Cristina formalizó la convocatoria para la apertura de sesiones ordinarias


La Presidenta inaugurará el viernes un nuevo período frente a la Asamblea Legislativa donde hará un balance de su gestión y ratificará el rumbo del modelo del Gobierno.
El llamado formal al inicio de la actividad parlamentaria de este año fue realizado a través del decreto 215/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la primera mandataria y del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina.
"Señálanse las 12.00 horas del día 1° de marzo próximo para la solemne apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso", indica la norma.
Por sexta vez consecutiva, Cristina concurrirá al Parlamento para pronunciar en horas del mediodía un discurso ante la Asamblea Legislativa, en una ceremonia que se llevará a cabo en el recinto de sesiones de diputados, con la presencia de gobernadores, ministros, diplomáticos, jueces e invitados especiales.
Además, lo hará en un año que estará marcado por la elección de renovación parlamentaria, donde el oficialismo pondrá en juego las bancas obtenidas en 2009, cuando logró la menor cantidad de escaños desde 2003, y tras el triunfo contundente alcanzado en 2011, que le permitió en 2012 votar leyes clave para el Gobierno.
El Congreso jugó a lo largo de 2012 un rol trascendental para la consolidación del proyecto nacional y registró uno de los períodos más productivos de los últimos años, en el que se aprobaron leyes fundamentales para la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que avanzan en la ampliación de derechos.
Desde que el oficialismo recuperó la mayoría parlamentaria en ambas cámaras, se aprobaron 104 leyes, superando ampliamente la producción legislativa del año anterior, cuando se sancionaron 79.
Entre las leyes clave aprobadas en este período se destacan el Presupuesto 2012, la recuperación de la petrolera YPF, la expropiación de la Compañía Sudamericana de Valores S.A. (ex Ciccone), la reglamentación del per saltum, la habilitación a jóvenes de 16 años para votar, el nuevo régimen de accidentes de trabajo y la reforma del mercado de capitales.
Decreto 215/2013