Sapag: “El derecho a huelga tiene una jerarquía inferior al de la educación”


“El derecho a la educación es un derecho humano fundamental. No debe ser interrumpido por nada, el derecho a huelga tiene una jerarquía inferior al derecho a la educación”. Así se refirió ayer el gobernador Jorge Sapag al conflicto con el gremio ATEN, luego de inaugurar las obras del Aeropuerto Internacional Presidente Perón.
Reiteró que la Provincia no tiene más plata y volvió a expresar que los días no trabajados serán descontados. Además, mencionó que lo que sucedió en las puertas de la Escuela 201 de Neuquén capital -donde se hizo el acto de inicio oficial de clases y el gremio se manifestó en la puerta- fue un “acto de apriete”.
“No puedo volcar la Provincia; están pidiendo un aumento del 35 por ciento, que si lo trasladamos a toda la masa salarial neuquina son alrededor de 2 mil millones de pesos más. No los tenemos, simplemente no los tenemos”, dijo Sapag, quien ratificó que de todas maneras se mantiene el diálogo abierto.
En este contexto, el mandatario neuquino llamó a la reflexión y pidió al sindicato trabajar en conjunto con el Gobierno “para que la educación no se frene, no se pare” porque “la escuela pública debe estar abierta”. Expresó que las instituciones no pueden estar cerradas porque “la escuela no es propiedad del gremio, es de todos los neuquinos”.
“Nosotros hemos procurado desde el Estado dar la garantía de escuelas públicas abiertas. Hoy están todas abiertas en la provincia. Algunos docentes decidieron plegarse a la huelga, pero quiero también decir que esta decisión, que es de dirigentes sindicales, tiene que ser revisada a la luz de la realidad neuquina. Muchos de los dirigentes sindicales que actualmente toman las decisiones vienen de otras provincias y en sus provincias no cobrarían los sueldos que cobran hoy acá. Neuquén hace un esfuerzo enorme, tenemos los mejores sueldos de la República, después de Tierra del Fuego”, remarcó Sapag.

Días no trabajados, días no cobrados
Durante la rueda de prensa, el gobernador ratificó lo expresado días atrás en relación a la decisión de los docentes en plenario y respondió a los enojos de representantes del gremio por el descuento a aquellos que realicen huelga. “Es una obligación, no es que sea una sanción. Si usted ejerce el derecho a huelga, ese día no se cobra; está escrito en las leyes. O sea que no es más que cumplir con las leyes, no entiendo por qué se ofendieron. Dicen que yo estaba llamando a la violencia; violencia es otra cosa, no vamos a hablar aquí de violencia, vamos a hablar de diálogo, vamos a hablar de respeto”, sentenció.
“Hoy -por ayer-, donde nosotros decidíamos dar por iniciadas las clases en Neuquén,  se presentaron los dirigentes gremiales al acto. Eso es violencia, porque podrían haber hecho ellos su acto en otra escuela. Por qué tenían que ir justo a la escuela donde estaba la ministra”, se preguntó Sapag, quien inmediatamente respondió que “por suerte no ejercieron actos de violencia física, estaban con los bombos”.
“Están en todo su derecho de manifestarse y expresarse donde quieran en la provincia y nadie los va a tocar, pero me parece que contestarle con bombos a la ministra que está dando por iniciada las clases en una escuela primaria de la ciudad es ejercer una violencia verbal. Eso es un apriete”, agregó.
Confirmando la postura del Ejecutivo de no dar más de lo que se le otorgó al resto de los estatales, el mandatario explicó que la función que tiene por delante es la de “administrar la provincia, no la de volcarla. No la vamos a volcar por más que nos presionen, nos hagan aprietes o nos maltraten verbalmente”.
Si bien confirmó que el diálogo está abierto, no hizo referencia a ninguna mesa de negociación próxima. “Nosotros elevamos el presupuesto a la Legislatura con una masa salarial de $7.650 millones. Estamos al límite y con un déficit para el año de $800 millones; cualquier aumento que demos tenemos que profundizar el déficit, y si queremos equidad se lo tenemos que dar a los otros sectores del Estado", indicó, a lo que contrarrestó: "Podemos hablar de infraestructura, donde estamos invirtiendo $120 millones en reparaciones y en edificios nuevos, y del Instituto, donde digo que no hay caja previsional en Neuquén como en América Latina”.