Juicio político de Quiroga: "Se terminó, que sigan participando"


CENTENARIO Y NEUQUÉN (ACE/AN).- El intendente capitalino Horacio "Pechi" Quiroga aseguró ayer que el municipio "no es responsable" en la tragedia ocurrida en la Cooperativa Obrera, en tanto expresó que con el archivo del juicio político en su contra "se terminó, que sigan participando".
Aclaró que la frase "que sigan participando" iba destinada a los concejales que buscaron su juicio político, en tanto al ser consultado por los familiares de las víctimas que le endilgan responsabilidades, el intendente dijo que "yo he tenido contacto prácticamente con todos, he recibido apoyos y mensajes que han quedado registrados en mi teléfono".
En rueda de prensa al término de la presentación del Turismo Carretera en Centenario, Quiroga opinó que "el pedido de juicio político son situaciones extremas, sobre todo en algo que todo el mundo sabe que el gobierno de la ciudad no tiene responsabilidad, es como si fuera responsable por todos los que andan sin carnet manejando".
Agregó que "esto fue realmente una tragedia, cómo lo voy a desconocer, he mantenido una posición de máxima comprensión y respeto por los familiares con quienes he tenido contacto, y me reuní desde el primer día, pero con esto no hago publicidad o propaganda, los fui a acompañar en este dolor que no tiene magnitud y he recibido su comprensión", dijo.
Los secretarios de Gobierno Marcelo Inaudi y de Coordinación Marcelo Bermúdez salieron ayer a explicar por qué se archivó el pedido de juicio político contra el intendente Horacio Quiroga. Consideraron que adolece de "serias anomalías", que fue una copia fiel de otro expediente y acusaron al concejal de Une Mariano Mansilla de impulsar el "mamarracho de juicio político". Un día después de que los concejales por amplia mayoría archivaron por inadmisible el pedido de juicio político, los dos hombres fuertes del gabinete de Quiroga, salieron a justificar la decisión de cuerpo deliberativo.
Aclarando en un principio que por "expreso pedido del intendente desde el Ejecutivo decidimos guardar prudente silencio con relación al juicio político", el secretario de Gobierno explicó que en un repaso por el expediente "advertimos gruesas anomalías en la presentación y llegamos a la conclusión clara y cierta de que es tan poco seria que no se condice con la gravedad del episodio que había ocurrido el año pasado en la ciudad".
Para Inaudi y Bermúdez el pedido presentado por el taxista Fernando Martínez fue una copia fiel de un discurso dado por el diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Facundo Di Filippo el 7 de febrero del 2006 cuando se debatía el enjuiciamiento al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por la tragedia de Cromañón. "El pedido de juicio político ha sido copiado y pegado íntegramente, y cuando íntegramente lo recalco", dijo y continuó "estas circunstancia ponen de manifiesto la absoluta liviandad con la que ha sido tratado".

Fuente: Diario Río Negro