siempre dije que el derecho de huelga es un derecho jerárquicamente inferior al derecho a la educación, que es un derecho fundamental. La provincia no tiene más recursos, no podemos aumentar los impuestos para que los dirigentes sindicales tengan satisfacción en su planteo”, manifestó.
“Yo tengo fe en que la mayor parte de los directores de escuela, los auxiliares, los docentes van a ir a trabajar porque lo que está pidiendo ATEN está por sobre lo que dimos a todos los empleados públicos de la provincia”, señaló y especificó que el aumento del 35 por ciento que se está pidiendo es una cifra del orden de los 1.300 millones de pesos por año.
“No sé qué brújula están mirando, pero yo no voy a perder la brújula y no voy a hacer desbarrancar a la provincia por planteos que no tienen ninguna lógica- expresó-. Estoy seguro de que los docentes van a dar clases en ejercicio de su responsabilidad”.
El mandatario indicó, además, que los salarios docentes de la provincia de Neuquén están jerárquicamente en segundo lugar en la escala nacional, después de los de Tierra del Fuego, por lo que calificó el reclamo como “un planteo egoísta material”, ya que los aumentos están “a tono con lo que sucede con las variables macroeconómicas nacionales”.
Por último, dijo que no abrir una escuela da lugar a sumarios y sanciones por parte del Estado, que tiene derecho a descontar los días no trabajados. “No se va a pagar a los que no den clases”, afirmó.
Fue en una rueda de prensa que se realizó esta mañana en San Martín de los Andes, donde el gobernador recorrió obras junto con el intendente local, Juan Carlos Fernández.

Actividades del gobernador
En la jornada de trabajo, Sapag visitó instalaciones del Centro de Día “Puentes de Luz”, una organización no gubernamental que comenzó a funcionar en octubre del año pasado y que atiende actualmente a 23 personas con discapacidad y a sus familias.
Además, se trasladó al barrio Cordones de Chapelco, ubicado en la chacra 28, donde inauguró -en la manzana A- las primeras siete viviendas de un loteo social. Su construcción es financiada conjuntamente por la provincia y el municipio local mediante el sistema de autoconstrucción asistido, a cargo de las cooperativas Sarmiento y Cordones de Chapelco.
Allí se reunió con vecinos del barrio y comprometió fondos provinciales para que se puedan iniciar las obras de la red cloacal y la red de gas, construir 20 viviendas más y para culminar lo antes posible la escuela Nº 351, que se está construyendo con fondos nacionales provenientes del plan Más Escuelas.
Posteriormente, el mandatario tenía previsto mantener un encuentro con representantes del barrio intercultural Lote 27 y recorrer las instalaciones y obras de remodelación del antiguo hotel Sol, donde funcionará una escuela. Fue acompañado por los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.
Las jornadas de trabajo continuarán mañana en el norte de la provincia, en Chos Malal, Huinganco y otras localidades del departamento Minas.