Ardua tarea de limpieza de lotes baldíos privados en Centenario
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Operarios salen todas las mañanas a desmalezar lotes baldíos. Es una ardua tarea ya que hay cientos de terrenos privados que sus dueños no los limpian.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio de Centenario, a cargo de Cristian Pieroni, se informó que se encuentra en vigencia la ordenanza 5450/09 de terrenos baldíos, que permite a la comuna limpiar de oficio los lotes insalubres y multar a sus dueños.
El operativo de limpieza comenzó a principios de 2013, con un fuerte trabajo en los lotes del Casco Viejo donde se intimó a más de cien propietarios de terrenos que estaban en malas condiciones.
Hace unos días, Pieroni se refirió al tema de la limpieza de las malezas, sobre todo en esta época estival y dijo: "Tenemos una ordenanza que nos avala con previa notificación a ingresar a los terrenos que no han cumplido con el desmalezamiento, y después se envía la multa a Tribunal de Faltas", resaltó el funcionario municipal.
Las cuadrillas de operarios salen todas las mañanas a desmalezar lotes baldío, pero la tarea es ardua, debido al rápido crecimiento de los pastos por la humedad y la dejadez de algunos propietarios.
Pero la limpieza no se limita sólo a los terrenos privados. Desde hace dos semanas que el municipio se hizo cargo de desmalezar los costados de la ruta y la Multitrocha en los guardarail, un trabajo que tiene a cargo por atribución la dirección provincial de Vialidad.
La legislación en materia de terrenos baldíos se modificó en 2009 y había sido aprobada por los concejales allá por 1984.
Según describe la ordenanza 5450/09 en su artículo primero, para prevenir enfermedades los propietarios deben realizar una fumigación anual y desinfección del predio, entre el 1 de enero y 15 de marzo de cada año. Además, cada terreno tendrá que contar con un paredón de 1,8 metros de alto con un cercamiento, cuestión que por los costos no todos pueden hacerlo. Después de 15 días de la intimación el municipio está autorizado a multar a los propietarios y pasar los gastos de la limpieza.