Piden un sondeo para analizar el mercado minorista en Centenario


Centenario > El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Trutanich, solicitará al Copade que haga un sondeo sobre del mercado minorista en esta ciudad para conocer el posicionamiento en cada uno de los rubros.
"Lo que estamos pidiendo es que se haga este sondeo, que ya se hizo en tres localidades de la provincia, para tener un panorama detallado de la evolución de los precios y el impacto en la radicación de supermercados”, explicó a La Mañana de Neuquén el titular de la entidad.
Uno de los temas que más preocupa es la aparente retracción en las ventas de algunos rubros –de comercios que están instalados en la calle Honduras– debido a los ciclos discontinuos de escaladas de precios y recomposiciones salariales.
También se informó que este año se impulsará en todas las localidades de la provincia la implementación del “Plan Estratégico Provincial de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista”, que busca conocer fortalezas y debilidades del sector.
Tanto el Copade como el Centro Pyme Adeneu están elaborando el proyecto con varios municipios. Centenario mantuvo días atrás una serie de reuniones para conocer sobre el plan, aunque se sumó los primeros días de febrero.

Retracción en las ventas
Trutanich cree que el mercado local minorista padece una retracción en las ventas, de acuerdo a las reuniones mantenidas con pequeños comerciantes. No obstante, no pudo precisar una cifra de la caída en el consumo de algunos rubros, debido a que no hay un sondeo oficial.
“Está todo bastante parado por momentos, porque cuando hay inflación la gente recorta gastos y los minoristas se ven perjudicados, por eso sería bueno contar con un diagnóstico o un sondeo para saber qué tipo de problemas tiene cada rubro”, explicó.
En el ámbito local, expresó que en su momento había solicitado junto con un grupo de comerciantes, conocer cuál sería el impacto de la firma de una cadena de supermercados que se instaló sobre la calle Libertador y Lago Traful.
Si bien aún se desconoce el impacto en algunos comercios de los alrededores, el presidente de la Cámara señaló que se avanzará en la realización de un relevamiento para conocer la rentabilidad de cada rubro. Luego se lo presentará al Concejo Deliberante para analizar reajustes y modificaciones en los valores de las licencia comerciales.
“Me parece que la ciudad ha cambiado y se necesita reformular la ordenanza. Hoy los comerciantes para tener rentabilidad tienen que tener anexos y no se puede pagar por varios rubros a la vez”, dijo Trutanich, en referencia a la consolidación del multirubro.
(Diario La Mañana Neuquén)