Criminalización de la protesta: la defensa de Villablanca pidió la absolución en la causa por corte de ruta

Omar VillablancaEl ex secretario del Sindicato Ceramista está acusado de “entorpecimiento del transporte público” por un corte de ruta en 2011. La causa fue llevada a juicio por el fiscal Ignacio Di Maggio. Ahora el Juez Cristian Piana tiene que resolver si eleva el proceso o dicta el sobreseimiento del dirigente ceramista.
La defensa de Omar Villablanca, ex Secretario General de Sindicato Ceramista, presentó un pedido de nulidad y sobreseimiento al requerimiento de elevación a juicio por el delito de “entorpecimiento del transporte publico” durante un corte de ruta.
La protesta se realizó en abril de 2011 para exigir que el gobierno cumpliera con la ley de expropiación.
El fiscal Ignacio Di Maggio elevó la causa contra Villablanca y pidió que sea juzgado en “juicio oral y publico”.
En la presentación, los abogados defensores Ivana Dal Bianco y Mariano Pedrero afirmaron que “el propio Fiscal se autoadjudica la facultad de decir que conductas (para él) serían legitimas y cuales no en el marco de una protesta, lo que significa más que demostrar con prueba un delito, una clara toma de posición ideológica por parte del Fiscal que en su corta historia en su cargo, se ha caracterizado por acusar a los trabajadores y pedir sobreseimientos para los policías”.
Desde el Sindicato Ceramista aseguran que se trata de un nuevo caso de criminalización de la protesta. El último proceso contra dirigentes de Aten por protestas similares fue finalmente desestimado.
Aseguran que son más de 5 mil personas en todo el país las procesadas por luchar.
Sobre el juicio contra Villablanca, el juez Cristian Piana tiene que resolver si eleva la causa a juicio o dicta el sobreseimiento del dirigente ceramista.